fbpx

Canchánchara: el auténtico coctel cubano

Conocido como el primer coctel cubano de la historia, con ingredientes naturales y locales.

Nuestro coctel Shakeadito del día es una bebida de gran tradición en el territorio cubano, incluso se podría decir que más tradicional que el mojito mismo. Hablamos de la Canchánchara, un trago que sentó las bases de lo que conocemos como la coctelería de la isla. Aquí te contamos su origen y la forma de prepararlo en casa.

Según la historia, la Canchánchara nació en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia en Cuba. Los soldados mambises tenían dificultades para soportar el frío en el oeste de Cuba, pues había poco alimento y las condiciones generales de batalla no eran las ideales. Así, se inventaron una mezcla para mantenerse calientes con ingredientes sencillos de obtener: miel, limón y aguardiente de caña (ron).

En sus tiempos de origen, esta bebida se preparaba y se podía calentar (si había forma), para luego beberla directamente de jícaras. Hoy se bebe tradicionalmente en vasitos de barro, así que puedes usarlos si tienes en casa, si no, un vaso largo te sirve perfectamente para preparar la receta:

Canchánchara

Ingredientes:

  • 50 ml. de Ron Havana Club 7 Años
  • 20 ml. de Jarabe de miel*
  • 50 ml. de Agua mineral
  • 10 ml. de Jugo de limón
  • 1 gajo de limón
  • 3 Cubitos de hielo

*Mismas proporciones de miel y agua caliente (1:1). Deja enfriar y reserva tu jarabe.

  1. Preparación: 
  2. Sirve el ron, jugo de limón y el jarabe de miel en un vaso.
  3. Mezcla hasta integrar los ingredientes en el vaso.
  4. Añade el agua mineral y hielos.
  5. Decora con un gajo de limón.

Ya tienes ahora la receta para un rico trago que te ayudará a combatir el frío que poco a poco aumenta conforme termina el año, la miel y el limón te servirán de buen remedio.

Relacionado: 5 Versiones para preparar un mojito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.