fbpx

Las mejores cervezas para comenzar el año

No es que no te guste la cerveza, es que no has encontrado un estilo que te guste.

Después de una fiesta (como la de año nuevo), solemos despertar un poco menos frescos de lo que nos gustaría. Por ello te traemos una recomendación de cuáles cervezas pueden ser buenas compañeras para reponerte y refrescarte en este inicio de año.

Cuando doy algún curso sobre cerveza, me gusta siempre comenzar con la frase: “No es que no te guste la cerveza, es que no has encontrado un estilo que te guste”. 

El mundo de las cervezas es aún más diverso que el vino, ya que, aunque no estamos muy acostumbrados a diversos estilos de cerveza, poco a poco en nuestra amada cultura gastronómica se ha incursionado en la producción de nuevos estilos, a través de cervecerías artesanales y hasta una que otra macro cervecera. Así que ahora es más y más común encontrar cervezas con complejidades diferentes, colores e incluso intensidades de amargor. 

Relacionado: Mujeres, esenciales en la historia de las cervezas

Comencemos.

Cervezas suaves

Si eres amante de los sabores más sutiles y lo que buscas primordialmente en una cerveza es refrescarte los estilos para ti pueden ser: 

Pilsner

Es uno de los estilos más refrescantes, de complejidad muy baja, dependiendo del sub estilo será la intensidad del amargor, aunque no suele ser muy predominante. Este estilo es uno de los que se llaman con carácter limpio, ya que la levadura no suele aportar mucho sabor o aroma, el protagonismo se lo lleva la malta o los cereales con los que esté elaborada. 

Temperatura de servicio: 5-7°C

Blonde Ale

Este estilo, aunque ya es parte de la familia Ale como su nombre lo dice, es uno de los más ligeros, pero posee un poco de sabores predominantemente frutales, gracias a su levadura. Suelen ser de más cuerpo que las de la familia lager, pero sin perder esa sensación refrescante.

Temperatura de servicio: 5-8°C

Grado intermedio

Si lo tuyo va más por una onda de aumentar la complejidad, pero sin llegar a ser demasiado, los siguientes estilos pueden ser para ti.

Altbier

Este estilo tradicional alemán, junta lo mejor de las dos familias de levadura. Por un lado, sigue empleando levadura ale, pero al final de la fermentación somete a la cerveza a una especie de lagerización (un proceso en el cual se baja la temperatura de fermentación a menos de 10°C); lo que permite que la cerveza conserve su característico perfil frutal, pero se balancea para darle un perfil mucho más parecido a una lager.

Temperatura de servicio: 5-9°C

Bock

Creo que este estilo es más conocido de lo que creemos, ya que es una de las cervezas que tradicionalmente suelen esperarse en las fechas decembrinas, estamos hablando nada más ni nada menos que de la cerveza Nochebuena.  Este estilo tradicional lager alemán, se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos desde el año de 1924, es decir estamos a nada de celebrar el centenario de su lanzamiento.  Pero bueno regresando a su descripción, este estilo es más oscuro, ya que a diferencia de las 3 anteriores esta ya entra en un rango de cervezas ámbar o cobrizas, con notas mucho más maltosas y de un amargor sutil que solo ayuda a balancearla para no tener una sensación excesivamente dulce.

Temperatura de servicio: 5-9°C

De gran personalidad y contraste

En cambio, si lo que te gusta es el contraste y un poco más allá de lo típico este estilo puede ser para ti.

IPA

Este estilo nace en Londres, y se caracteriza por su amargor. Así es, si no te gustan las bebidas amargas en general como el café, mate o alguna otra que no esté cargada de azúcar; este estilo no es para ti. Últimamente, han surgido muchas variaciones en este estilo, aunque la más clara es la separación entre el estilo inglés y su adaptación americana. La cual simplemente consiste en agregar más lúpulo (ya sabemos que a nuestros vecinos les encanta eso de más, es más).  Este es uno de los estilos más complejos, justamente por la intensidad del amargor, pero justamente esto le da un aventaja que hace que pueda maridar con muchísimas cosas; desde platos salados hasta postres. La única advertencia es que, si no eres tan fan de la comida picante, este estilo no es para ti; ya que el amargor potencializa esta sensación.

Temperatura de servicio: 5-9°C

Si hacemos una pequeña escala de intensidad, digamos que de menor a mayor sería:

  1. Pilsner 
  2. Blonde Ale    
  3. Altbier
  4. Bock
  5. IPA  

Recuerda que ocmo opción para maridar, con cualquiera de los estilos antes mencionados podrías encontrar un par en tu recalentado de noche vieja; y si lo tuyo lo tuyo es ya no comer recalentado e ir por una barbacoa o birria pues de todas formas seguro podrás tener un buen maridaje. 

Como recomendación: si no tomas cerveza porque “empanzona”, lo único que tienes que hacer es tomarla en un vaso de preferencia de vidrio, y con ese pequeño truco la sensación del gas se disminuirá considerablemente. Además, entre más fría este una cerveza su refrescancia será mayor, pero la percepción del sabor disminuirá.

Encuentra aquí los mejores estilos de cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.