Uno de los ingredientes más versátiles tanto en gastronomía como en coctelería, es el jerez, podemos utilizarlo postres, cocteles y en platillos salados, es una sustancia con toques cítricos y aromas poco florales que lo vuelven un ingrediente ideal, principalmente en esta época decembrinas.
Para conocer las diversas formas de emplearlo te dejamos las siguientes recetas ideales para tu cena de navidad y año nuevo.
Leche de Jerez
El ponche en sus múltiples versiones existe una preparada con leche que involucra los sabores y olores tradicionales de esta temporada.
Ingredientes:
- 60 ml. de Leche evaporada
- 60 ml. de Jugo de manzana
- 60 ml. de Jerez
- 15 ml. de Leche condensada
- ½ cdita. de Leche en polvo
- Hielo
- Pizca de canela
Preparación:
Shakea todos los ingredientes con hielos. Cuela sobre el vaso y decora con una ramita de canela y espolvorea canela en polvo.
Nevaditos al jerez
Las galletas son un postre típico de Navidad, aunque está ocasión se trata de una mezcla al natural puede hacerse también sabor chocolate o con trocitos de nuez.
Ingredientes:
- 450 g. de Harina de trigo
- 200 g. de Manteca de cerdo
- 125 ml. de Jerez
- 50 g. de Azúcar refinada
- Azúcar glass
Procedimiento:
Coloca la manteca en un bowl, añade el azúcar y mezcla, agrega el jerez y continúa mezclando hasta formar una pasta homogénea. Envuelve la masa en film transparente, colócala en el refrigerador y deja reposar de 3 a 4 horas.
Para cocinar:
Precalienta el horno a 180º, retira el film de las bolitas y coloca en una charola sobre papel estrella, además tapa con otro papel del mismo tipo. Estira con un rodillo hasta lograr un grosor de 15 mm, retira el papel de arriba y corta la masa con un cortador redondo. Retira los sobrantes y hornea entre 20 y 25 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo retira del horno, deja enfriar y espolvorea con azúcar glass.
Pierna al jerez
Es considerada la pierna más navideña que existe debido a los ingredientes que incluye la receta.
Ingredientes:
- 5 pzas. de Chile ancho
- 5 pzas. de Chile guajillo
- 800 g. de Pierna de cerdo en trozos
- ½ cdita. de Clavo de olor
- 1 Varita de canela
- 1 cda. de Ralladura de naranja
- 1 Hoja de laurel
- 125 ml. de Jerez
- 125 ml. de Agua
- 1 cda. de Azúcar
- Sal y pimienta
Preparación:
Retira las semillas de los chiles y átalos en un comal, una vez suavizados, licúa con el clavo de olor, la canela, la ralladura de naranja, el laurel, el jerez y la ½ taza de agua.
Vierte la mezcla en una cacerola con un poco de aceite y agrega el azúcar, cocina sin dejar de mover hasta que se disuelva el azúcar, retira y deja enfriar.
Aparte, sazona la carne con sal y pimienta y sofríe en una cacerola para sellar, colócala en un refractario para hornear y agrega la salsa. Hornea a 180 °C por 30 minutos o hasta que la carne esté cocida, si notas la carne seca, agrega más salsa.