fbpx

¿Cómo maridar tus cortes de carne con vino?

Aprende a elegir el vino correcto según el platillo que tengas frente a ti.

Es bien sabido que para acompañar un corte de carne, la mejor opción es un vino tinto. Ya sabes el primer paso, pero quizá aún no sabes con exactitud que tipo de vino pedir para maridar cierto tipo de carne, además se debe tomar en cuenta también la preparación de ésta y la salsa. Aquí te damos una guía rápida pero sustanciosa para que  la tengas presente al momento de degustar un delicioso platillo.

A la plancha

Una trozo de carne de res preparado a la plancha, lo puedes acompañar para resaltar su sabor con vinos secos, jóvenes de cuerpo medio como Casillero del Diablo Merlot. En caso de condimentarlo con pimienta el vino deberá tener más cuerpo como Marques de Casa Concha Carmenere. 

Carnes a la parrilla

Al preparar una carne a la parrilla esta debe conservar sus características propias, con una cocción que respete su textura y jugos, mientras más tierna, mejor.

Para acompañarla hay una gran selección, como lo es un Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec. La ternera va bien con Merlot, y las aves con vinos tintos ligeros estilo Pinot Noir

Carpaccio

Carne cruda, fría y cortada en finas láminas aderezadas con gotas de limón va cien con vino tinto de cuerpo medio como el Cien Carmenere.

Filete Tártaro 

Platillo preparado a base de carne de res cruda molida aderezada con salsa inglesa, alcaparras huevo crudo y limón. Va bien con vinos aromáticos como el vino rosado Casillero del Diablo.

Asado al Horno

Carnes asadas al horno, concentran los sabores originales y los de los adobos utilizados en su preparación, para ellas es fundamental acompañarlas con vinos con cuerpos concentrados y complejos como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Malbec, y Merlot.

Roast Beef 

Los vinos tintos nobles como el Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Malbec hacen la pareja perfecta para este tipo de carne tierna y al horno.

Ossobuco

Para este platillo se requiere un vino tinto cremoso, como el Terrunyo Cabernet Sauvignon.

Ternera

Así como el estilo de este tipo de carne “tierno”, el vino para acompañarla debe ser suave y joven, como Alma Mora de Finca las Moras Pinot Noir, y vinos blancos de estructura mediana como Gran Reserva Serie Riberas Chardonnay, recuerda tener en cuenta la cocción y las salsas.

Carne de cerdo

Este tipo de carne tiene la característica de ir bien con cualquier vino tinto, incluso algunos blancos y rosados. Sin embargo habrá que tomar en cuenta el método de cocción y la salsa predominante. Se recomienda maridar con vinos que no sean muy tánicos como el vino tinto Adobe Carmenere o vinos blancos de cuerpo con madera como el Don Luis Viognier Cetto

Si se emplean frutas en la preparación, hay que buscar vinos de taninos dulces, de tipo Syrah, Malbec o Carmenere.

Cordero

Por su sabor intenso va bien con vinos tintos de todo tipo, si el cordero es joven, se recomienda un vino de notas dulces como Casillero del Diablo Shiraz. En el caso de que la carne sea de un animal adulto, el vino debe ser un tinto estructurado, corposo y tánico, como un Trio Cabernet Sauvignon o un Santa Rita 120 Carmenere

Carne de Chivo 

Con una consistencia menos grasosa que el cordero y un sabor intenso, requiere de vinos tintos maduros, de cuerpo, aunque no necesariamente tánicos, por ejemplo un Merlot, Syrah o Malbec.

Aves

Un tipo de carne variada y con diferentes niveles de sabor y textura, ya que en ellas se encuentra el pollo, pavo, pato o aves de caza. 

Empezando por la carne de pollo. Esta va bien con vinos blancos y tintos jóvenes, sin taninos, si está acompañada con salsas más condimentadas hay que acompañarla entonces con vinos aromáticos y afrutados.

Por su parte la carne de pavo, marida perfecto con vinos tintos jóvenes de cuerpo medio. Y de igual forma si se acompaña con guarniciones de sabor intenso, muchas veces dulces, requerirá vinos tintos más intensos, como un Syrah o Merlot. 

En el caso de la carne de pato, el maridaje ideal es un vino tinto como el Syrah o Cabernet Sauvignon. Por último la carne de aves de caza van bien con vinos tintos de mediana o gran estructura (perdiz o faisán). La carne de avestruz se acompaña de manera perfecta con vinos  de tipo Merlot, es decir vinos jóvenes.

Relacionado: Todo lo que debes saber para cocinar con vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.