fbpx

¿Cómo se celebra nochebuena en el mundo?

Si no hay romeritos en Japón… ¿Con qué celebran la Navidad?

La nochebuena es la noche de la víspera de navidad. Para los cristianos representa el resurgimiento de la esperanza y la salvación que trajo consigo Jesucristo. Suele ser una festividad tanto religiosa como cultural que cambia de país en país. Tan es así, que en algunos países de medio oriente esta totalmente prohibida.

En México tenemos muy arraigada a nuestras tradiciones la cena de nochebuena. Independientemente de la región, algunos platillos sobrepasan los límites geopolíticos. Las decoraciones, en las que no puede faltar un pino adornado con hermosas esferas de vidrio (que de solo verlas se rompen) y en algunas casas más tradicionales, poner una escena del nacimiento de Jesús y hasta en algunas otras lo arrullan, se asiste a la misa de Gallo y se brinda con sidra.  Pero, ¿qué pasa en otras partes del mundo, ¿qué es lo que les gusta hacer o comer?

Vayamos al sur de América

En Argentina las decoraciones navideñas son: árbol de navidad decorado con motivos rojos y blancos, luces de colores, uno que otro Santa Claus. Y bueno, para comenzar a ver las diferencias, hace un calor terrible en esta época del año (recordemos que para ellos es verano). Entonces, la tradición dicta que la comida debe ser fría. Aparecen los vestidos sin manga y los aires están prendidos a todo (suele ser uno de los días más calurosos del año).

A consecuencia del calor los platillos tradicionales suelen ser fríos: ensalada rusa, que suele acompañar a un matahambre de pollo (una especie de rollo cubierto de tocino y relleno de huevo cocido, aceitunas y jitomate), un arrollado de nono, pavita, vitel toné, huevos o jitomates rellenos. De postre se acostumbra pan dulce, que básicamente es un panettone, helados y turrones.  Se suele brindar con sidra o algún vino espumoso, y los jóvenes suelen ir al boliche a bailar.  

Vayamos más al norte y encontrémonos con Perú

Para los peruanos no es tan común la decoración del árbol, para ellos es más importante el pesebre, es ahí mismo donde el niño Jesús deja los regalos en la mañana del 25.  Al igual que México, Perú tiene una gran cultura de mestizaje tal es así; que podemos encontrar el Santurantikuy que es la vendimia que se realiza en la plaza de armas de Cusco, en ella podemos encontrar al niño Manuelito (una representación del niño Jesús), o en Puno que acostumbran a leer las hojas de coca en la víspera de navidad con el fin de saber qué destino tendrán el siguiente año. 

Para ellos, el festín de nochebuena también es importante. Dependiendo de la región en que te encuentres podemos encontrar pavo o lechón asado, pescado, pachamanca andina (que es su versión del horno de tierra, la cual puede incluir papas, camotes y algunas carnes como: cuy, puerco o res, además de tamales. Para el postre hay chocolate caliente especiado acompañado de panettone.  Y para brindar suelen hacerlo con pisco sour.

Ahora pasemos por Asia, empezando con India.

Sí aquí también hay comunidades cristianas que festejan nochebuena y la llegada del niño Jesús. A diferencia de las costumbres occidentales que lo tradicional es un pino, en la India se pueden encontrar árboles de hojas de mango e incluso palmeras. Sin dejar de lado sus adornos de vibrantes colores, también se acostumbra poner un nacimiento (pesebre o belén) y luces de colores. Para los indios su mayor expresión culinaria para esta fecha son los postres,  los cuales poseen una variedad de sabores y técnicas que reflejan su época de colonia, a estos se les conoce como kuswar, entre los cuales destacan: los pasteles navideños, galletas de rosas, kidiyo (una especie de buñuelo en tiras), newrio (bolitas rellenas de azúcar de palma, coco y semillas de ajonjolí), macarrones de cardamomo y nuez de la india. 

La India no se caracteriza por ser un país donde se consuma mucho alcohol, por lo que la mayoría de sus bebidas son simplemente refrescantes; aunque algunos sí llegan a consumir whisky, ron o incluso vodka. 

Ahora hablemos de Japón

Para ellos más que una celebración religiosa, es una forma de esparcir alegría y paz; es por ello que a pesar de que podemos ver a las ciudades perfectamente vestidas de espectaculares shows de luces, árboles de navidad inmensos con muchas decoraciones, no es normal que se haga un festín como en otras partes del mundo. Ellos comienzan a tener esta celebración a raíz de la ocupación estadounidense después de la segunda guerra mundial.

Las tradiciones son un tanto curiosas, al punto que la cena consta de algún paquete de KFC (sí sí, el pollo frito que todos conocemos). Por alguna extraña razón en algún momento de la historia algún estadounidense o inglés en esa fecha sintió que comer pollo frito sería lo mas parecido a comer pavo. Desde ese momento los japoneses crearon la tradición de comerlo en esta fecha.

La cena también se acompaña de pastel de crema de mantequilla y fresas llamado Christmas Cake; curiosamente este pastel solo puede comerse el día 24, porque si sobra para el 25 este ya no vale para nada. Y para rematar este hilo de historias curiosas, así también se les dice a las mujeres solteras de 25 o más años Christmas Cake, ya que para los japoneses si eres mujer y tienes más de 25 años y sigues soltera, ya no vales para nada. 

Dejando de lado esta historia curiosa y un tanto trágica, regresemos a las festividades de la nochebuena. Sus fiestas se acompañan de eventos de fuegos artificiales y se dan regalos entre amigos a la medianoche, también suele ser una noche que se pasa con amigos o con la pareja principalmente y no tanto en familia.  Para el caso de Japón, al no ser una celebración tan formal lo que suele tomarse es cerveza, whiskey o sake.

La celebración de nochebuena sigue siendo un buen pretexto seas o no religioso, para compartir con tu familia y amigos. Independientemente de lo que haya en los platos o la copa, es un buen momento para agradecer lo que se tiene. 

Relacionado: Cocteles con vino espumoso para darle un toque elegante a tu cena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.