fbpx

Historia de las Bebidas Espirituosas

En esta infografía te contamos la historia y origen de las bebidas espirituosas, aquellas que tanto disfrutamos hoy día.

El hombre ha utilizado en su historia las bebidas alcohólicas para diferentes propósitos:

  • estando presentes en los ritos y los sucesos más importantes de nuestra historia,
  • honrando dioses,
  • fiestas,
  • ceremonias,
  • guerras,
  • y victorias.

En previas entregas de Shakeadito, hemos hablado de las dos grandes clasificaciones: Fermentados y Destilados. Estos últimos se obtienen tras un proceso de “destilación” de las bebidas fermentadas. 

La destilación busca de alguna manera la purificación de las bebidas. Por medio de calor se trabaja minuciosamente con los diferentes puntos de ebullición del agua y del alcohol para obtener el “espíritu” de la bebida en cuestión. De ahí el nombre de Espirituosos o Aguardiente (agua que arde). 

La obtención de este espíritu se logra con la separación del agua, algunos otros elementos y el alcohol. Para lograrlo, se utilizan instrumentos conocidos como alambiques o las llamadas columnas Coffey, donde el vapor de alcohol se concentra en la parte superior para después descender por un serpentín donde va disminuyendo la temperatura, se condensan los vapores y se consigue esta separación.       

El descubrimiento de este proceso es fascinante pero… sabemos ¿desde cuando se lleva a cabo? María Luisa Martín Tejera en su libro “Manual Completo de Destilados, Licores y Digestivos” nos da una referencia histórica del proceso de destilación a través de la historia de la humanidad:

Historia de las bebidas espirituosas

Encuentra aquí los mejores destilados.

Relacionado: Fermentado o destilado… ¿cómo eliges tu trago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.