Estamos a unas horas ya de poder disfrutar la tan anhelada cena de nochebuena, y como este año ya se puede uno reunir un poquito con la familia, qué mejor que celebrarlo recibiéndolos con una deliciosa bebida de bienvenida.
Martini nochebuena
Empecemos por un twist a uno de los clásicos, este cocktail es fresco y ligero; sin dejar de sentir un apapacho a la pancita.
Ingredientes:
- 30 ml. de Jugo de arándano
- 50 ml. de Vodka Absolut azul
- 10 ml. de Cointreau
- 10 ml. de Jugo de limón amarillo
- 5 ml. de Jarabe natural
- Hielo
- Twist de limón
Elaboración:
En un shaker con hielo, agregar todos los ingredientes excepto el twist de limón. Agitar vigorosamente hasta que se haya formado una especie de capita de hielo en la mezcladora.
Servir en una copa martinera y adornar con el twist de limón, también podemos decorar con arándanos frescos en caso de conseguir.
Nochebuena mule
Otra versión del famoso Moscú Mule, porque nada dice nochebuena con más ganas que una bebida color rojo. Así que nos fuimos un poco hacia el otro lado del círculo cromático y cambiamos la vista de este delicioso cocktail.
Ingredientes:
- 50 ml. de Vodka Absolut Citron
- 20 ml. de Jugo de arándano
- Ginger beer
- 15 ml. de Jugo de limón
- Rodajas de limón
Elaboración:
En un vaso o tarro de cobre con hielo, agregar el vodka, jugo de arándano y el jugo de limón, revolver y después agregar la ginger beer hasta rellenar el vaso. Decorar con rodajas de limón.
Rumchata Rusa
Como aquí pareciera que nos gusta andar inventando, le damos una modernizada al clásico Ruso Blanco, ya que en vez de utilizar leche condensada y crema, esta vez utilizaremos la cremosita y dulce RumChata.
- 20 ml. de Vodka Finlandia
- 20 ml. de Kahlúa
- 15 ml. de RumChata
- Granos de café
- Hielo
Elaboración:
En un vaso old fashioned con hielo (de preferencia para que luzca más, se utilizan los hielos de gran tamaño) agregar el vodka, rum chata, y revolver después agregar despacio en forma de hilo el kahlua para lograr el efecto tipo cascada, revolver muy poco. Y decorar con los granos de café.
Eggnog
Este es un ponche tradicional navideño de nuestros vecinos del norte, es tan popular que incluso existe una versión ya envasada para mayor comodidad, pero como aquí no es tan fácil encontrarlo aquí les dejamos la receta para que sorprendan a sus invitados con una receta nueva y deliciosa; además de que este ponche de huevo es ideal para hacer en grandes cantidades y se toma frío, por lo que no tendrás que estar preparando a cada rato.
Ingredientes:
- 1 lt. de Leche entera
- 250 ml. de Crema para batir
- 3 pzs. de Clavo de olor
- ½ cda. de Nuez moscada, de preferencia recién rallada.
- 1 rajita de Canela.
- 1 vaina de Vainilla.
- 8 Yemas.
- 200 g. de Azúcar
- 120 ml. de Bourbon Bulleit
- 60 ml. de Ron Havana añejo especial
Elaboración:
En un bowl (o batidora) agregar las yemas y batir suavemente, se ira incorporando el azúcar de poco a poco, hasta incorporarla toda y lograr una consistencia cremosa y ligeramente blanquecina, esto se realiza en aproximadamente 5 minutos o menos.
En una cacerola calentar a fuego medio la leche, la crema y las especias, cuidar de que no hierva (70C). Ya que se hayan incorporado las especias, apartaremos aproximadamente una taza de la mezcla. Dejarla temperar un poco.
A la mezcla de las yemas iremos agregando la leche que apartamos en forma de hilo (es muy importante que la leche no esté hirviendo o muy caliente, ya que puede generar grumos), ya que hayamos incorporado la taza a la mezcla de yemas, ahora verteremos en la cacerola con leche la mezcla de yemas ya temperadas, calentaremos por unos 10 o 15 minutos sin llegar a hervor, y sin dejar de batir.
Ya que esté bien incorporada la mezcla y nos haya quedado la consistencia de una crema ligera, apagar el fuego y agregar los destilados. Recuerda retirar la vaina de vainilla y la rajita, si se llegaran a formar grumos, pasa el ponche por un colador.
Servir en una jarra y cubrir con playo, y de preferencia dejar reposar 1 noche en el refrigerador o en su defecto por lo menos 2 horas.
Servir frio en un vaso old fashioned y decorar con nuez moscada o canela en polvo.
Mulled wine
Y para cerrar este recetario, no nos podemos olvidar de un delicioso vino caliente. Que además de reconfortar es super sencillo y rápido de hacer.
- 1 botella de vino tinto Malbec Casa Las Moras
- 2 rodajas de Limón amarillo
- 2 rodajas de Naranja
- 1 raja de Canela
- 2 pzas. de Anís estrella
- 2 pzas. de Clavo
- 3 cdas. de Azúcar mascabado
Elaboración:
En un pocillo de preferencia acero inoxidable (algo que sepamos que es raro que vaya a tener grasa) colocamos todos los ingredientes a fuego muy bajo, resolver constantemente durante 20 minutos sin que el vino llegue a hervir ya que perdería alcohol. Pasado este tiempo colar. Recuerda que el tip aquí es que no hierva.
Y bueno, en una de esas te preguntaras: -¿y el ponche tradicional?; como creo que cada familia tiene su receta estelar solo te recomendare algunas opciones de destilados para ponerle ese tan famoso piquete. En lo personal, a mi me gusta con ron así que en este caso los rones que mejor funcionan por la parte especiada son: Captain Morgan, Kraken, Bacardi Oakheart; que si prefieres algo más limpio cualquier ron añejo u oro de tu preferencia es una buena opción.