fbpx

Cocteles a la mexicana

Inspirados en licores y recetas nacionales.

Aunque quizá para nosotros el 5 de mayo no es la fiesta mexicana principal, para nuestros vecinos del norte y algunos otros países sí lo es. 

Así que para conmemorar la fecha, preparamos un recetario que de alguna forma representa la mexicanidad en el mundo de la coctelería y por qué no, un poquito de Puebla.

Abeja Reyes

Uno de los condimentos que están más relacionados con la comida mexicana sin duda alguna es el chile, y que mejor que juntar esta idea con uno de los licores que contienen al hermoso chile poblano en su versión seca, el chile ancho.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En un shaker con suficiente hielo, agregar la ginebra, el licor ancho reyes el jugo de limón y la miel.  Agitar vigorosamente por al menos unos 30 segundos, recuerda que debemos de lograr que se disuelva la miel.
  2. Servir colando en un vaso old fashion con hielo fresco, rellenar con un poco de agua mineral y decorar con el twist de limón. Si te gustan los sabores más ahumados, puedes en vez de usar el twist de limón, decorar con una tirita de chile ancho. Solo hay que retirar las semillas.

Ron con pasita

Quien se jacte de haber ido a Puebla como un adulto independiente, debe sí o sí haber pasado por el centro de Puebla y una visita obligada es la cantina “la pasita”. Así que en honor a este lugar ideamos esta receta que además de un rico coctel, puede ser un postre.

Ingredientes:

En una licuadora agregar todos los ingredientes, excepto las pasitas. Servir en una copa coupé y decorar con pasitas al gusto. 

Piñalote

En los últimos años, se han ido desarrollando nuevos licores y destilados en México, para esta receta utilizaremos Nixta, un licor de elote.

Ingredientes:

  • 30 ml. de Licor Nixta
  • 60 ml. de Jugo de piña
  • 15 ml. de Jugo de limón
  • 15 ml. de Jarabe natural
  • Hielos
  • Chile piquín
  • Piña deshidratada

Elaboración:

  1. En un shaker con suficiente hielo agregar todos los ingredientes excepto el chile piquín y la piña, agitar vigorosamente.
  2. Escarchar un vaso old fashion con chile piquín y un poco de limón, agregar hielo fresco y servir colando la mezcla. Decorar con el triángulo de piña deshidratada.

Ruso negro

Aunque en este caso no nos suene muy mexicano, este cóctel emplea uno de los licores mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial.  Aunque si me lo preguntan, este coctle debería mejor de llevar el nombre de ruso jarocho, para hacer honor al origen del licor.

Ingredientes:

Elaboración:

En un vaso old fashion rellenar a la mitad de hielo, agregar el kahlúa y después el vodka, revolver y decorar con la cereza. 

Vampiro

Y como siendo un recetario muy mexicano, no podía faltar un coctel con tequila; y qué mejor que con su compañera fiel: la sangrita. Esta bebida originaria del estado de jalisco y que se dio a conocer debido a la gran popularidad que alcanzó esta sencilla mezcla que se creó en el restaurante “Salón Verde”.

Ingredientes:

  • 30 ml. de Tequila 
  • 60 ml. de Sangrita
  • 15 ml. de Jugo de limón
  • Refresco de toronja
  • Sal
  • Hielo
  • Rodaja de limón

Preparación

En un vaso old fashioned previamente escarchado con sal, rellenar con hielos, agregar el tequila, el jugo de limón y la sangrita. Revolver muy bien y rellenar con el refresco de toronja, decorar con la rodaja de limón.

Relacionado: Cocteles de inspiración poblana para este 5 de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.