Conocidos en el mundo de la coctelería como shots o chupitos, se denomina así a los cocteles o tragos que son servidos en una cantidad que no supere los 60 mililitros.
Se dice que la costumbre de ensamblar de esta forma las mezclas es una herencia de la cultura española, ya que en la antigüedad servían sus tragos como aperitivos para acompañar el postre.
Características del coctel shot
Este tipo de cocteles son preparados en vasos, en su mayoría de cristal, tienen un tamaño que va de los 5 a los 6 centímetros con una capacidad de 30 a 75 mililitros, lo equivalente a 1 onza o 2 onzas y media.
Tipos de shot
- Con destilados: Se sirve únicamente el destilado de tu preferencia, puede ser ron, mezcal, whisky o tequila, es importante saber la forma de acompañar cada bebida. Por ejemplo, todos sabemos que el tequila se sirve con una rodaja de sal y una pizca de limón.
- Bomba: Son shots en los que su ensamble incluye un vaso más grande. El efecto ocurre al dejar caer la mezcla en estos vasos de mayor capacidad y logras dispersar el líquido del shot en todo el vaso.
- Digestivos: Son pequeñas cantidades de toda clase de licores, anís y aguardientes, se sirven principalmente después de la comida, ya sea como digestivo o para acompañar alguna clase de postre.
- Capas: Conocidos también como pousse-café, se trata de cocteles que incluyen un diseño especial a la hora de prepararlos. El reto consiste en crear diferentes tonos de color dentro del vaso, para esto se emplean diferentes técnicas y tipos de licores para conseguirlo.
- Golpeados: Se trata de un shot que incluye un destilado y algún tipo de bebida gaseosa. El trago incluye tapar con la palma de la mano la boca del caballito y darle un golpe fuerte en la mesa o alguna tabla de madera para lograr un efecto burbujeante.
- Flameados: Son composiciones a las que antes de consumirse se les prende fuego, generalmente estos tragos son preparados con destilados de graduaciones muy altas.
5 versiones de coctel en shot para practicar
Ahora que conocemos un poco más del origen y características de los shots, prepararemos algunos de los más sencillos para comenzar a practicar tus dotes como barman.
Shot Turquesa
Es un coctel delicioso y fresco, el color que se logra al mezclar los ingredientes, lo hacen ideal para servir en fiestas con temáticas neón.
Ingredientes:
- 30 ml. de Ron Malibu
- 30 ml. de jugo de piña
- 15 ml. de Curaçao
- 1 taza de hielo picado
Preparación:
Coloca hielo en una coctelera y agrega todos los ingredientes, mezcla vigorosamente y sirve en un vaso shot de 60 ml.
ABC (Amareto, Baileys y Cognac)
Es un shot en capas que permite apreciar la densidad de cada uno de los licores que contiene, el sabor de cada uno de ellos se distinguirá a la hora de probarlo.
Ingredientes:
Preparación:
Utiliza un caballito mediano de 45 ml, agrega lentamente cada uno de los ingredientes para lograr el efecto en capas.
Lemon Drop
Perfecto como coctel de bienvenida para una reunión al aire libre. Este coctel se prepara en un shot largo.
Ingredientes:
- 20 ml de Vodka
- 20 ml de jugo de limón
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 limón en rodajas
Preparación:
Escarcha la boca del caballito con limón y sal, agrega el vodka y unas gotas de jugo de limón. Espolvorea azúcar en una rodaja de limón y prueba antes de beber el contenido del caballito.
Jägermeister Cut
Es un coctel que mezcla lo mejor de dos mundos, la firmeza del licor alemán más exportado con los sabores típicos americanos.
Ingredientes:
- 10 ml. de Jägermeister
- 10 ml. de Bourbon
- 1 twist de limón
Preparación:
Escoge un caballito de los más pequeños. Sirve el bourbon y el licor Jägermeister. Toma la cáscara de limón y estrújala sobre la boca del caballito.
Tequila Golpeado
Clásico de los 90´s, este coctel es perfecto para degustar cualquier tequila. El toque de refresco con gas y el golpe le dan una sensación burbujeante en la boca.
Ingredientes:
- 30 ml. de Tequila Reposado
- 30 ml. de Sprite o Ginger Ale
- 1 gajo de limón verde
Preparación:
Coloca en el fondo del vaso un gajo de limón y sirve el tequila, añade el refresco, agita la mezcla, tapa la boca del vaso con la mano y golpea sobre la mesa. Es un coctel que debe beberse de inmediato.
Relacionado: Jäger Mojito, el giro perfecto al clásico coctel