Aunque todos conocemos esta planta de pequeñas hojas verdes, pocos sabemos que a esta familia pertenecen cerca de 18 diferentes especias y que además entre ellas pueden hibridarse; dando como resultado nuevas especies. Es común que se confunda con la hierbabuena, sin embargo; quienes conocen de plantas comestibles usarán la “vieja confiable”: la menta tiene los tallos morados, mientras que en la hierbabuena serán verdes (aunque técnicamente sean de la misma familia).
La menta es posible encontrarla en todos los continentes, con sus respectivas variaciones. No solo la facilidad con que es encontrada en prácticamente todo el mundo, sino también por su refrescante y mentolado sabor, que no solo la hace viable en la gastronomía, sino también en la medicina o productos de higiene como pastas de dientes, enjuagues bucales, desodorantes corporales, y un largo etcétera.
Lo que la hace que sea protagonista en muchos platillos de diferentes países, por ejemplo: en la comida judía existe un platillo muy característico de cordero en salsa de menta, en la comida libanesa tenemos al tabulé, en la comida española hay varios cocidos como el cocido madrileño, o la famosa salsa tzatziki griega.
En el caso de México, se utiliza mucho para perfumar calados, sopas o ciertos platillos; sin embargo; no es tan protagonista. No así, en el caso de las bebidas, en esta categoría la menta si es utilizada desde infusiones refrescantes como una buena agua fresca de limón con pepino y menta, o incluso medicinales hasta el famoso licor de menta Xico.
A continuación, te dejaremos una lista de rectas tradicionales y no tan tradicionales que utilizan menta.
Mint julep
Creado en Estados unidos, es un coctel que ha regresado poco a poco a la escena moderna.
Ingredientes:
- 75 ml. de Bulleit bourbon
- 15 ml. de Jarabe natural
- 8 hojas de Menta
- Hielo frappé
- 1 Ramita de menta
Elaboración:
En un vaso de metal (de preferencia) agregar las hojas de menta y el jarabe natural, machacar ligeramente, agregar el hielo hasta que crubra ¾ partes del vaso, y después el bourbon. Mezclar suavemente. Decorar con otra ramita de menta.
Southside sake
Una pequeña variación al clásico southside hecho con ginebra, este sofisticado trago tiene todo lo que se necesita para disfrutar de una bebida delicada pero sobre todo refrescante.
Ingredientes:
- 6 hojas de Menta
- 90 ml. de Sake Nami junmai
- 15 ml. de Jugo de limón persa
- 15 ml. de Jugo de limón amarillo
- 20 ml. de Jarabe natural
- Hielo
- Twist de limón
- Ramita de menta
Elaboración:
En un shaker machacar suavemente las hojas de menta, agregar el hielo el sake y los jugos de limón. Agitar vigorosamente por lo menos 1 minuto o hasta lograr formar una capa delgada de hielo en la superficie del shaker.
Servir colando en una copa martinera o coctelera, decorar con el twist de limón y la ramita de hierbabuena.
Mint Gimlet
Este clásico de 1930, llega a nuestra mesa con una ligera variación. Ya que en vez de utilizar únicamente un jarabe natural. Utilizaremos un jarabe perfumado de menta, super sencillo de hacer y super delicioso.
Ingredientes:
- 60 ml. de Ginebra
- 15 ml. de Jugo de limón
- 15 ml. de Jarabe de menta.
- Agua mineral (opcional)
- 1 Rodaja de limón
Elaboración:
En un shaker con hielo, agregar la ginebra, el jugo de limón y el jarabe de menta. Agitar vigorosamente por al menos un minuto o hasta lograr formar una capa delgada de hielo en el shaker. Servir colando en una copa coctelera, agregar un chorrito de agua mineral y decorar con la rodaja de limón.
Jarabe de menta
Ingredientes:
- 200 g. de Azúcar blanca o azúcar glass
- 200 g. de Agua
- 20 Hojitas de menta
Elaboración:
Picar finamente las hojas de menta y reservar, en una ollita colocar el agua y el azúcar a fuego medio, revolver constantemente hasta que la mezcla sea homogénea y que se haya vuelto completamente cristalina.
Ya que tengamos la mezcla cristalina, apartar del fuego y verter las hojas de menta, revolver constantemente y dejar enfriar.
Vaciar en una botella colando las hojitas, la botella de preferencia de vidrio, si es posible esterilizarla mejor. Esta mezcla nos puede durar un poco más de 3 semanas si seguimos una buena higiene.
Este jarabe nos puede servir incluso para hacer sodas italianas, lo único que tenemos que hacer es verter un poco de jarabe en un vaso con hielo y rellenar con agua mineral. Y listo, tenemos una soda de menta natural y fresca.