fbpx

Celebrar el año nuevo con burbujas

Pensar en vinos espumosos, es pensar en celebración en fiesta y regocijo. Es por ello que vienen perfecto a mente en la fiesta de año nuevo. 

Aunque comúnmente el primer vino espumoso que viene a la mente es la champaña, existen muchos más espumosos de otros países como el cava, prosecco, sekt, espumante, etc. 

La diferencia radica entre la forma de obtener el gas, por una parte existe el método champenoise o método tradicional: el cual consiste en realizar una segunda fermentación en botella, agregando licor de tiraje (azúcar y levadura), lo que al comenzar a fermentar, generará más CO2; además de que con esta nueva fermentación se logrará en algunos casos mejorar el perfil de sabor, también en algunas ocasiones, la segunda fermentación se realiza en los tanques, agregando únicamente más levadura antes de que termine la 1ra fermentación, aprovechando que aun queda azúcar. 

Por otra parte, está la gasificación forzada, que no es más que inyectar CO2 al tanque o al momento de embotellar, este método suele estar asociado con vinos de menor calidad, de una burbuja menos fina y el sabor no cambia tanto debido a que no se generan subproductos de una segunda fermentación.  

Champaña

La champaña es un tipo de vino espumoso que se elabora en el noreste de Francia, en la región del mismo nombre Champagne. Es una denominación de origen protegida por la UE. Dentro de este estilo existen muchas dependiendo de qué tan seco o dulce estemos buscando el más seco es Brut Nature que es el que contiene menos azúcar residual ronda los 3g. y el más dulce Doux el cual tendrá en promedio un poco más de 50g. por litro.

Algunas de las recomendaciones que tenemos son: 

La champaña es un vino que se acompaña muy bien de platillos a base de productos del mar, carnes blancas como el pavo y además es muy buen amigo del puré de papas con gravy. Así que si por alguna razón estas pensando en el pollo frito con puré de ppa, sí efectivamente lo puedes acompañar con champaña.

Moët & Chandon Brut

Es una excelente opción en relación calidad y precio. Digamos que es la que no fallará nunca y tu bolsillo no lo sufrirá.

Consíguela aquí.

Perrier Jouët, Belle Epoque

Una chapaña fresca y vibrante, de la más alta calidad aunque sí esta un poco más arriba en presupuesto.

Disponible en este enlace.

Cava

Es otro vino espumoso de alta calidad el cual es sometido a un sistema regulador al igual que la champaña.  Se produce en la región de Penedés en Cataluña. Justamente el término Cava, se deriva de la palabra que se utiliza para denominar las cuevas donde solían elaborarse estos vinos. 

Algunas de las recomendaciones que tenemos son:

El cava es un vino que por su ligera acidez marida perfecto con ensaladas y salsas cremosas, por eso que la ensalada de navidad o la ensalada de manzana maridan perfecto con el.

Pata Negra

Es una cava que efectivamente se elabora por el método tradicional; pero que es sumamente accesible.

Compra en línea.

Freixenet

Aunque estamos muy familiarizados en México con esta marca, Freixenete fue uno de los primeros en adoptar este estilo de vino desde 1861.  Un vino muy ligero y refrescante, con una burbuja fina.

Disponible en este enlace.

Prosecco

Es un vino espumoso italiano, en el cual se utiliza la uva glera, la cual antes era conocida como uva prosecco. Aunque este se elabora por método tradicional, la diferencia con el cava o la champaña es que la segunda fermentación se realiza en los tanques y no en botella como en las otras dos. Suelen ser vinos fragantes y con un perfil más seco. 

El Prosecco es uno de los vinos que mejor marida con salsas cremosas, por lo que una pasta Alfredo es uno de sus mejores maridajes; también puede ser con algún platillo de salón o incluso pollito de leche que vaya acompañado de espárragos y una salsa blanca.

Algunas de las recomendaciones que tenemos son: 

Cinzano Prosecco Brut

De un perfil de frutas blancas como peras y manzanas, de una nariz muy sutil.

Consíguelo en este enlace.

Villa Jolanda

Aunque también posee un perfil floral y afrutado, este cuenta con un carácter más mineral.

Compra en línea.

Vinos espumosos

En realidad cualquiera de los vinos mencionados antes puede ser vinos espumosos, pero no cualquiera puede ser alguno de los anteriores. Ya que como hemos mencionado hasta el cansancio, dependerá del método empleado para obtener la burbuja. 

En general los vinos espumosos compartirán ciertas características, como, por ejemplo: son vinos de una complejidad media, frutales, florales y muy refrescantes; aunque esta ultima parte dependerá mucho del dulzor de este y si posee azúcar agregada o no.  Además de que también existen as variedades rosadas y tintas, las cuales si no eres fan de los vinos secos estás pueden ser excelentes para el brindis ya que suelen ser más dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.