fbpx

La pimienta en la historia de las especias

Una especia vital para la cocina, y muy socorrida en la coctelería.

La ruta de las especias fue un hito para la gastronomía, no solo para Europa sino para América misma. La ruta de las especias (canela, pimienta, etc.) era el camino que se utilizaba para llegar de Europa hacia India, e inicialmente este se realizaba mediante el océano Indico, llegando hasta el golfo Pérsico y cruzando a través de Constantinopla (Estambul). Sin embargo, con la caída de Constantinopla a mano de los turcos, este paso comercial tan importante se vio interrumpido por mucho tiempo; lo que de alguna forma contribuyó al encarecimiento y escasez de las especias.

La relevancia de las especias residía que eran esenciales para enmascarar algunos sabores o texturas no deseadas, recordemos que no existía la refrigeración y los procesos de conservación sobre todo de las carnes o perecederos era un tanto limitada, por lo mismo del costo de los insumos.

Pero bueno, regresando a lo de la ruta, en qué concierne a América que los europeos quisieran condimentar su comida. Pues justo cuando se cierra el paso comercial, estos deben de buscar otra forma de llegar a la India por agua, ya que por tierra ya no era posible y esta se empieza a realizar a través del Cabo de Buena esperanza, pero esta ruta era muy tardada, así que algunos marineros piensan que es posible llegar a la India cruzando el océano Atlántico; error, cruzarlo solo te puede traer a lo que comúnmente denominamos el otro lado del charco o propiamente América.  Así que digamos que la colonización fue gracias a que Europa necesitaba algo para mejorar sus comidas. 

Las especias más demandadas, eran aquellas que justamente se utilizaban en carnes como el clavo, canela, comino, pimienta y nuez moscada. Que en el siglo XV llegaron a tener un valor equiparable al oro. Estas, aunque principalmente eran uso culinario, también se desarrollo su uso como botánicos medicinales y después en bebidas, gracias a sus propiedades terapéuticas.

Ahora que conocemos un poco de la historia, empecemos el recorrido. En esta ocasión hablaremos de la pimienta.

Pimienta 2

Pimienta en la historia y sus usos

La pimienta su nombre en latín es pigmentum, que significa pintura o condimento.  Es una baya proveniente de la India y otros países tropicales asiáticos. La pimienta blanca, la pimienta negra y la verde; provienen de la misma especie botánica; su diferencia radica en el momento de su recolección y la forma de preparación. 

La pimienta blanca se produce recolectando el fruto maduro, el cual es sometido a un remojo en agua por varios días para eliminar la “pielecita” y después pasan a un proceso de secado.  Para el caso de la pimienta negra los frutos son recolectados aun sin madurar, se dejan secar en las espigas hasta que el exterior se vuelve negro y rugoso, por ultimo la pimienta verde se recolecta fresca, es pasada por una solución ácida y después se somete a un proceso de secado. 

Los frutos de la pimienta contienen un 3% de aceite esencial el cual es responsable de su particular aroma, cuenta con más de 10º componentes, uno de ellos es la piperina; este alcaloide administrado de forma continua ayuda a la estimulación de las enzimas digestivas tanto pancreáticas como intestinales, ayudando así a una mejora en la digestión (obvio todo con medida, ya que en exceso puede generar daños en la mucosa gástrica), la pimienta es también un potente antioxidante con gran poder de captar radicales libres. Lo que nos hace pensar que no solo hace que tus comidas o bebidas sepan delicioso, sino que además tiene uno que otro beneficio en su consumo.

Usos en la cocina

Como ya es de conocimiento universal, la pimienta es una hermana inseparable de la sal. Ya que al igual que la sal resalta o da balance a los sabores en los alimentos. Su uso es generalizado, prácticamente lo podemos encontrar en cualquier tipo de comida desde la India hasta la misma mexicana.  Es utilizada en sopas, guisos, salsas, postres, etc.

Usos de la pimienta en las bebidas

El uso de la pimienta en bebidas es un poco más discreto que en los platillos, pero también puede ser importante ya que en un trago con un gusto umami la pimienta proporciona no solo aromáticos sino un poco de pungencia, lo que le ayuda al balance final del trago. 

Pimienta 4

Es un ingrediente básico en el “chirimico o petróleo” que es esta mezcla de salsa soya, salsa inglesa, limón, sal y pimienta; que es un básico para las micheladas o cubanas nuestro famoso coctel cervecero. También es empleado en amargos o como aceite para perfumar.  Dependerá mucho de la intensidad que se busca, ya que con ello se puede optar por alguna de las otra variedades blanca o verde. 

Y ahora la esperada receta, como nos gusta que podamos aplicar lo aprendido te dejamos una receta de un delicioso, fresco y keto trago, para que disfrutes este fin de semana.

Pepino pimienta st. Germain

Ingredientes:

  • 60 ml. de Ginebra Diega
  • 30 ml. de Licor St. Germain
  • 30 ml. de Jugo de limón amarillo
  • 1 rodaja Pepino
  • Pimienta al gusto
  • Hielo

Preparación:

En un shaker agrega los hielos, la ginebra Diega y el jugo de limón amarillo. Agita vigorosamente por unos 50 segundos o hasta que sientas el shaker muy frío.  Servir colando en una copa de bola o chabela con un poco más de hielo, decorar con la rodaja de pepino y moler la pimienta encima.  La cantidad de pimienta dependerá mucho tanto de tus gustos como de la frescura de esta.

Esperamos que disfrutes de este delicioso cocktail, y nos vemos en unas semanas con la siguiente entrega de la ruta de las especias.

Relacionado: 5 Cocteles con canela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.