Empecemos por definir lo que es un destilado artesanal, en realidad, la definición general de bebidas espirituosas artesanales o también conocidos como destilados; es que la bebida se “hace a mano” y normalmente se produce en una pequeña destilería que a menudo utiliza ingredientes y materiales de origen local.
Desde hace unos años, hemos empezado a ver en el mercado destilados hechos en México; que, si bien estamos acostumbrados a los mezcales denominados artesanales, ahora han empezado a aparecer algunos rones, whiskies, vodkas, pero sobre todo ginebras.
En 2021, el mercado mundial de destilados artesanales se valoró en 13,230 millones de dólares. Se prevé que alcance la cantidad de 124,560 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 28 %.
Los principales impulsores de esta explosión del mercado son la creciente demanda de los consumidores de licores artesanales exclusivos, el aumento de los ingresos disponibles y un aumento en el número de destilerías artesanales. Los consumidores de destilados artesanales prefieren productos elaborados con sabores naturales u orgánicos, mientras que las destilerías a pequeña escala se diferencian con ingredientes de etiqueta limpia, como agua de manantial y granos sin OGM.
Los profesionales de altos ingresos con antecedentes financieros y de servicios profesionales a menudo se sienten atraídos por el desarrollo de destilerías artesanales como una nueva carrera profesional o para cambiar de ritmo. Habiendo aprendido de la industria de la cerveza artesanal, las destilerías artesanales buscan aumentar los presupuestos y las capacidades a un ritmo manejable. Se proyecta que esta tendencia estratégica sea el futuro del mercado de destilados artesanales.
La ginebra, el whisky, el ron y el vodka son las cuatro categorías de más rápido crecimiento en el mercado. Esta nueva corriente de destilados elaborados en pequeñas producciones retoma el amor por los detalles, la idea de hacer algo que esté hecho en serio y no en serie. Aunque si bien la ginebra podría decirse que es una de las más fáciles de elaborar, debido a que la base es un alcohol muy neutro, la destreza se encuentra en la mezcla de los botánicos y aquí tenemos esa ventaja, podemos encontrar botánicos de todo el mundo además de que contamos con una gran variedad de productos endémicos. Así que no es sorpresa que muchos estén incorporando hierbas como el epazote, el muitle, cedrón, orégano, entre muchas otras.
Esta idea de incorporar botánicos mexicanos en productos que ciertamente no son regularmente asociados a nuestra cultura habla de lo global que se ha vuelto el mundo de la gastronomía, o como quien dice de una tropicalización; además de que el público está abierto a probar cosas que no están dentro de los cánones tradicionales. Ya que hace al menos 10 años, nadie pensaría en probar una ginebra que saliéndose de su molde, tuviera fresas y rosas, o una con epazote y pimienta gorda como sus principales notas.
El proceso de innovación e incluso creativo para la elaboración de estas mezclas está limitado solo por sus creadores, pues como lo mencioné, los parámetros de lo tradicional se han ido desvaneciendo poco a poco.
Algunas marcas que podemos encontrar en el mercado son:
Ginebra:
- Diega
- Armónico.
- Bruja de Agua.
Whisky:
- Abasolo.
- Revés.
- Astro Native
Vodka:
- Altieri
- Nise No
Ron:
- Mocambo
- Villa Rica
- Aconte
Como puedes ver hay muchas opciones para salir de la rutina y conocer un poco del trabajo de los pequeños productores mexicanos.