fbpx

Kahlúa: el licor mexicano celebra su día

Un producto de mucha tradición mexicana.

Este 27 de febrero, como cada año se celebra el día del Kahlúa, el famoso licor de café que ha estado presente en muchos cocteles, bebidas y postres.

ORIGEN DEL KAHLÚA

Por si no sabías este licor es de origen 100% mexicano, y data de 1936. Cuatro amigos, el señor Blanco, Montalvo Lara y los hermanos Álvarez, decidieron crear una bebida hecha con café principalmente y mezclada con vainilla y ron. Dicha historia apenas y se conoce, y la más famosa es que el Kahlúa fue creado por la empresa Pedro Domecq ese mismo año, empresa que en 2005 fue parcialmente adquirida por Pernod Ricard. 

Tradicionalmente el café con el que se produce el Kahlúa es con granos de café arábigo, cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México. 

SIGNIFICADO

Existen dos versiones del significado de Kahlúa, el primero es que el nombre se deriva de la manera árabe de decir café. 

Pero la otra historia es que la palabra es de origen náhuatl utilizada por los habitantes de Veracruz para llamar a la pequeña isla frente a las costas del actual puerto de dicho estado, a la que Juan de Grijalva bautizó como San Juan de Ulúa.

Fue Domecq quien quiso preservar la identidad veracruzana de su producto; para ellos el significado de Kahlúa es “Casa de los acolhua”, y se refiere al topónimo Kahlúa, que en náhuatl se aplicaba antes de la conquista española para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en la que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Úlua, de este modo, es una castellanización del topónimo original Kahlúa. 

Adquiere Kahlúa en este enlace.

KAHLÚA EN EL MERCADO

Las botellas de este licor tienen un contenido alcohólico que varía entre el 20% y 26.5%, dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de mayor precio llamado “Kahlúa Especial”, cuya característica es que su grado alcohólico es de 36% y una viscosidad más baja, y menos dulce que la versión ordinaria.

También puedes encontrar en el mercado chocolates hechos por Turin, rellenos de este delicioso licor. 

En Shakeadito podrás encontrar muchas recetas de cocteles preparados con Kahlúa para celebrar el día de este licor mexicano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.