La miel es increíblemente un ingrediente perfecto para integrar a diversos cocteles, pues puede servir tanto como un sustituto de jarabe natural y dar un perfil más complejo al dulzor, o también para aportar textura. Definitivamente, puedes lograr contrastes más dramáticos y divertidos al usar miel en tus preparaciones.
Puedes usar la miel como ingrediente para cocteles con Gin, Whisky, Cerveza y más. Acá te tenemos una selección de cuatro cocteles que puedes preparar, además del tradicional Penicilina, que ya te presentamos en Shakeadito.
Para la mayoría de estos cocteles requerirás un jarabe de miel, que te decimos cómo preparar las dos versiones, una con más miel y otra más ligera, similar a un jarabe natural.
- Jarabe simple de miel: se prepara en proporciones iguales de agua hirviendo y miel (1 taza para cada uno). Integra la miel en una ollita con agua hirviendo a fuego medio, mueve para integrar y retira del fuego. Deja enfriar y almacena en refrigeración por hasta dos semanas.
- Jarabe enriquecido de miel: solo cambian las proporciones, 355 ml. de miel por 240 ml. de agua hirviendo. Se prepara igual, combina la miel con el agua hirviendo hasta que se integren los ingredientes. Deja enfriar y almacena en refrigeración.
Bee’s Knees
Uno de los cocteles clásicos con miel, creado en la era de la prohibición, y con mucha inspiración en la familia de los cocteles Sour. Su nombre viene de la expresión en inglés “bee’s knees”, utilizada para describir algo que es excelente.
Este trago tiene la ventaja de usar solamente tres ingredientes, así que es muy fácil y rápido de preparar, ideal para reuniones. En lo que respecta a la ginebra, la ventaja es que puedes usar distintos estilo y resaltar sabores a tu voluntad, si quieres más enebro, usa una London Dry, o puedes usar un gin con infusión floral o frutal para destacar esos sabores.
- 60 ml. de Gin
- 22 ml. de Jugo de limón amarillo
- 15 ml. de Jarabe de miel
- Twist de limón como garnitura
Preparación:
- Combina todos los ingredientes líqudis en un shaker con hielos.
- Agita hasta enfriar.
- Sirve en un vaso corto con hielo.
- Decora con un twist de limón
Beer and Loathing
Un coctel que logra un perfecto balance entre el amargor del Aperol con los sabores cítricos y la miel, rematando con aromas de mejorana. En esta receta puedes usar cervezas de tipo Saison o Pilsner, que es más común de encontrar.
- 22 ml. de Aperol
- 22 ml. de Jugo de toronja
- 15 ml. de Jugo de limón
- 15 ml. de Jarabe de miel
- 3 Ramilletes de mejorana
- 120 ml. de Cerveza estilo Saison o Pilsner
- Twist de toronja
Preparación:
- Combina el Aperol con los jugos de toronja y limón, jarabe de miel y 2 ramilletes de mejorana dentro de un shaker con hielos.
- Agita hasta enfriar la mezcla.
- Sirve colado en un vaso con hielos (Collins o Rocas).
- Topa el trago con cerveza Saison o Pilsner y decora con mejorana y un twist de piel de toronja.
Leche de avena y miel
Un trago superinteresante que trae texturas y contrastes muy especiales. Encontrarás una cremosidad única, gracias a la miel, la leche de avena y la crema de cacao. El café y el Bourbon le dan ese ‘golpe’ esperado de un coctel, y la sal no hace más que resaltar todos los sabores.
- 30 ml. de Leche de avena
- 45 ml. de Bourbon
- 10 ml. de Crema de cacao
- 60 ml. de Cold brew
- 30 ml. de Jarabe de miel
- Pizca de sal
Preparación:
- Sirve todos los ingredientes dentro de un shaker con hielos.
- Agita hasta enfriar.
- Sirve colado en un vaso Collins a la mitad de hielo picado. Una vez servido agrega más hielos hasta llenar el vaso.
- Decora con un poco de café molido.
Gold Rush
Otra variante del Bee’s Knees y el Whisky Sour, pero con un toque de Bourbon. Excelente trago para preparar de manera rápida.
- 60 ml. de Bourbon
- 22 ml. de Jugo de limón
- 22 ml. de Jarabe de miel
Preparación:
- Combina todos los ingredientes en un shaker con hielos.
- Agita hasta enfriar.
- Sirve en un vaso corto con hielo.