fbpx

Día de muertos: para morir nacimos y a probar venimos

Que en la ofrenda nunca nos falte agua para hidratar y un buen trago para brindar

Declarado por la UNESCO en el 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos en nuestro país es una conmemoración a la vida de quienes nos acompañaron en este plano terrenal.

Desde la época prehispánica el uso del alcohol en las ofrendas religiosas ha significado un medio de consagración de las almas contra las fuerzas malignas, el vino ceremonial y el aguardiente son importantes a la hora montar un altar para recibir a los nuestros.

Bebidas para recibirlos

Agua: se considera la fuente de vida que se ofrece a las ánimas para saciar la sed después de su largo trayecto.

Atoles y chocolate: las culturas prehispánicas ya incluían esta bebida como parte de cualquier celebración. Hernán Cortés documentaba su existencia y la describía como una bebida espesa preparada con maíz, agua, miel y chiles, la llamaban “atolli”.  Forma parte de las ofrendas de los estados Tlaxcala y Puebla, principalmente.

Agua de barranca: se sirve particularmente para conmemorar el Día de Muertos en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala se prepara con cacao, maíz, haba, canela, anís, azúcar y hielo.  

Se recomienda beberla bien fría y más que una pieza de la ofrenda forma parte de las ceremonias que se hacen para conmemorar el día.

Con piquete

Balché: es parte de las ofrendas de estados como Chiapas y Tabasco, su origen data de la época de los mayas y se prepara con agua, almíbar, pedazos de corteza y raíces de árbol de balché.

Chilate: se prepara por las fechas en el estado de Guerrero  y se elabora a base de maíz o arroz, se agrega azúcar o miel y chile para darle un toque picante. Lo común es que se sirva frío.

Cerveza: es una parte esencial de todas las ofrendas mexicanas, es un elemento que no puede faltar, antes, durante y después de poner el altar.

Foto: Pxfuel

Pulque: es una de las bebidas insignias de nuestro país, en la antigüedad era exclusiva para consumo de las clases dominantes y se empleaba en rituales o ceremonias fúnebres y de celebración.

Si buscas algo que enaltezca más el Día de Muertos prueba el pulque de Cempasúchil, que es ya una tradición en esta época.

Mezcal: es un elemento 100% mexicano que no puede faltar en tu ofrenda.

Hay marcas como Mezcal Mortal de Oaxaca y Mezcal los Siete Misterios Joven que incluyen en su diseño imágenes alusivas a que lucirían increíble en tu altar.

Tequila: como la celebración de Día de Muertos, el tequila es algo 100% mexicano, una botella en el altar es un toque cultura para quien nos visita.

Existen marcas como  José Cuervo Tradicional que año con año lanza su edición Calavera para rendir un homenaje a esta tradición.

Agavia y Casa Pecados  son dos productoras que podrían servir como elemento de decoración de tu ofrenda, dándole así un toque excepcional.

Nota relacionada: Pulque, Pox, Bacanora y más: las bebidas tradicionales de México

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.