Cada 17 de enero se celebra el Día de la Comida Italiana, festejo que se extiende toda la semana, y para que te unas a la celebración te dejamos los tragos tradicionales que acompañan esta clase de comida.
Una de las cocinas que influyeron en la creación de la comida italiana fue la mediterranea, considerada una de las más antiguas del mundo. Esta dieta se distingue por utilizar ingredientes de mucha calidad, la mayoría de ellos saludables, que al combinarse forman platillos deliciosos.
El objetivo de institucionalizar un día para celebrarla es que el mundo además de acercarse a ella busque promover su consumo para que persista con el paso del tiempo.
Algunas características:
- Esta gastronomía tiene su origen en la Antigua Roma con influencias de las culturas griegas, árabes y bizantinas.
- A diferencia de la comida occidental, los italianos sirven una comida en cuatro tiempos, antipasto lo que conocemos como aperitivo; el primo piatto o primer plato; secondo piatto y dolce que sería para nosotros el postre.
- Aunque lo más conocido de la comida italiana son las pizzas y las pastas, tienen otro tipo de platillos como las focaccias y los calzones.
Ahora los tragos
Parte importante de la comida italiana es quien la acompaña, el vino. Italia es el principal productor de vino a nivel internacional con más de 500 marcas en el mercado.
Muchas de las marcas que actualmente se producen cuentan con Denominación de Origen Controlada (DOC), Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), especificaciones que muy pocos destilados alcanzan.
Algunas de sus marcas más exportadas son:
- Vino Tinto Riunite Lambrusco Vibrante
- Vino Blanco Espumoso Bottega
El coctel – Rossini
Es la variante de un clásico que seguramente ya conoces, un Bellini, su nombre se debe al Gioachino Rossini, los siguientes ingredientes son para 6 porciones de este coctel.
Ingredientes:
- 450 gr. de Fresas peladas y cortadas a la mitad
- 50 gr. de Azúcar
- 15 ml. de Licor de fresa
- 15 ml. de Jugo de limón
- 750 ml. de Prosecco
- Rodajas de fresa para decorar
Preparación:
Coloca las fresas, el licor o el vodka, el jugo de limón y el azúcar, licua hasta hasta lograr la textura de un purè. Cuela la preapración. Coloca la mezcla anterior en unas copas tipo flauta y agrega el prosecco hasta llenar la copa, decora con rodajas de fresa.