fbpx

El éxito es una mezcla única, tanto en la vida como en el whisky

Desde los humildes inicios hasta la gran ciudad, el espíritu pionero y generoso de los dos hermanos Chivas los llevó por una travesía con un panorama lleno de posibilidades. James y John Chivas crecieron en una pequeña granja de Escocia, conscientes de que el mundo a su alrededor cambiaba y que su hogar no era lo suficientemente grande para su deseo de hacer la diferencia, los hermanos partieron en un viaje a pie durante tres días hasta llegar a la ciudad de Aberdeen, lugar donde veían un futuro en sus ambiciones.

El pionero de las mezclas de whisky fue James Chivas en la década de 1850, que para 1860 ya había sido reconocida como una técnica con la Ley de Licores. Cautivado por un mundo completamente nuevo de gustos, aromas y sabores exquisitos todo parecía posible. Cuando John se unió al negocio nació Chivas Brothers. 

La astucia de los hermanos para encontrar una oportunidad de negocio les dio éxito en Aberdeen, pero ellos buscaban compartir sus logros. Luego de que sus clientes comenzaron a pedirles un whisky más suave los hermanos comenzaron a añejar whisky en la bodega debajo de su tienda, y fue ahí donde comenzaron los primeros experimentos. Los Hermanos Chivas se hicieron famosos por sus productos de lujo recibiendo pedidos de todo el mundo. 

La conquista mundial

Para 1909 Chivas Regal irrumpe en la escena mundial y Nueva York era parte de ese camino. Los maestros mezcladores Charles Howard y Alexander Smith crearon una mezcla de 25 años que se convertiría en el primer whisky de 25 años del mundo, pero llegaría la guerra y la prohibición en los Estados Unidos. Fue hasta 1938 que Chivas regresó al mercado con la mezcla de 12 años que conocemos actualmente.

La botella original de Chivas Regal. Foto: Chivas

El alma y corazón de Chivas Regal es Strathisla, originalmente establecida en 1786, es la destilería en funcionamiento más antigua de las tierras altas de escocia y dicen que la más bella también. Situada en la región escocesa de Speyside, la malta Strathisla es la base de todas y cada una de las mezclas de Chivas Regal.

Cinco generaciones de maestros mezcladores que siguieron y honraron la pasión y el trabajo de los hermanos Chivas nos han regalado una colección de whiskys que conoceremos a continuación, pero hay que mencionar que cada una de ellos conserva los valores de la mezcla de Chivas “Mantener lo excepcional” así lo dice Collin Scott, maestro mezclador de Chivas Regal desde 1989.

CHIVAS 12 AÑOS

La malta es buena, el grano es mejor y la mezcla es excelente.

La versión más clásica de la casa Chivas Regal es un whisky suave, de sabor intenso y generoso. Es una mezcla de los mejores whiskys de una sola malta y granos que maduraron durante al menos 12 años, sobresalen sus toques de miel, vainilla y manzanas bien maduras.

¿Y cómo los disfrutamos? Aquí una idea:

Old Fashioned 

  • 60 ml Chivas 12 Años
  • 2  Gotas de Amargo de Angostura
  • 1  Terrón de azúcar morena
  • 1  Rodaja de Naranja

Disuelve el azúcar en un vaso old fashioned con el Amargo de Angostura, agrega 15 ml de Chivas 12 Años, un cubo de hielo y revuelve hasta derretir una parte del hielo, repite estos pasos tres veces mas y decora con una rodaja de naranja y una cereza.

CHIVAS XV 

El lado dorado de Chivas Regal

Una de las expresiones más recientes de Chivas Regal es este whisky de 15 años que se distingue por un selectivo añejamiento en barricas de coñac, esto resulta en una elegante versión definida por la propia casa Chivas Regal como una interpretación refinada, frutal y aterciopelada del estilo Chivas.  

Storm in a Teacup 

  • 45 ml de Whisky Chivas XV
  • 20 ml jugo de limón
  • 15 ml almíbar de jengibre
  • 1   pizca de sal de mar

Todo bien Shakeadito con hielo y servir colado en un vaso corto con hielos, decorar con una rodaja de limón deshidratado.

CHIVAS 18 AÑOS

85 sabores, elaborado libre y complejo 

Esta es una de las expresiones más complejas pero refinadas de Chivas Regal. Una estupenda mezcla de 85 notas de sabor en cada gota. Es una creación del maestro mezclador Colin Scott con suaves toques de chocolate amargo y aromas de frutos secos y caramelo de múltiples matices. Un intento exitoso por lograr un equilibrio perfecto y la suavidad excepcional del whisky escocés.

Chivas 18 Sour

  • 50 ml Chivas 18 Años
  • 20 ml Jugo de limón amarillo
  • 20 ml Jarabe natural
  • ½  Clara de huevo

Shakeamos todos los ingredientes sin hielo para formar una espuma y servimos en un vaso corto con hielos.

CHIVAS 25

Sobrevivió a la prohibición, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial 

Este es el primer whisky de lujo en el mundo elaborado a partir de una seductora mezcla frutal que se convirtió en una opción habitual para la alta sociedad de Nueva York desde 1909. Este legendario whisky ha sido testigo de la historia pues sobrevivió a dos guerras mundiales, también a la época de la prohibición en Estados Unidos y se convirtió en una obra maestra para ser distinguido y aclamado hasta nuestros días.

¿Con hielo? ¿Con agua de manantial? De acuerdo con el  Maestro Mezclador Colin Scott, la mejor forma de disfrutar Chivas 25 es con amigos.  

CHIVAS ULTIS

Cinco maltas excepcionales, un último blend

Esta es la primera mezcla de maltas de la casa Chivas. Cada gota contiene cinco excepcionales single malts, seleccionadas de cinco de las destilerías más famosas de Speyside y creado en honor de los cinco  maestros destiladores que han mantenido y resguardado la excelencia en la mezcla de Chivas Regal por lo que este exclusivo y prestigioso whisky es la verdadera esencia de la casa. Porque las mezclas mejoran la vida y el escocés.

LOS WHISKYS 13 AÑOS

Al mezclar el tiempo y barricas adicionales Chivas Regal creo algo realmente especial. La línea Extra 13 está inspirada en el Chivas Brothers Emporium de 13 King Street en Aberdeen, donde se importaron varios licores, especias exóticas y alimentos de lujo de todo el mundo, combinan un año adicional de añejamiento y una variedad de acabados en barricas diferentes. 

CHIVAS 13 EXTRA JEREZ

Selectivamente terminado en barricas de jerez

Después de ser selectivamente madurado durante 13 años en barricas de jerez oloroso estas aportan un sabor extraordinario. El resultado es un whisky intenso y de notas dulces gracias a que las barricas de jerez extraen los sabores íntegros de su whisky clásico.

CHIVAS 13 EXTRA TEQUILA

Selectivamente terminado en barricas de Tequila

Después de 13 años de añejamiento de su whisky clásico, esta expresión es selectivamente terminada en barricas de tequila. Pero no nos confundamos, no es un whisky con sabor a Tequila sino que este peculiar acabado le da una combinación suave y delicada con ligeras notas de vainilla que destacan con un toque de toronja refrescante y piña exótica. 

Chivas Highball

  • 50 ml Chivas 13 Extra Tequila
  • 15 ml Jugo de limón
  • 5   ml Miel de agave
  • Sal de mar
  • Refresco de toronja

En un vaso highball escarchado con sal de mar agrega hielo, Chivas 13 Extra Tequila, el jugo de limón y la miel de agave, rellena con refresco de toronja y decora con una ramita de romero y un gajo de toronja. 

Si aún te falta por conocer a algún miembro de la Familia Chivas Regal podrás encontrar toda la colección en este enlace. 

Relacionado: Whisky, sabor a campo, madera e historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.