fbpx

¿Cómo es ser Cicerone? Todo sobre ser expert@ en cervezas

Este tipo de certificación te permite presumir de saber de cervezas como pocos.

En México la elaboración de cerveza artesanal comenzó hace poco menos de 20 años. El mercado mexicano es bastante grande; sin embargo, los estilos de cerveza tradicionalmente ofertados no eran muy variados. Es aquí donde los productores artesanales aparecen para dar más opciones, y junto con ellos llegaron los expertos que evalúan la calidad, el tipo de servicio, maridajes, etc. El Cicerone básicamente cubre las funciones de lo que se conoce en el mundo del vino como sommelier. 

En mi caso, este interés por conocer más acerca de esta maravillosa bebida me llevó a especializarme como Cicerone. Según cicerone.org: la palabra Cicerone (si-se-rón) designa a profesionales de la hospitalidad que tienen experiencia comprobada en la selección, la adquisición y el servicio de una amplia gama de cervezas actuales.

Para ostentar el título de Cicerone, uno debe obtener el título de marca registrada Certified Cicerone®, o bien contar con una certificación superior.

Una de las grandes ventajas de la actualidad es que mucho material educativo es de fácil acceso gracias al internet, por lo que empezar a estudiar acerca de esta bebida está a un solo click. Hay muchas organizaciones que generan materiales tanto gratuitos como de pago, lo único es que sí debes de ser autodidacta porque son pocos los cursos que hay que sean presenciales. 

Al menos en este caso no los hay muchos que estén avalados por la organización.

Hay 4 niveles de Cicerone:

  • Anfitrión de cervezas: En este primer nivel, la idea es que empieces a adentrarte en el mundo de la cerveza artesanal. Conocimientos básicos acerca de estilos, servicio y defectos. Este examen consta de 60 preguntas, y existe un curso en línea con una duración de 8 horas, aunque también es posible estudiar por tu cuenta. Y como una nota, si tienes este nivel no es posible decir que eres cicerone.
  • Cicerone certificado: En este segundo nivel, se amplia el conocimiento sobre estilos, producción, defectos, y servicio. Además de que se realizan diferentes tipos de prueba como son identificación de estilos similares,  identificación de defectos y validación de cervezas para servicio, así como el de armado y desarmado de una llave para dispensado de cerveza de barril, además de 3 ensayos que pueden ser desde historia de los estilos,  o maridajes. A partir de este nivel, ya es posible decir que eres un cicerone.
  • Cicerone Avanzado: En este tercer nivel, el conocimiento es mucho más especializado, se amplían los conocimientos sobre el servicio y calibrado con equipos de dispensado de barril.  Para acreditar este nivel, se considera que es necesaria mucha más experiencia en degustación y maridajes.
  • Master Cicerone: El top de la escala, este nivel reconoce las mayores habilidades y conocimientos acerca de la cerveza. Consta de varios ensayos, un poco de historia de los estilos, maridaje, pero sobre todo el reconocimiento de estilos y defectos de la cerveza. Es un examen que casi un día entero, y muchas de sus pruebas son orales, por lo que la experiencia en la industria. es mucho más que necesaria.

En su mayoría necesitas más de 85 puntos para poder acreditar la certificación.

Las ventajas de un Cicerone

La idea de contar con un cicerone en tu staff es que este siempre velará por la integridad de la cerveza que es ofrecida al comensal, además de poder entrenar al personal sobre el  correcto servicio, crear menús maridaje y dar catas o activaciones relacionadas con la cerveza. 

Aunque en México no existen muchas personas con esta certificación,  es una de las más respetadas en el medio, ya que es una de las más completas. 

En el caso muy particular que seas aficionado a la cerveza, y quisieras ser un poco mas beer geek te recomiendo que empieces mejor por leer algunos de los textos infaltables en este mundo como son:

  • Randy Mosher, Tasting beer.
  • Garret Oliver, The Brewmasters table.
  • Mirella Amato, Beerology.

Cómo empezar a certificarte

Desde luego que si te nació el amor por la cerveza y quieres convertirte en experto, puedes comenzar con este tipo de certificaciones. La ventaja además es que en la misma página encontrarás un temario así como sugerencias de textos.  

Además, una de mis más grandes recomendaciones es que comiences a experimentar nuevos estilos de cerveza, de esta forma podrás irte guiando con los sabores, regiones  o tipos de fermentación que más te gusten. Reconocer cuáles sabores son más te tu agrado que otros, así como familias; lo que hará más fácil aprender de ellas (no se trata de beber irresponsablemente, se trata de beber para educarnos). Recuerda que no hay porqué sentir que todas las cervezas son excelentes o que todas son malas nada más porque te gusten, mucho del conocimiento en cerveza se basa en seguir ciertos parámetros que en ocasiones están fuera de nuestro sentido hedonista, y siguen un parámetro establecido por las asociaciones en su mayoría americanas.

Así que ya sabes, si te gusta la cerveza y quieres aprender más de ella puedes empezar buscando en la página de cicerone.org o en la de brewersassociation.org en ambas puedes encontrar información gratuita.

*Abby Ramos es colaboradora en Shakeadito y está certificada como la primera mujer Cicerone de México.

Relacionado: ¿Pasteles hechos con cerveza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.