fbpx

Coctelería con Vinos: versátil y elegante

¿Qué es un cóctel?

En la definición de “cóctel” encontramos una multitud de consideraciones que hablan de mezcla de alcoholes con otros líquidos y elementos, una “bebida compuesta de licores mezclados”, o los puristas que mantienen la idea que tiene que ser un alcohol base mas azúcar, agua, etc. pero sea cual sea la definición que prefieras, las primeras mezclas se dieron con los primeros elementos, y el vino el quizá el papá de todos. 

Probablemente la primer bebida alcohólica de la humanidad, por lo que los primeros “cócteles” aquellos primeros intentos de mezclar vinos, licores, frutos o mieles vienen con historias de muchísimo tiempo atrás. 

El vino por si solo es una de las bebidas preferidas de mucha gente, asociado en muchas ocasiones a la seriedad o la solemnidad de una cena elegante, dejando un poco de lado la versatilidad que puede tener para combinar con otras bebidas si dejar de ser elegante, si bien la variedad y complejidad en sus notas lo hacen una bebida increíble, no siempre es la opción más fresca.

Los clásicos con Vino

Y aunque para muchos parezca una ofensa mezclar o “rebajar” un vino con otros ingredientes, existen combinaciones ya icónicas para darle ese toque de frescura y alegría a esos vinos serios. Hay que destacar que para las clásicas o recientes combinaciones con vino no es necesario comprar el vino más barato o el más caro, al final serán tus tragos y tú decides la calidad de producto que le pones, además nos ceñimos al viejo dicho que dice “El mejor vino es el que más te guste”.   

Podríamos empezar por la clásica Sangría o Clericot, que con una infinidad de variantes la base es vino tinto, fruta picada, cítricos y agua mineral, quién no ha pedido un Tinto de Verano para una tarde calurosa? sencillo con vino tinto y refresco de limón, un Calimocho, igual de fácil tinto mas refresco de cola, o brindado con unas Mimosas, la mezcla que no falla de jugo de naranja con champagne.

Pero en Shaqueadito queremos ver como sacudes el vaso, los resultados de todos los tutoriales, lives y charlas de coctelería que viste durante la cuarentena, por eso aquí te dejamos algunas recetas de cócteles con vinos un poquito mas elaborados que los clásicos que ya conoces, así que apuntale y #ShakeaComoQuieras

Chocolate Flip 

Empezamos con una receta para los golosos, los de gustos dulces y chocolatosos, esta mezcla puede recordar un poco en sabor al Baileys pero en realidad el vino que ocuparemos aquí es el oporto, considerado como los vinos de jerez un vino noble.      

Ingredientes:

  • 100 ml de vino de oporto
  • 200 ml de leche
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas de cacao
  • 1 cucharadita de azúcar 

Elaboración:

Mezcla la yema de huevo, azúcar y oporto con una batidora manual, pasamos esta mezcla dentro del shaker y añadimos la leche con el cacao y shakeamos. Finalmente incorporar hielo picado al gusto o puedes pasarlo por la licuadora con hielos unos 40 segundos. Servimos en copa de coctel bien frío y decoramos con láminas de chocolate.

Merlot Mulled Wine

El siguiente es una versión de una bebida clásica en las navidades de algunas partes de Europa, el “vino caliente o mulled wine” tradicionalmente esta bebida se lleva a fuego bajo o medio hasta que esté a punto de hervir, pero esta es una versión fresca así que utilizaremos algunos hielos y el toque de especias se lo dará el jarabe de chai. 

Para este cóctel se recomienda usar un vino Merlot, pero puedes utilizar el que más te guste para mezclar o ensayar estos tragos, ya sea por precio, calidad o lo que tú decidas.

Ingredientes: 

  • 100 ml de vino merlot
  • 30 ml de Vermouth
  • 30 ml de jarabe de chai
  • 10 ml de jugo de limón 

Elaboración:

Todos los ingredientes directos a la coctelera con algunos hielos y va bien shakeadito, servimos en pequeñas tazas y adornamos con piel o rodajas de naranja.

Marasca Fizz

Ahora una sugerencia con champagne o vino espumoso, un trago ideal para compartir en pareja o con amigos en esas tarde de calor, es una combinación de sabores dulces y ligeros ligeros para hacer un trago muy fresco.

Ingredientes:

  • 3 cerezas 
  • ¾ onzas de jarabe del frasco de cereza
  •  Azúcar superfina
  •  3 dashes de bitters de Angostura
  •  2 cubos de azúcar morena
  •  ½ onza de licor de cereza
  •  4 onzas de champagne fría

Elaboración:

Humedece el borde de una copa tipo flauta con el jarabe de cereza y escarcha con el azúcar superfina. Rocía los bitter sobre los cubos de azúcar morena, agrega el licor de cereza, las cerezas y el ¼ de onza de jarabe de cereza en la copa. Agrega el champagne y los cubos de azúcar.

Así que aquí tienes unas sugerencias para preparar algunos cócteles con vino, lucirte con tus habilidades de bartender y salir de los tragos clásicos que no son malos pero la variedad siempre es bienvenida. Si quieres practicar estas o cualquier otra receta con vinos puedes encontrara todos los complementos necesarios y una gran variedad de vinos aquí

Relacionado: México y el vino… 4 siglos de historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.