fbpx

Cristalería para coctelería

Aunque tal vez la mayoría de nosotros hemos visto por lo menos alguna vez uno de estos vasos o copas, seguramente el nombre de la mayoría de ellos no tenemos ni idea de cuál es, así que hicimos esta pequeña guía para poder identificarlos apropiadamente.

Copa coupé

La copa coupé aunque no es la primera que fue inventada para tal uso, si es una de las más antiguas. Creada en el siglo XVII por un monje benedictino, esta copa fue muy popular por muchos años en la nobleza francesa ya que era la copa ideal para tomar champaña. Esta copa de boca ancha, ligeramente baja y con tallo, tiene la capacidad de 90 a 170ml.  Y aunque ahora se prefiera más para su uso en coctelería y no tanto para champaña, sigue estando en las barras de muchos.

Copa cocktail

La copa cocktail o martinera, esta copa de forma cónica tiene una capacidad de 90 o 170ml, suele utilizarse para cocteles que no llevan hielo o que son granizados, también suelen usarse como una alternativa a la copa margarita.

Esta copa fue diseñada a principios del siglo XX para la exposición de París, la idea surge como una alternativa moderna (super característica de la época Art Déco) para sustiruir la clásica copa champañera o coupé.

Copa huracán

Es una copa popular en las bebidas tropicales, esta copa alargada, de bocha ancha pero que se cierra formando una curva que se prolonga, tiene una capacidad de entre 400 y 600 ml, gracias que es de gran capacidad suele ser ideal para bebidas granizadas como la piña colada, el daiquirí; aunque también suele usarse en tragos que manejan diferentes colores como el sex on the beach, tequila sunrise, etc.  

Vaso rocas

También conocido como old fashioned, es un vaso de boca ancha y bajo. Aunque en sus inicios originalmente era de madera, su cambo a vidrio se dio en el siglo XVI. Es un vaso utilizado para cocteles que suelen ser mezclados y que llevan poco hielo, tiene una capacidad de entre 200 y 300ml. Es el tradicional para servir el whisky en las rocas o el old fashioned

Vaso highball y vaso collins

 El vaso highball es creado a finales del siglo XIX, surge junto con el coctel del mismo nombre, es un trago con hielo a ¾ partes del vaso, un destilado y un mezclador, sirve para tragos argos que si bien no contienen los 300ml. de líquido debido a la gran cantidad de hielo que se utiliza, si son de los servicios para tragos más largos. El vaso highball es un vaso que tiene una capacidad de entre 200 y 300ml. es de boca ancha y suele es el más comúnmente utilizado por todos nosotros en nuestras casas, suele confundirse con el vaso collins. Este vaso es de mayor capacidad y la diferencia más notoria con el highball es que el collins es un vaso ligeramente más alto y delgado. 

Shot

Vaso shot o tequilero, aunque no se sabe a ciencia cierta dónde o quién lo inventó, existen dos versiones. La primera es que su nombre se debe al inventor alemán Friederich Otto Schott, y que a su llegada a E.U.A. se modificó a solo shot, también se dice que fue a partir del tintero que se utilizaba en la época de la escritura con plumas o estilógrafos.  Originalmente tenían una capacidad de 50ml. pero con el tiempo esta se ha ido aumentando hasta 80ml o más. Ideal para licores o destilados que no necesitan mezclarse, aunque también se utiliza en cocteles de alta graduación que suelen ser mezclas de solo licores y destilados sin ningún mezclador. 

Copa margarita

Esta copa de peculiar forma, de boca ancha que se va haciendo más angosta y que además forma un pequeño reservorio, tiene una capacidad de 200 y hasta 600ml. Se dice que fue un pedido de copas de champaña tradicionales francesas pero que en algún punto hubo una decisión ejecutiva que le terminó dando esta silueta.  Aunque se utiliza en diferentes cocteles granizados, ya que es ideal para estos lo más común es utilizarlo para margaritas.

Vaso tiki

Inspirado en las culturas polinesias o maorís,  este vaso fue creado a mediados del siglo XX en E.U.A. se dice fue creado por el bartender Donn Beach, suelen ser vasos grandes de cerámica y su capacidad puede variar desde los 300 ml. hasta el litro, ya que existen variaciones en las cuales se sirven varios popotes y se comparte (bueno tal vez antes de la pandemia).  Son alusivos a las representaciones de dioses de aquellas islas, por lo que se relacionan con tragos exóticos o tropicales. 

Vasos y copas de todos colores, muchos de ellos podemos encontrarlos no sólo en vidrio sino también en fino cristal o plástico, dependiendo el uso que le quieras dar.  Y aunque no es toda la cristalería que existe digamos que es una muestra representativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.