fbpx

“Calavera” 2020: ¿Qué hay detrás de cada edición especial del Tequila Jose Cuervo?

Por: Diana Silva

Tradiciones 100% mexicanas son lo que se reflejan en estas botellas que como cada año, y por quinta vez Jose Cuervo Tradicional lanza al mercado en el mes de octubre, con la finalidad de conmemorar el Día de Muertos, que así como el tequila, son elementos de los cuales como mexicanos nos sentimos orgullos y por los cuales somos reconocidos  mundialmente. 

He visto la edición calavera 2020 de Jose Cuervo Tradicional y me parecieron de lo más llamativas y una verdadera obra de arte. Soy fan de estas celebraciones por varios motivos, si nos vamos a la cultura gringa las fiestas de disfraces son demasiado divertidas; pero sin duda hablando de nuestra cultura, son celebraciones que van más allá de vestirte de catrina. Y eso es lo que José Cuervo Tradicional y los artistas que participan en cada edición especial quieren reflejar.

¿Qué hay detrás de cada “calavera”?

Desde 2016, cada botella celebra la dualidad de la vida y la muerte, siempre con un diseño que logre destacar la belleza y elegancia con la que la cultura mexicana visualiza el camino hacia el inframundo según la mitología mexica.

2016

Esta edición destaca por ser la única que no contó con un diseño para Cuervo Tradicional Reposado. Realizado por Cristian Michel, se inspiró en la tradición de la pinta de calaveras con destellos de color y trazos de vida.

2017

Cristian Michel fue nuevamente el artista quien trazó detalladamente calaveras en tonos rojos, azules y amarillos. Tonalidades que inspiran la calma del más allá, el aguamiel que alivia la sed y la tierra que otorga existencia.

2018

Una colaboración con el artista urbano Seher One. El diseño se inspira en los mayas y su cosmología que entendían esta vida y la siguiente como una sola, el concepto de los caminos entrelazados que no existen sin el otro.

Adquiere aquí la edición 2018.

2019

El artista urbano Alfredo Conrique, mejor conocido como POGO, plasmó en la botellas del tequila tradicional a la famosa catrina y el catrín. Personajes que son muestra consciente y humana para darle rostro a la muerte; vestirla e imaginarla entre nosotros tiene como propósito sentirnos menos temerosos de su inevitable llegada. 

2020

La presente botella edición especial de Día de Muertos, es una muestra del arte de Tavo Santiago, que contiene el tipo de flores típicas de la tradición en la que está inspirada, así como brochas limpiando los cráneos, un cráneo y un catrín. 

El arte de la botella “Calavera” 2020 se inspira en la celebración que tiene el poblado de Pomuch en la península de Yucatán. Un festival de Hanal Pixan que conserva la tradición única de la cultura maya de limpiar los huesos de sus antepasados para honrar y conmemorar a los difuntos. 

Adquiere aquí el paquete Jose Cuervo “Calavera” 2020

Sobre el Hanal Pixán

El Hanal Pixán es cuando vienen las almas de los difuntos o el Piix a comer lo que está en la mesa, en Pomuch tradicionalmente se prepara el Pibipollo, una especie de tamal redondo de maíz. Dicho elemento tiene un paralelismo con las tumbas por el hoyo en el que se coloca a los muertos y el hueco en la tierra en el que preparan los Pibipollos. 

Se trata de un ritual muy privado, un momento íntimo entre el familiar y/o amigo y su ser querido que se ha ido. Se limpia cada hueso con una brocha, se coloca un mantel debajo y se guarda en una caja de madera con el cráneo al centro para consagrar en el osario familiar. 

La importancia de recordar a un familiar o amigo fallecido durante el Dia de Muertos recae en dejar el dolor atrás y salir adelante. Razón por la cual, los mayas mantiene los huesos limpios y cambian el manto de los osarios, año tras año, para que las almas que lleguen se sientan felices.

Es así como Jose Cuervo Tradicional Calavera 2020 intenta plasmar estas tradiciones en su botella edición limitada, no se trata de solo una imagen, sino toda una cultura – NUESTRA CULTURA – nuestras creencias ante la muerte. Una invitación a que como familiar nos reunamos a recordar a nuestros seres queridos que han fallecido, ha mantenerlos vivos en la memoria pero sin sufrimiento.

Adquiere en los enlaces a continuación las botellas de tu elección:

Relacionado: Llena tu casa con el arte de Okuda en estas botellas limitadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.