fbpx

¿Cómo elegir tequilas para la coctelería?

El tequila es una bebida considerada como insignia nacional, y que su nombre proviene del yutonahua, o más comúnmente conocido como huichol, <<tekilán>> que significa “tierra de trabajadores”. 

El tequila fue de los primeros productos mexicanos en obtener denominación de origen DO en el año de 1974, esta bebida elaborada a base de agave azul tequilana weber. 

Dentro del tequila existen dos formas de clasificarlo, la primera es a través de la cantidad de azúcares fermentables que contenga es decir si sólo tiene agave y nada más que agave;  se le denomina 100% agave. Pero sí este contiene un máximo de 49% de azúcares fermentables provenientes de algún otro insumo, se le denomina solamente tequila.

La otra forma de clasificarlo es dependiendo el añejamiento, y es justo aquí donde entramos nosotros. Una de las mejores opciones justamente para coctelería es el tequila blanco o platino. Este tequila es el resultado fiel de la destilación, al cual únicamente se le agrega agua para su dilución (es decir para llegar al porcentaje de alcohol que se desea o que pide la NOM).  Que no debe confundirse con la nueva categoría denominada cristalino, que suelen ser tequilas añejados en barrica, pero que pasan por un proceso que permite eliminar el color amarillo o ámbar que le da la barrica, dejandolo justamente como su nombe lo dice cristalino o incoloro. 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de tequilas blancos, jóvenes o plata para que uses en tus recetas de coctelería.

Cuervo Tradicional Plata

38% Alc.Vol.

A pesar de que tiene un paso breve en barrica, sigue conservando esas notas cítricas características de los tequilas blancos, después es posible percibir notas más verdes tipo alcachofa o hierbas frescas. 

Hornitos Plata

38% Alc.Vol.

En el casa de casa Sauza, a diferencia de otras, ellos prensan primero las piñas separando el jugo antes de su cocción; puesto que mencionan que de esta forma es posible mantener la expresión más real del agave.  Este tequila tiene notas florales, herbales y cítricas. 

Herradura Blanco

46% Alc.Vol.

Uno de los primeros tequilas, creado en 1870. Este tequila posee un carácter intenso, con notas cítricas, resalta el agave tanto crudo como cocido, y como su categoría lo dicta cítricos y hierbas.  

Don Ramón Plata Punta Diamante

35% Alc. Vol. 

Tequila 100% agave,  con un breve paso de barrica que le ayuda a redondear un poco el sabor y la sensación en boca, notas cítricas muy marcadas y en el fondo un poco de agave y hierbas. 

Cazadores Blanco

35% Alc. Vol.

Tequila 100%,  con notas a romero, tomillo y salvia; en boca tenemos un poco de mineralidad y pimienta negra. Cabe destacar que Cazadores es una de las casas productoras que poseen premio por sustentabilidad.

Serranito

Ingredientes:

  • 50 ml. de Tequila Hornitos Plata
  • 25 ml. de Jugo de limón amarillo
  • 20 ml. de Jarabe natural
  • ¼ pza. de Chile serrano sin semillas ni venas
  • Refresco de lima-limón
  • Hielo

Elaboración:

En un vaso old fashion con suficiente hielo, agregar el jugo de limón, jarabe natural, el tequila Hornitos plata y el chile serrano. Revolver y agregar el refresco de limón.

Martini tapatío

Ingredientes:

Elaboración:

En un shaker agregar todos los ingredientes excepto el twist. Agitar vigorosamente por al menos un minuto, servir colando en una copa martinera y decorar con el twist de limón. 

Siesta

Ingredientes:

Elaboración:

En un shaker agregar todos los ingredientes, excepto la rodaja de toronja. Agitar vigorosamente por un minuto o hasta que se forme la capita de hielo en la coctelera. 

Servir colando en una copa coupé y decorar con la rodaja de toronja. 

Tips para crear un buen coctel de tequila:

  • Recuerda que un buen coctel es aquel que no pierde la esencia de su corazón, es decir en este caso el tequila. Agrega todo lo quieras, pero la idea es que quien lo pruebe sea capaz de decir que es tequila, y no solo eso que además resaltó todas sus características. 
  • Se trata de un balance, no de opacar o sentir que estamos tomando jugo de naranja con piquete.
  • Busca siempre algunos sabores o notas que estén presente tanto en el tequila como en los demás ingredientes, eso ayudará a que el sabor sea lo que se llama más redondeado.

Relacionado: Tequila blanco, la expresión más pura del tequila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.