fbpx

Día del tequila: el mundo celebra una bebida muy mexicana

Una celebración que no puedes dejar pasar.

El 24 de julio de cada año se rinde tributo a la bebida mexicana más consumida en todo el mundo, el tequila. El día del tequila inició en 2006 cuando la UNESCO declaró el paisaje de agave como Patrimonio Mixto de la Humanidad, este nombramiento incluye las instalaciones de las antiguas tequileras ubicadas en Tequila, Jalisco.

Datos sobre el día del tequila

Como ya hemos hablado mucho acerca de la historia del tequila y su crecimiento como destilado, hoy traemos para ti una serie de datos que te dejarán con el ojo cuadrado y te servirán para amenizar la cena mientras sirves los caballitos.

Generalidades:

  • La palabra Tequila proviene del náhuatl tequitl: trabajo y oficio y tlan: lugar, otra versión narra que el nombre proviene de las tecatlis, las piedras de obsidiana que fabricaban los campesinos para trabajar el agave.
  • Se dice que el nacimiento de esta bebida se da durante las primeras décadas después de la conquista, ya que son los españoles y su herencia árabe e hispánica quienes introducen los alambiques de cobre al continente para enseñar a los lugareños el proceso de destilación.
  • Existen cerca de 295 especies distintas de agave en territorio mexicano, sólo con dos de ellas se puede fabricar tequila, el principal, el agave tequilana Weber en su variedad azul.
  • En el año de 1974 el tequila mexicano adquirió la Denominación de Origen, la cual limita su producción a sólo 5 estados, estos estados son: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.
  • La denominación Tequila 100% de agave se refiere a que la mezcla está compuesta totalmente con azúcares provenientes del agave. En promedio se utilizan 6 kg de la planta por cada litro que se produce.

Las variedades:

Tequila Blanco o Plata

Es un tequila transparente, aunque no incoloro, su proceso de maduración no es mayor a dos meses y generalmente se hace en recipientes de roble o encino.  Algunos de sus mejores exponentes son:

Tequila Joven u Oro

Es la composición que se obtiene al mezclar un tequila blanco con un tequila reposado, añejo o extra añejo. A la mayoría de estos tequilas se les agrega algún abocado para suavizar su sabor.

Tequila Reposado

Se trata de un tequila que ha sido reposado en barricas, principalmente de roble o encino, por un periodo de al menos dos meses y no mayor a un año. Algunas de las mejores marcas son:

Tequila Añejo

Es un tequila con un proceso de maduración de mínimo de 12 meses y máximo de 36, se madura en barricas de roble o encino. Algunos de los mejores son:

Tequila Extra Añejo

Envejecido en barricas de roble y encino, tiene un proceso de maduración de por lo menos tres años, este periodo puede extenderse por años, ya que hay marcas que tienen sus reservas especiales. Algunos ejemplos son:

Las cifras

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila las cifras son las siguientes:

  • En 2020 México alcanzó una producción de 374 millones de litros.
  • En el año 2020, Estados Unidos recibió 221 millones de litros de tequila provenientes de México.
  • México consume cerca de 71 millones de litros de tequila anualmente.
  • De enero a octubre del año 2020, México exportó 309 millones de litros a todo el mundo.
  • Existen cerca de 140 empresas productoras de este destilado y alrededor de 1497 marcas diferentes. 

Ahora ya tienes más razones para celebrar el Día del Tequila. ¡Salud!

Relacionado: Poquito, porque es bendito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.