fbpx

Domecq Academy: un lugar para aprender de vinos y destilados

Si siempre soñaste con trabajar en esta industria, este lugar es perfecto para ti.

Una de las preguntas más comunes que nos hemos encontrado entre los lectores y seguidores de Shakeadito es: ¿Dónde puedo aprender más sobre el mundo de la coctelería y los tragos? En Shakeadito precisamente te compartimos muchos detalles sobre:

Sin embargo, hay un lugar donde podrás aprender aún más a fondo sobre esta apasionante industria. Hablamos de la Domecq Academy, un espacio que abrió en México para formar a los profesionales del futuro, y capacitar a los que ya se encuentran laborando en la industria.

Nos dimos a la tarea de acercarnos a ellos para conocer más sobre su propuesta y contarte todos los detalles al respecto.

El origen de la Domecq Academy

El nacimiento de esta academia es producto de la inquietud formativa de Casa Pedro Domecq, de hecho, se le podría considerar como una continuación espiritual del ya extinto CECAD (Centro de Capacitación y Desarrollo).

“La formación siempre ha estado en nuestro ADN. Es nuestro propósito y manera de competir  con el resto de la industria. El proyecto académico de Domecq inicia en los años 50, en el Valle de Guadalupe, con el primer laboratorio de experimentación vitivinícola; continúa con el  conocido CECAD, por donde pasaron miles de meseros, capitanes y bartenders; y ahora  mantenemos la voluntad formativa en esta nueva etapa con Domecq Academy”

Enrique Murillo, CEO de Casa Pedro Domecq. 

Uno de los principales aspectos que notaron fue que la mayoría de los participantes de la industria aprenden de manera empírica, pero están lejos de una profesionalización. Y si bien, este método funciona, no permite un mayor desarrollo para todos aquellos involucrados en servicios de barra, hospitalidad, es ahí donde Domecq Academy cumple su función.

Domecq Academy

“Muchos de los trabajadores del sector aprenden el oficio de manera empírica, a través de la experiencia, y si tienen buen desempeño y actitud van ascendiendo. En este sentido, Domecq  Academy puede acelerar el desarrollo del personal”

Pilar Velasco, Directora RH de Casa Pedro Domecq

La ventaja de una certificación profesional (en cualquiera que sea la institución) es que permite subir muchísimo la calidad del servicio que ofrecen los miembros de la industria. Así, se da lugar a increíbles experiencias a los comensales y visitantes de bares, restaurantes, centros nocturnos y más negocios de la industria de Hospitalidad.

Carlos Parrodi, Gerente Jr. de Domecq Academy, nos contó en entrevista con Shakeadito sobre los programas académicos y cómo ha cambiado su oferta a partir de la contingencia sanitaria.

Adaptarse a los retos de la pandemia

Fundada a finales de 2018, Domecq Academy dedicó sus primeros meses a afinar el plan, diseñado de entrada para miembros de la industria. “Iniciamos formando a gente que ya trabajaba con las marcas del grupo, con bartenders, sommeliers, gerentes, capitanes. De inicio queríamos comenzar por capacitar a la industria. A la fecha llevamos a poco más de 9 mil personas que han pasado por nuestras aulas”, explica Carlos.

Domecq Academy tenía grandes planes para el 2020, pero como a la mayor parte del mundo, la contingencia global por Covid-19 impactó en su panorama. Carlos cuenta, “empezamos a operar hacia finales de 2018 y usamos ese año y el 2019 para probar motores y afinar estrategia. Íbamos a hacer un gran lanzamiento presencial en 2020, de hecho teníamos ya fecha definida en marzo para el lanzamiento”.

Domecq Academy

De acuerdo con Parrodi, el interés y la demanda por capacitación se disparó hasta 8 veces más con el arranque de la pandemia: “al inicio de la pandemia tuvimos un gran boom, con muchas personas con ganas de aprender, y hablamos desde lo básico, desde qué es un coctel o qué es un vino o destilado, hasta temas avanzados, como tendencias de coctelería, clarificaciones, hielos. Hay algo para todos”.

El espacio físico de la academia se encuentra dentro del corporativo de Domecq, y esto les hizo cambiar su estrategia para migrar a un modelo más online. “Obviamente estábamos limitados por cuestiones de espacio, en el corporativo cabían 30 a 40 personas. Con la pandemia migramos a algo en línea y esto se vuelve masivo, ahora tenemos capacidad de hasta 500 personas por sesión, y hemos registrado un máximo de poco más de 300 participantes simultáneos hasta ahora”.

¿Qué se puede aprender en la academia?

Lo importante es que en la Domecq Academy trabajan para hacer un plan de enseñanza muy versátil, con la inclusión de grandes expertos nacionales e internacionales. “Algo que reconocemos es que no podemos ser expertos en todo, también traemos a los expertos de diferentes áreas. Por ejemplo, tuvimos una clase de cristalería y quisimos invitar a Riedel, y ellos hablan sobre cristalería de barra y de vinos”.

“Hace poco también hablamos de whiskies y puros, y un experto en la materia impartió la clase. De esta manera hemos creado una sinergia donde también queremos darle su espacio a la gente experta en la industria. Queremos ser una plataforma donde la gente pueda venir a compartir su experiencia. Generar una comunidad y ser muy cercanos.”

Verticales de enseñanza en Domecq Academy

La academia cuenta con cursos que van desde las 10 hasta las 36 horas y se estructuran en  cuatro modalidades (cursos Esenciales Domecq, certificado Prime Domecq, programa Emblem Domecq y programa Enterprise Domecq) en función del nivel de los alumnos o las necesidades del cliente. Los contenidos varían de acuerdo a los niveles, desde historia, el origen de los destilados y los vinos, hasta preparación de hielo, coctelería, administración y costos, mercadotecnia e incluso viajes a estados como Oaxaca y Baja California para tomar clases  sobre la elaboración de mezcales y vinos. 

“Nacimos para atender necesidades de la industria, así que todas las personas que quieran entrar (desde cero años de experiencia, en adelante), son totalmente bienvenidas. Hoy seguimos trabajando con ese enfoque, pero buscamos que a mediano plazo tengamos una oferta dedicada al consumidor final”, nos cuenta Carlos.

Abrimos nuestras puertas desde cero años de experiencia hasta que seas el mayor experto del mundo. Yo creo que todos podemos seguir aprendiendo, y no porque tengas 20-30 años de experiencia vas a ser el mejor. Creemos que podemos aportar algo a la industria.

Carlos Parrodi, Manager Jr – Domecq Academy

Es importante destacar que la academia pertenece a un grupo que trabaja tanto con vinos como destilados, así que a partir de estos dos grandes grupos temáticos se comienzan a desarrollar los temarios. “Nos vamos a cosas muy prácticas. Queremos darles herramientas, para que al salir de la clase lleguen a su lugar de trabajo y puedan implementar sus aprendizajes”.

“Ya que nos enfocamos en la industria, y sabemos que lo que necesita saber un vendedor de bodega no es lo mismo que necesita saber un vendedor del bar. O los conocimientos de un bartender de coctelería no necesariamente son los mismos del bartender del antro, por ponerte un par de ejemplos. Así, siempre tratamos de enfocarnos en quién va a recibir el mensaje”, concluye Carlos Parrodi.

Estas son algunas de las lecciones disponibles dentro de los programas de la academia:

  • Historia de vinos y destilados
  • Administración de barra
  • Sustentabilidad
  • Reducción de merma
  • Manejo de costos
  • Elaboración de carta de vinos
  • Maridajes
  • Almacenamiento e inventario
  • Tallado de hielo
  • Clarificación
  • Elaboración de Bitters
  • Decantaciones, degüelles

¿Cómo contactar a Domecq Academy?

  • Puedes encontrarlos en Instagram: @domecq_academy
  • Email: domecqacademy@pedrodomecq.com
  • En su sitio web: https://domecq.academy/
  • Dirección: Avenida Presidente Masaryk 275, Colonia Polanco. 11550. CDMX

Relacionado: Todo sobre ser Cicerone, expert@s en cervezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.