Hablar de Caipirinha es transportarnos directamente a Brasil, un cóctel que también denota fiesta, playa y carnaval.
El nombre fue otorgado alrededor del 1900 y proviene de la mezcla de “Caipira”, palabra que hace referencia a los campesinos que habitan en los bosques de Curupira, así como un demonio místico que vivía en los bosques, cuyo diminutivo es “Curupirinha”, además de que esta palabra es también utilizada para referirse al estado de ebriedad en el que ya se empieza a ver borroso.
El origen de la Caipirinha se remonta en el siglo XIX, donde en Brasil se vivía la esclavitud, en la que los esclavos solían beber “garapa”, un jugo de caña de azúcar.
Según los historiadores, dicho cóctel fue creado por los terratenientes de la región de Piracicaba en São Paulo, para fiestas y eventos de alto rango, reflejando la fuerte cultura de la caña de azúcar de la región. Esta bebida en sus inicios era vista como un sustituto local de la buena calidad de whisky y vino, siendo servida en cócteles de alta alcurnia.
Durante estos eventos se mezclaba la garapa con la cachaça, a su vez con zumos de frutas o de especias y posteriormente con jugo de lima siendo así la predecesora de la caipirinha, pero llamada “batida de limao”. Conforme pasaba el tiempo le añadieron trozos de lima, ya que su cáscara le daba un sabor particular, luego llegó el punto clave, “el hielo”, haciéndolo así más refrescante.
La Caipirinha es ideal para refrescarse por la tarde o como aperitivo a cualquier hora del día, en Brasil suele ser maridaje de la Feijoada, un plato típico del país.
Caipirinha
Ingredientes
- 1-2 Limones cortados en cuatro partes (sin la parte blanca)
- 1 cda. de Azúcar o 10 ml. de Jarabe natural
- 60 ml. de Cachaça
- Hielo picado
- Rodajas de limón
Preparación
- En un vaso mediano mezcla los trozos de limón con el azúcar y aplastalos suavemente para sacar el jugo de los limones.
- Agrega la cachaça, y el hielo picado. Revuelve con una cuchara mezcladora.
- Decora con una rodaja de limón.
Diferentes versiones de Caipirinha
El ingrediente principal es la cachaça o cachaza, siendo el aguardiente brasileño, aunque debido a su popularización y consumo mundial se han creado diferentes versiones, cambiando la bebida alcohólica, siendo la misma preparación anterior.
- Caipiroska – Se prepara con Vodka
- Caipirila – Se agrega tequila en lugar de cachaça
- Caipisake – Preparada con sake
Relacionado: Ron, el lado más dulce del alcohol