fbpx

Claudia Cabrera conquista la cocteleria con su grandes tragos

En 2020 fue nominada como la mejor bartender internacional

Como embajadora de Fernet Branca en México y head bartender en Kaito Del Valle, Claudia Cabrera siempre busca la manera de resaltar la presencia de la mujer en un mundo diseñado y manejado por hombres.

Con 18 años en la industria, nos cuenta que hay detrás de la barra, sus gustos, los retos y hasta dónde quiere llegar con Fratelli Branca y sus proyectos personales.  

Como en cualquier noche de juerga, una cosa llevó a la otra

Claudia Cabrera inició su carrera como mesera en un restaurante francés al lado de diferentes sommeliers, su primer acercamiento a la barra fue con temas de maridaje y preparando tragos clásicos.

Trabajó en Grupo Los Danzantes donde tuvo su primer acercamiento al mundo de los destilados mexicanos, particularmente el mezcal, ahí descubrió la coctelería de Junior Merino, reconocido bartender internacional, hecho que despertó su interés.

“Fue la primera vez que vi como alguien aplicaba técnicas completamente diferentes a la coctelería”

Ingresó al CECAD, la escuela de formación de Casa Pedro Domecq (ahora Domecq Academy), para después viajar a Vancouver, donde luego de darle un rato a la animación, ingresó al Metropolitan Bartending School, donde aprendió mucho de lo que aplica hasta ahora en cada una de sus mezclas.

Relacionado: Domecq Academy, un lugar para aprender de vinos y destilados

Su regreso a México se dio de la mano con el crecimiento de proyectos en Corazón de Maguey, quienes en ese momento “estaban muy clavados”, señala Claudia, con coctelería con mezcal y apoyo a productos de origen.

Tras su profesionalización en ensambles orgánicos con mezcal, trabajó en prestigiosos restaurantes como Alekzander en la Ciudad de México y con Grupo Toscano, donde su afán por el aprendizaje y su pasión por el triunfo la llevaron a debutar en los concursos nacionales de coctelería.

Su pasión por el triunfo

Con la experiencia ganada en la barra y los estudios previos que sustentaron sus creaciones, Claudia Cabrera logró en poco tiempo posicionarse como una de las mejores bartenders nacionales.

Sus cocteles con mezcal la llevaron a ganar dos concursos nacionales con este destilado; sin embargo señala que fue ganar Beefeater hace 5 años lo que modificó por completo su forma de abordar los concursos y la coctelería y añade:

“Ver todo este mundo, conocer más bartenders y lo que estaban haciendo, se juntaron 32 países y pasamos una semana por allá… me volví súper adicta a los concursos. Gané 6 a nivel nacional y pude ir a Amsterdam, a Nicaragua con Flor de Caña y a Montreal, etcétera y en medio de todo esto llegó Kaito”.

Del cual hablaremos más adelante…

Su historia con Fernet Branca

Ser parte del legado de Fernet Branca a nivel internacional va más allá de solo preparar cocteles con este amaro, la marca tiene su propio distintivo a la hora de reconocer a sus embajadores.

Claudia Cabrera lo supo siempre y fue tal su pasión por esta mezcla que no descansó hasta conseguirlo. Ella misma nos lo cuenta: “Quería una moneda que la marca le regala a los bartenders, esta moneda surgió en San Francisco, una de las ciudades que más consume en shots”, puntualizó.

Ganarse esta condecoración no es sencillo, Claudia organizó una noche Fernet en Kaito Del Valle, donde estuvo como invitado especial el representante de Fernet Italia en Latinoamérica.

El menú consistía en mezclas preparadas en su totalidad con Fernet y el éxito fue tal que Claudia recibió algo más que su moneda, la invitación para trabajar directamente con la marca.

“En México me gusta un montón el reto Fernet, no hay o un restaurante que no lo tenga y donde sea que vayas de viaje te vas a dar cuenta que está en todas las cartas de coctelería, es lo que representa la industria, todos estamos tatuados con Fernet”.

Hablemos de Kaito

Ubicado en pleno corazón de la Colonia Del Valle, es el único cocktail bar al Sur de la Ciudad de México, el proyecto fue desarrollado desde cero por Claudia Cabrera.

Nominado a los Spirited Awards como Mejor Equipo de Bar Internacional, Kaito es un bar operado 100% por mujeres que se distingue por lo innovador de su menú y la calidez de su servicio.

Su menú elaborado en su totalidad con ingredientes orientales y las noches temáticas, que son su especialidad, lo han convertido recientemente en uno de los bares más famosos de la ciudad.

Claudia nos cuenta que Kaito es actualmente la barra oficial de Deigo, uno de los restaurantes japoneses más famosos de la capital.

Esta unión ha logrado resultados sorprendentes al combinar lo mejor de la gastronomía japonesa con los tragos de autor elaborados por Claudia Cabrera y todo su equipo. Al respecto señala:

“Me gusta hacer menús diferentes, lo importante de un equipo de trabajo es lograr que todos aprendan de todo y crear un lugar donde todo tu staff tenga oportunidad de desarrollarse… La idea de enseñar a alguien algo es que cada quien agarre su camino”.

Shakeando con Claudia

Para terminar con esta entrevista Claudia nos cuenta que lo próximo en su vida profesional y personal y explica, “me gustaría tomarme 6 meses de todo para irme a dar una vueltota intensa por Asia o Europa, algo muy clavado, eso es algo que te ayuda a expandir tus conocimientos”.

Y finaliza:

“Si de verdad te interesa, lo más importante siempre es estudiarle, invierte en equipo, invierte en libros, en salir a comer a beber, en ahorrar para un viaje a conocer más gente… Cuando puedes demostrar que eres buena en tu trabajo es mucho más fácil brincar todo”.

Ahora que conocemos un poco más de la trayectoria, metas y retos de Claudia Cabrera, adentrémonos en el mundo más personal del personaje detrás de la barra. En el siguiente video nos cuenta un poco de sus gustos musicales y culinarios, y lo mejor de todo, nos muestra su manera de Shakear. 

Relacionado: Fernet Branca, un amaro que rompió fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.