fbpx

Aperol Spritz, un clásico de simplicidad espectacular

Simple y delicioso. Disfruta de este clásico aperitivo italiano en casa.

Italia nos ha dado tanto. TANTO. La pasta, unos increíbles vinos, y algunos de los cocteles más icónicos del mundo. En esta ocasión, honraremos al Aperol Spritz, un trago de creciente popularidad de este lado del charco y de larga tradición en Italia. La nación europea reporta que solamente Venecia llega a consumir 300,000 copas de Aperol Spritz ¡POR DÍA!

¿A qué se debe su reciente fama? Principalmente a dos factores: la simplicidad de su preparación, en combinación con un refrescante sabor, ideal para pasar buenas tardes en una terraza bajo el sol, abriendo apetito gracias a sus notas ácidas que te harán salivar y ponerte a punto para una buena comida.

Aperol, el origen de todo

El Aperol es un licor con poco más de un siglo de historia. Fue inventado en 1919 por los hermanos italianos Silvio y Luigi Barbieri en Padova. La receta tiene secretos bien guardados, similar a lo que sucede con el Fernet Branca y el Licor 43. Sin embargo, se puede apreciar quina, naranja amarga y ruibarbo entre algunos de los ingredientes, que se complementan con esencias de distintas hierbas.

El nombre de Aperol es obra de Luigi Barbieri, quien al haber experimentado estudios en academias francesas retomó apero una palabra francesa que se traduce como aperitivo. Así, el Aperol es un licor que pertenece a la familia de los aperitivos, y su relativamente bajo nivel de volumen alcóholico le hace ideal para abrir un festín.

Foto: Aperol.com

¿Qué hace que el Aperol Spritz sea tan único?

El propio sitio de Aperol describe la bebida de la siguiente manera:

Su naranja es inconfundible, un color vibrante que encende tus brindis y añade felicidad al momento. Todo lo demás lo trae en la mesa el espirítu interior alegre de Aperol Spritz: el mismo espirítu que une y trae juntas las personas y crea solo buen rollo. Este espitítu es también contagioso: es dificil decir no a un brindis con amigos, un sorbo naranja a la vez.

¿Con qué maridar un Aperol Spritz?

Botanas, snacks, tapas. Lo más recomendable es consumirlo con alimentos para picar en la mesa en lo que llegan los platos fuertes. La tradición italiana es combinarlo con los llamados “cicchetti” (Chiq etti si quieres hacer la pronunciación italiana). Los chicchetti traen bocadillos pequeños, aceitunas y porciones pequeñas de comida local. Otra opción es combinarlo con lo que se te antoje antes o después de un buen brunch.

Unos cicchetti que se ven deliciosos como entrada. Pero si no te quieres complicar la existencia, piensa en el formato de las tapas españolas. Pan, carnes frías, tomate y aceite de oliva. ¡Mamma mía!

¿Cómo preparar un Aperol Spritz?

Acá te va la receta para hacer un perfecto Aperol Spritz; necesitarás una copa de vino, hielos, Prosecco, Aperol, soda o agua mineral, y cáscara de naranja.

Tiempo de preparación: 5 min

Ingredientes

  • 90 ml. de Prosecco Cinzano
  • 60 ml. de Aperol Spritz
  • Dash de Agua mineral
  • Rodaja o cáscara de naranja

Preparación

  • Coloca hielos dentro de la copa de vino
  • Combina Prosecco y Aperol en partes iguales
  • Agrega un dash de soda o agua mineral para darle ese toque burbujeante
  • Integra una rodaja o cáscara de naranja según tu gusto

Así de simple tienes un trago ideal para tu próxima reunión, almuerzo o un gustito por la tarde.

¿Lo mejor de todo? Aperol tiene un kit que ya te incluye el Aperol, Prosecco y dos copas para que solo agregues tus hielos y naranjas en casa. Puedes adquirirlo aquí.

Adquiere aquí tu kit

Relacionado: Prepara un tiramisú de carajillo. Un giro al postre italiano.

One comment

  • Mario A. Turati dice:

    Voy a buscar si lo hay en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México).
    Habitualmente tomo un Campari, le agrego Vermouth y una rodaja de limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.