fbpx

Cointreau: de origen pastelero y francés

Un clásico de origen francés. Conoce los usos del Cointreau, así como su historia.

De origen francés, el Cointreau ha dado la vuelta al mundo, ya que ha sido parte importante de diversos cócteles. Se trata de un licor, también llamado triple sec, hecho a base de cáscaras de naranja. Su creador, Edouard Cointreau, lo produjo en 1875 en su destilería en la ciudad de Angers, Francia.  

Es curiosa la historia de dicha destilería y de cómo llegó al mundo el Cointreau. Fue creada en 1849 por los maestros pasteleros Adolphe y Edouard-Jean Cointreau, quienes abrieron una destilería para elaborar licores a partir de las frutas que se producían en la región, como manzanas, moras y sobre todo el licor Guignolet, hecho a partir de cerezas. Con estos conocimientos y procesos, Edouard destiló un preparado de cáscaras de naranjas dulces y amargas, creando el triple sec, llamado así por su triple destilación en alambiques de cobre, y cuya receta se ha mantenido a través de los años hasta el día de hoy. 

A inicios del siglo XX la marca ya tenía una venta de 800.000 botellas al año, y abrió su primera sucursal europea. Fue en 1989 cuando la destilería se fusionó con la marca de coñac Rémy Martin. El grupo empresarial adoptó el nombre de Rémy Cointreau y comenzó a cotizar en la bolsa.

Al día de hoy, Cointreau produce más de 30 millones de botellas al año, de las cuales el 93% son para exportación. 

La receta del Cointreau

Este licor de 40% de graduación alcohólica es obtenido a partir de la destilación de cáscaras de naranja de variedades y procedencias diversas, tanto dulces como amargas. Las cáscaras se secan al sol, se maceran y se destilan en alambiques de cobre dando como resultado un aceite esencial que le da al licor un aroma intenso y natural, entre dulce y amargo. Este aceite se mezcla con alcohol, agua, y azúcar en forma de almíbar y especias. El secreto de su elaboración y composición lo tiene bien guardado. 

Su uso 

La forma tradicional en que se tomaba era con postres o después del café o bebida digestiva. Actualmente es utilizado en la coctelería o mixología, pero en caso de que quieras probarlo en solitario, se suele tomar seco o con hielo. 

Big Boy

Ingredientes

Preparación

  1. Coloca todos los ingredientes en una coctelera y agita
  2. Sirve en un vaso ancho con hielos
  3. Decora con una rodaja de limón

Cointreaupolitan

Ingredientes

  • 45 ml. de Cointreau
  • 30 ml. de Jugo de arándano
  • 15 ml. de Jugo de limón
  • Ralladura de naranja
  • Hielo

Preparación

  1. En una coctelera vierte todos los ingredientes, y agita
  2. Cuela la mezcla en una copa de Martini enfriada anteriormente
  3. Añade la ralladura de naranja al final  

Margarita

Ingredientes

Preparación

  1. Sirve todo los ingredientes en un vaso con hielos y escarchado con sal y mezcla
  2. Decora con una rodaja de limón 
  3. También puedes hacer la preparación frappeada. Sigues el mismo proceso, pero sirves sobre

Relacionado: Celebrando a la icónica Margarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.