fbpx

Digestivos y la forma perfecta de maridar tus postres

Dependiendo del postre es la bebida. Acá van nuestras recomendaciones.

Por: Diana Silva

Después de una abundante y deliciosa comida siempre se apetece un buen digestivo, ¿qué tal un carajillo? Uno de los más famosos y más pedidos, en lo personal me parece una delicia por la combinación dulce del licor y lo amargo del expreso, quizá la combinación perfecta de un cóctel digestivo.

Muchos estarán de acuerdo conmigo en cuanto al carajillo, sin embargo, hay otros digestivos quizá no tan famosos -a menos que seas un conocedor- y que muy pocas veces te ofrecen; y como en Shakeadito queremos que pruebes y conozcas la gran variedad de bebidas que puedes encontrar, y te conviertas en un experto en ellas, te cuento de diferentes tipos de digestivos que puedes pedir al final de una comida. 

¿Para qué sirven los digestivos?

Antes de enlistarlos te diré cuál es la función de este tipo de líquidos. Por lo general son bebidas hechas a base de hierbas y aceites. Su alta concentración de azúcar provee una sensación de satisfacción, aportan un buen sabor al final de una comida, se caracterizan por ser dulces y tener entre 17 y hasta 40 grados de alcohol; pero lo más importante y como su nombre lo indica aceleran el proceso de digestión. 

La manera de ofrecerlos es variable, se pueden servir derechos, mezclados o en las rocas. Estas bebidas se dividen en tres grupos principalmente:

  • Vinos generosos
  • Licores
  • Cremas

Estas bebidas en su mayoría suelen ser de sabor dulce, pudiendo servirse y combinando perfectamente con un postre. ¿A poco no se te hace agua la boca este tipo de maridaje?

Vinos Digestivos

Foto: pxfuel.com

Si lo tuyo son los vinos, los que más se destacan para al final de un festín culinario son:

  • Prosecco: Un digestivo destacado por encima de otros vinos generosos, suelen emplearse aquellos que son suaves y aterciopelados al paladar.
  • Jerez: De los vinos insignias de España
  • Vino verde: Un vino portugués perfecto para acompañar postres y frutos secos.
  • Marsala: Italiano, aromático e ideal para armonizar con chocolates. 
  • Tokaji: De origen húngaro, es considerado como el “vino de los reyes” . Se marida con dulces y postres a base de frutas o quesos azules. 
  • Oporto: En sus presentaciones más dulces es un conocido digestivo, por lo que es común acompañar con postres que contengan frutos secos, o algunos quesos. 

Licores Digestivos

Limoncello, el tradicional italiano.

El segundo grupo, está compuesto por los licores con los que también pueden lograrse una gran variedad de cócteles digestivos,  entre ellos destacan:

  • Amaretto: El italiano que se coloca como uno de los más reconocidos digestivos. Un licor en el que puedes percibir sabores frutales, resultado de la combinación de albaricoque, almendras, durazno, cereza y elementos aromáticos proveniente de otros frutos y diversas plantas. Famoso también por considerarse una bebida afrodisíaca, puede tomarse solo o en las rocas. 
  • Anis: La costumbre de su consumo ha subsistido desde la edad media por sus propiedades medicinales, hasta hoy en día por su dama de ser un excelente digestivo. Su versatilidad permite tomarlo seco, obteniendo un gusto bastante fuerte o se puede disfrutar en un cóctel, el resultado una bebida dulce y refrescante.
  • Chartreuse: Existen muchas castas de este licor, pero los más populares son el amarillo y el verde.
  • Kahlúa: Mucho lo han probado y han disfrutado su sabor protagonista a café. Puede presentarse solo o como parte de un cóctel digestivo .
  • Grand Marnier: Con una historia de más de 150 años, es el resultado de la mezcla de una variedad de coñacs y naranjas exóticas. Se puede disfrutar su sabor con juego, en las rocas, con café, en diversos postres y cócteles como el Grand Margarita y el Grand Cosmopolitan. 
  • Limoncello: Otro italiano que además de emplearse en la repostería, aromatizante de pastas (galletas). 

Cremas Digestivas

Por último tenemos el grupo de las cremas, para los fanáticos de lo dulce, los más destacados son:

¿Cómo maridar los digestivos con los postres?

Ahora bien, si la combinación de una bebida dulce con postre es “too much” para tu paladar, y aunque lo ideal sea maridar los vinos dulces con tartas, pasteles o cualquier otro plato similar, el maridaje también se puede cambiar con otros vinos, sólo hay que seguir algunos consejos. 

Comenzando con que un buen maridaje reside en que el vino debe resaltar las características de los platos y viceversa, la clave del maridaje perfecto está en la paridad entre la calidad de azúcar del postre y del vino. 

A continuación una recomendación de una serie de variedades de uva y tipos de vinos no tan dulces para cada postre.

  • Para el chocolate obscuro o postres con chocolate amargo: el potenciador de sabor son los vinos elaborados con la variedad de uva Cabernet Sauvignon, Tempranillo o Merlot. 
  • Las compotas de frutas maridan bien con los crianza, y combinan perfectamente con la frescura de los vinos blancos bien fríos.
  • Las cremas y tartas pueden acompañarse con vinos espumosos secos o incluso vinos tintos jóvenes con la finalidad de conseguir limpiar y refrescar el paladar y evitar que el postre empalague. 
  • Si de postre pediste un helado cremoso, combínalo con vinos más dulces como los elaborados con la uva mosnastrell o con espumosos semisecos. 
  • Si tu último platillo de la comida o cena tiene frutas dulces, este se puede combinar con vinos elaborados con la variedad de uva moscatel,
  • y si cuenta con frutas cítricas, pide un vino elaborado con uva Sauvignon blanc o verdejo. 

Ahora que ya conoces las pautas y los diferentes tipos de digestivos, elige tu favorito y el maridaje perfecto para el postre que más se te antoje. 

Relacionado: Frío, caliente o con piquete… ¿Cómo disfrutas tu café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.