fbpx

Destilados orgullosamente nacionales, para gritar ¡Viva México!

Producciones nacionales de orgullo internacional.

Estos días son para celebrar a México, y con esta selección de destilados cien por ciento mexicanos lo podremos festejar todos los días. Decir que estas botellas se producen en nuestro país es motivo de orgullo y también, de brindis.

Ron Mocambo

Un ron elegante y complejo en boca gracias a su paso por barricas de roble blanco; es originario de Córdoba, Veracruz.

Cuenta con varias ediciones, y quizá la más reconocida es la “edición arte”, una botella realzada a mano y de hecho está protegida con registro de derechos de autor, ya que se trata de una obra de arte. El diseño rinde homenaje al arte Olmeca en amate, y es obra del artista plástico Victor Fernández con la colaboración de José VIllanueva. Sin embargo existen otras presentaciones: 25 años reserva especial, solera y blanco platinum.

Ron Villa Rica 

Proveniente de la ciudad de Córdoba, Veracruz, este ron ha sido galardonado como el mejor ron del mundo por el ITQI (International Taste Institute). Para su creación es añejado en barricas de roble blanco, proceso que le da una distinción en su sabor y que lo hace destacar por sus notas herbales, de piel de naranja y chocolate oscuro. Su creación se da gracias a la Bodega Licores Veracruz, una empresa familiar que actualmente exporta a más de 30 países. 

Whisky Abasolo

Se trata del primer Whisky mexicano en contar con la puntuación más alta (5+ estrellas) en Difford’s Guide. Su gran sabor a maíz tostado, vainilla y miel, se obtiene gracias al uso de técnicas ancestrales, como la nixtamalización, y por estar elaborado de forma exclusiva con maíz criollo cacahuazintle 100% endémico de las tierras mexicanas. Por ello Casa Lumbre es distinguida a nivel mundial por este destilado, que se ha logrado posicionar como una de las mejores etiquetas a nivel internacional.

Abasolo se produce en la Destilería y Bodega Abasolo ubicada en Jilotepec, Estado de México, y se reconoce como la primera casa dedicada a la producción de whisky de maíz en el país. Disponible en este enlace.

Whisky Pierde Almas

Hecho con maíces ancestrales y sometido a dos destilaciones, es originario de San Francisco Tutla, en Oaxaca. Su sabor es aún más fuerte de lo que se podría esperar. Sus notas recuerdan al sabor de tortillas quemadas. Esta marca también hace excelentes mezcales, de los cuales te hablaremos en otra ocasión.

Sierra Norte

Este Whisky del destilador Douglas French, tiene tres variedades. Una está hecha con maíz amarillo, en él encontrarás notas tostadas que te recordarán las palomitas de maíz con un toque de caramelo. La siguiente es elaborada con maíz blanco, tiene un aroma dulce y afrutado, con notas a vainilla, almendra y un poco a tinta negra de calamar. Finalmente el whisky con su principal ingrediente el maíz negro, se presenta con aromas de cereza marrasquino o cáscara de plátano. 

Whisky Origen 35

Elaborado en Santa María Tlalixtac, en la sierra norte de Oaxaca, está hecho con agua de manantial y maíz criollo. Cuenta con notas frutales y especiadas, con aroma a las hojas que envolvieron a las mazorcas durante su maduración. Se elabora en pequeños lotes y se deja reposar durante 18 meses en barricas de roble americano. 

El 35 rinde homenaje al número de razas de maíz endémicas de Oaxaca. 

Vodka Krassav 

Se trata de un vodka orgánico del país y se realiza al destilar 10 veces el jugo de caña, lo que hace que obtenga un sabor excepcionalmente suave, cristalino y puro. Tiene un aroma natural y floral, con un sabor seco. Se puede encontrar en tres presentaciones: Clásico, Pepino y Limón.

Vodka orgánico 1533

Originario de Oaxaca, es un destilado fresco, natural, con caña de Java que crece en María Tlaixtac a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Dicha caña es originaria de la Isla de Java en Indonesia, y llegó a México en 1525 con Hernán Cortés. Esta planta provee de los almidones y azúcares que son transformados en uno de los más puros destilados; su fermentación con agua de manantial y al aire libre hace que su toque a pepino sea demasiado especial. 

Relacionado: Gins orgullosamente hechos en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.