fbpx

Carménère: una uva que no puede faltar en tu cava

Un vino que sin duda debes probar.

La uva Carménère ha ganado poco a poco una sólida reputación en el mundo del vino, gracias a sus características y posibilidades de maridaje. Aquí te contamos todo sobre esta interesante variedad.

¿Qué es la Carménère?

Una variedad de uva roja que puede crecer en distintas partes del mundo, pero su origen se traza a la región de Médoc en Bordeaux, Francia. A partir de ahí se ha distribuido a distintos rincones del planeta, siendo Chile uno de los países con mayor producción de esta uva. Los cultivos franceses se utilizan principalmente en mezclas con Cabernet Sauvignon o Merlot, mientras que en Chile y Sudamérica la uva se vinifica de manera monovarietal.

Una de sus más grandes características en el viñedo es tener un periodo de desarrollo largo y se da muy bien en climas de calidez moderada a media-alta. Esto hace que se le compare mucho con la uva Merlot, pues si se cosecha antes de tiempo, ofrecerá notas herbales y vegetales. Sin embargo, una de las diferencias más marcadas es el ciclo de brote más temprano y cosechas más pequeñas.

¿Su sabor?

Dependerá principalmente de la región, pero en términos generales, los vinos donde la uva Carménère es dominante tienden a ser flexibles, de cuerpo medio y marcados por niveles acidez bastante agradables, además de sabores a frutos negros, y matices ahumados con taninos suaves.

¿Con qué se puede maridar?

La acidez y los tonos ahumados de la uva Carménère, le hacen un vino ideal para acompañar cualquier cosa que haya pasado por parrilla, ya sean vegetales, carnes rojas o incluso hamburguesas vegetarianas. También se lleva bien con dips o aderezos herbales, pollo rostizado, y cordero.

Encuentra aquí los mejores vinos de esta variedad de uva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.