Manipular los diferentes estados de la materia en la coctelería es una tendencia que va en ascenso hoy en día. La presentación de un cóctel es la primera credencial de la mezcla ante el espectador, utilizar diferentes métodos para resaltar los ingredientes que contiene es la tendencia en la coctelería actualmente. Para conocer los distintos métodos y presentaciones que realmente te sorprenderán elegimos los siguientes cócteles sólidos a través de diferentes técnicas.
Hojuelas de vodka con Kahlúa
A través de un proceso de deshidratación, la humedad que pudiera tener el cereal desaparece aumentando la presencia del licor en la presentación.
Ingredientes:
Preparación:
- El primer paso es tostar y deshidratar el cereal. Colócalo en una charola y agrega la mitad del Khalúa, puedes meterlo al horno con la temperatura más baja por 1 hora.
- Una vez que esté seco el cereal, prepara la leche. En un shaker coloca hielo, vodka y azúcar, agita hasta disolver el azúcar, cuela sobre las hojuelas y listo.
Vijelly
Para preparar esta presentación será necesario que utilices un molde de silicòn.
Ingredientes:
- 1 lt. de Vino blanco Inspiración Coco
- 3 Sobres de grenetina
- Trozos pequeños de uva, mango y fresa
Preparación:
- En una cacerola calienta 500 ml de vino y agrega los sobres de grenetina, una vez disuelta retira del fuego y deja reposar por 3 minutos.
- Agrega dos vasos de vino blanco frío y mezcla.
- Coloca la mezcla en los moldes de silicón y agrega la fruta.
- Refrigera por 12 horas, después retira de los moldes y sirve.
Esferas de mojito
- 45 ml. de Ron Havana Blanco
- 60 ml. de Refresco de lima-limón
- 12 Hojas de hierbabuena fresca
- ½ Limón en trozos
- 20 g. de Azùcar
- 4 g. de Lactato de calcio
- 450 ml. de Agua mineral
- 2 g. de Alginato
Preparación:
- En un recipiente alto añadir el lactato de calcio, el azúcar y la lima en trozos y 5 o 6 hojas de hierbabuena.
- Mezcla todos los ingredientes en un mortero para extraer la esencia.
- Agrega el ron blanco y el refresco de lima – limón con una cuchara pequeña, agita para que se mezclen bien los ingredientes.
- En un recipiente esférico colocar al fondo una hoja de menta y rellenar con la mezcla anterior, meter al congelador por 4-5 horas.
- En una jarra colocar el agua mineral y disolver ahí el alginato, dejar reposar de 25-30 minutos.
- Cuando las esferas están congeladas, se van introduciendo al agua con alginato y se mueven hasta formar las membranas gelificadas, pasarlas por un recipiente con agua fría y limpia y servir en una cuchara.
Gin Tonic Limón Jelly
Un clásico que nunca pasará de moda en un estado perfecto para degustar a la hora del postre.
Ingredientes:
- 250 ml. de Agua tónica
- 25 g. de Azúcar
- 1 Limón
- 150 ml. de Ginebra Larios
- 1 Sobre de grenetina
Preparación:
- Hidratar la gelatina con agua fría, exprimir el jugo de limón y apartar la cáscara para utilizar posteriormente la ralladura.
- En un recipiente aparte colocar el agua tónica y agregar el azúcar, agregar el jugo de limón y la ralladura, calentar estos ingredientes a fuego medio, mover constantemente la mezcla hasta diluir perfectamente el azúcar. Agregar la gelatina lentamente, una vez que esté disuelta y sin grumos retirar del fuego.
- Colocamos en moldes para gelatina y la colocamos en el refrigerador. Una vez que tenga la consistencia deseada, retiramos de los moldes y servimos, se puede decorar con un poco de crema de limón.
Naranja con Vermut
Ideal para servir como entrada, la presentación es el secreto para convertirlo en uno de tus favoritos.
Ingredientes
- 1 Botella de vermouth
- 1 Naranja
- Ralladura de limón
- Sal
- Hielo
Preparaciòn:
Retira la cáscara de la naranja y baña con el vermouth en un recipiente amplio, refrigera por al menos 24 horas y sirve en un plato extendido con hielo, espolvorea un poco de sal y piel de lima.