fbpx

Artistas que convirtieron botellas en sus lienzos

Diseñadores de modas, artistas urbanos y pintores han cambiado sus lienzos por botellas de los mejores destilados del mundo.

El momento cumbre para los artistas llega cuando logran crear una obra que se convierta en una pieza de colección; esto puede ser un cuadro, un mural, una ilustración o una escultura. ¿Qué ocurre cuando se mezclan dos de los mejores mundos, el alcohol y el arte, para crear piezas únicas? Nacen las ediciones limitadas que todo coleccionista y bebedor quieren en su cava.

Acá te presentamos algunos.

Tequila Jose Cuervo y su Reserva de la Familia

Cada año la Casa Cuervo lanza una edición limitada de la joya más preciada de su producto, se trata de una reserva especial que ha logrado mantenerse por generaciones. De hecho, esta reserva solía ser de consumo exclusivo de la familia, pero ahora también puedes probarla cuando quieras.

El empaque particular de estas ediciones ha estado a cargo de artistas como: Joel Rendón en 1995, Artemio Rodríguez en 1997, Leonardo Gutiérrez en 1999, Jorge Pardo en 2019 y muchos artistas más que han plasmado su obra en los empaques de esta reserva por más de 20 años.

Para la celebración número 25 de la marca, Jose Cuervo hizo un lanzamiento especial con todas las colecciones de estos artistas.

Consigue algunas de las ediciones especiales de Reserva de la Familia en los siguientes enlaces:

Un tequila escultural

Conjugar lo mejor de la escultura y el tequila es una labor complicada que sólo podría lograrse en las manos de un verdadero artista, se trata de Eduardo Terrazas. Esta obra fue creada para el lanzamiento de Tequila 1800 Milenio y según palabras del autor, su trabajo está inspirado en las partes elementales del tequila, utilizando estructuras simples y juegos geométricos de posibilidades infinitas que siempre caracterizan la obra del autor.

Eduardo Terrazas es considerado unos de los fundadores del arte contemporáneo en México y con más de 50 años se ha dedicado a los campos del diseño, la museología, el urbanismo, la arquitectura y el arte.

Algunos otros artistas que han colaborado para colecciones de esta misma marca son Fernando García Correa y recientemente Okuda San Miguel en el año 2020.

Arte en un mezcal

La marca de mezcal Verde Momento también utilizó artistas plásticos e ilustradores para realizar ediciones especiales de su producto. Se trata de fotógrafos, ilustradores, pintores y hasta gente dedicada al performance que intervino las botellas de esta colección.

Entre los artistas que participaron se encuentran el ilustrador Raúl Urias, la pintora Jungmin Son, la fotógrafa Karla Lisker, el artista plástico Yunior Marino; entre otros.

Desafortunadamente estas ediciones ya no están disponibles para compra.

Un diseño que salva especies

Mezcal Creyente SalvaQuimera es una edición muy especial con solamente 200 botellas disponibles, creada en conjunto con la artista mexicana Diana García. Las ganancias generadas por esta edición se donarán a Panthera, una fundación que trabaja desde 2006 en la conservación de los gatos salvajes y su hábitat.

Respecto a la inspiración artística detrás de esta edición, la artista mexicana se inspiró en el mounstruo fabuloso (una especie de criatura creada a a partir de tres animales diferentes). Para el caso de SalvaQuimera, se encuentran el Jaguar, el Lobo Mexicano y la Guacamaya Roja, especies mexicanas en peligro de extinción.

Aún puedes contribuir a la causa y hacerte de una pieza de colección en este enlace.

El mundo de la moda se involucra

Hennessy, una de las marcas más famosas de cognac, colabora año con año con diferentes creadores de arte en las múltiples manifestaciones que este tiene para lanzar piezas de edición limitada y sólo para coleccionistas.

Una de estas piezas fue lanzada en 2019 en una colaboración con el diseñador de modas Louis Vuitton y el artista plástico Arik Levy. Vuitton diseñó el baúl y el cofre especial donde se transportaría esta edición y Levy fue el artífice del decantador, esta pieza lleva el nombre de Paradis Impérial  y fue una petición para la maison francesa.

En ella se pueden almacenar hasta cuatro botellas, incluye botellas para guardar puros y cigarros con humidificador, gracias a los colores y el diseño, cuenta con la iluminación necesaria para resaltar los colores dorados el cognac.

En los últimos años Hennessy se ha caracterizado por buscar artistas urbanos y maestros internacionales del graffiti para intervenir sus ediciones especiales, tal es el caso del artista urbano, JonOne, el tatuador estadounidense, Scott Campbell y el artista urbano, Vhils, Faith, Felipe Pantone, entre otros.

Todavía puedes conseguir la edición Faith en este enlace.

Otra más de Jose Cuervo

Tal parece que el mundo del arte y esta marca de tequila mexicano siempre estarán ligadas por el amor al arte y a lo mexicano. Este es el caso de la Edición Calavera Jose Cuervo lanza para conmemorar y enaltecer la tradición de Día de Muertos en nuestro país.

Estas piezas, en su versión de Tequila Reposado y Tequila Plata, han visto la colaboración de diferentes artistas para sus ediciones; entre ellos figuran nombres como el de Seher One, un creador que en 2018 colaboró con ambas ediciones utilizando en su diseño elementos mayas y colores que representaban el jade y algunas otras piezas prehispánicas.

En el año 2019 el encargado de la edición fue Alfredo Conrique “Pogo”, un ilustrador mexicano que plasmó en su obra el origen del hombre, la conciencia, la energía y la reencarnación, utilizando al Catrín y la Catrina como sus personajes principales.

Para el 2020 las ediciones de esta celebración estuvieron a cargo del ilustrador, Tavo Santiago, quien se inspiró en la celebración de Pomuch, Campeche un pueblo que tiene como tradición limpiar los huesos de sus familiares días antes de su llegada el 2 de noviembre.

Relacionado: Ballantine’s, edición Joshua Vides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.