fbpx

Deliciosos tragos para acompañar tu pan de muerto

Te traemos unas cuantas recetas que juntan dos cosas deliciosas de esta vida de pandemia: el chocolate y el alcohol.

El origen del pan de muerto es tan incierto como la mayoría de nuestros platillos tradicionales. En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de contar con algún documento que avale fidedignamente la creación. Digamos que algo así nos pasara cuando las siguientes generaciones busquen el origen de las manteconchas.

Existen varias versiones que nos hablan de cómo podría haberse creado, pero creo que lo único que sí nos debe quedar claro es que fue con la llegada de los españoles y con ellos el maravilloso trigo.

Se cree que una posibilidad de su origen es cuando los evangelizadores quisieron eliminar los rituales de sacrificio de doncellas. El cual consistía en sacar el corazón de la mujer cuando aun estaba latiendo, este era mezclado con amaranto y debía de ser comido por el sacerdote. Por lo que para hacerlo un poco más cristiano por decirlo de alguna manera se empezaron a elaborar panes con formas antropomorfas y eran espolvoreados con azúcar coloreada de rojo.  Aun en la actualidad en algunas zonas existe ese tipo de pan. 

La otra es que simplemente fue una adaptación de los panes de ánimas o como tal panes de muerto que eran ya consumidos en algunas regiones católicas de España. 

¿Maridar pan de muerto con cocteles?

Y pues bueno después de esta breve clase de historia, creo que lo importante aquí es pasar al maridaje.  Como bien lo he mencionado en otro artículo, no debemos apantallarnos por esta palabra tan fancy. La idea del maridaje es hacer que la unión entre un alimento y una bebida sea la ideal y que ambos brillen en nuestra boca. Es de conocimiento de muchos que el mejor amigo del pan de muerto suele ser un chocolate caliente o en algunos casos café. Por lo que con base a estos conocimientos milenarios busqué unas cuantas recetas que juntaran dos cosas deliciosas de esta vida de pandemia el chocolate y el alcohol.  Así que aquí les dejo unas recetas que espero disfruten:

Ánimas inocentes

Preparación

  1. En un vaso de licuadora coloca todos los ingredientes excepto el jarabe de chocolate.
  2. En una copa martinera o un vaso old fashioned decora conun poco de jarabe de chocolate y sirve.

Noche de aluxes 

  • Ron Baraima especiado – 3/4 de taza
  • Leche de coco – 1 lata
  • Leche condensada – 1 lata
  • Crema para batir – 1 taza
  • Chocolate amargo – 1/2 litro
  • Ron Malibú – 3 cucharadas
  • 3 cdas Cacao en polvo.
  • 1 pizca Sal.
  • Malvaviscos mini tostados.

Preparación

  1. En un litro de chocolate caliente amargo (previamente preparado) agregar la leche condensada y la leche de coco, ajustar la intensidad del chocolate en caso de sentirse muy suave. 
  2. Ya que se hayan incorporado las leches y que este en la intensidad de chocolate que te gusta, agregar el ron Baraima. Recuerda que es muy importante que no hierva ya que empezarás a perder alcohol.
  3. Batir la crema (debe estar muy fría) con las cucharadas de ron Malibu y la pizca de sal.
  4. Servir el chocolate caliente en una taza, agregar un poco de la crema batida y unos malvaviscos.

Hot turkey

  • Leche con chocolate amargo – ¾ taza
  • Miel – 2 cdas.
  • 1 cda. Jarabe natural.
  • Bourbon Wild Turkey – 1 ½ caballito
  • Chile pasilla molido – 1 cda.
  • Cáscara de naranja – 1 twist

Procedimiento

  1. En la taza de chocolate caliente agrega la cucharada de chile pasilla,  la miel y el jarabe natural, ya que se hayan incorporado agrega el Bourbon. 
  2. Agrega la cáscara de naranja.

Martini de chocolate 

Procedimiento

  1. Con el jarabe de chocolate humectar la orilla de una copa martinera y escarchar con el chocolate rallado.
  2. En un shaker agregar los hielos, el vodka, el licor de cacao, la leche condensada y la crema de chocolate.  Agitar vigorosamente.
  3. Servir en la copa.

Culto Oaxaqueño

  • Chocolate de agua – ¾ vaso
  • Mezcal – 1 ½ Caballito
  • 1 rajita Canela
  • Hielo

Procedimiento

  1. En un vaso de licuadora poner todos los ingredientes, y licuar a máxima potencia. 
  2. Servir en un vaso highball.

Si te gustan las bebidas dulces puedes agregarle ¼ de caballito de jarabe natural o simplemente aprovechar el azúcar de tu pan de muerto.

Fray chocolate 

Preparación

  1. En la taza de chocolate caliente agregar el brandy y el licor y mezclar bien.

La idea es cambiarle al tradicional chocolate caliente  y maridar con bebidas con una ligera variación o que sirvan para complementar el disfrute de este delicioso pan que nos acompaña en esta celebración. 

Relacionado: ¡Pan de muerto en todos lados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *