fbpx

Bartenders mexicanos: calidad, creatividad y solidaridad

En Shakeadito estamos seguros que muchas de las mejores experiencias en la vida comienzan con un buen trago y una buena charla. Y para los que nos gusta practicar el levantamiento de copa, una bebida que al probarla te transporte a la playa o traiga a la mente alguna memoria lejana es siempre un placer.

Esas experiencias tienen sin duda un gran aporte de trabajo, tiempo y pasión de aquellos que se dedican a sorprender nuestro paladar por medio de las bebidas. Creadores de experiencias únicas de los que México tiene grandes representantes. Con estilos tan variados como sabores en nuestra gastronomía, pero siempre con el entusiasmo y compromiso que demanda esta profesión.

Primero lo primero, ¿mixólogo o bartender?

En palabras de Claudia Cabrera, embajadora de Fernet Branca: “la diferencia entre un mixólogo y un bartender es solo la pomposidad del término, aunque para muchos puristas si tienen sus diferencias”. Cual  sea el término que desees utilizar, las lamentables circunstancias de este 2020 nos dieron la oportunidad de conocer e interactuar con algunos de ellos. Aunque muchos de los mejores exponentes de las barras del país ya le daban a la redes sociales, la pandemia logró acercarnos más mientras la situación no nos permita probar sus creaciones.

Las barras de antros y bares de México han sido representadas con éxito en distintas competencias internacionales en los últimos años. Podemos señalar a grandes exponentes de la mixología nacional como David Mora, Embajador de Bombay Sapphire, o Moy Sierra, Embajador de Cointreau, entre otros nombres que han recibido reconocimientos en todo el mundo.

Te presentamos algunos de los mejores bartenders mexicanos, que con sus conocimientos y experiencia han dado la cara por México. Su participación en distintos países y concursos con reconocimiento a nivel mundial, además así puedes apoyar a la industria en estos momentos complicados.

El arte de hacer un buen trago

Este año las nominaciones al Mejor Bartender Internacional en los Spirited Awards 2020 tuvieron a dos mixólogos mexicanos con gran trayectoria, José Luis León y Claudia Cabrera, quienes no solo son expertos en la combinación de sabores sino que se han hecho un nombre por los proyectos que encabezan y por hacer de la coctelería. Más que solo bebidas, crean verdaderas experiencias. 

José Luis León. Foto: Tequila Patrón

José Luis León (@joseluisleon)

Es director de barra de Ritual H y está al frente de Limantour (nombrado uno de los mejores bares de América Latina), es uno de los personajes más creativos y proactivos en la escena de mixología de la ciudad. Su talento lo ha llevado a recorrer el mundo creando bebidas y ganando concursos.

Verde Margarita es el trago con el que José Luis ganó el concurso Margarita of the Year 2018. Una bebida inspirada en la cultura, la frescura y el orgullo de ser mexicano. 

Verde Margarita

Licúa todos los ingredientes con abundante hielo y sirve en un vaso escarchado con sal de Maldón, azúcar y sal de apio, decora con un trozo de apio y flor comestible.

Claudia Cabrera, orgullo mexicano.

Claudia Cabrera (@klawklaw)

Embajadora de marca de Fernet Branca y bar manager de Kaito del Valle, un bar operado solo por mujeres y semillero de nuevos talentos de la mixología nacional.

La creatividad de Claudia es innegable. Su proyecto Kaito ha recibido numerosas menciones como uno de los centros de consumo con mayor creatividad y calidad. Tan es así, que su equipo también fue reconocieron con otra nominación como Mejor Equipo de Bar Internacional en los mismos Spirited Awards 2020. 

Durante una plática para Bodegas Alianza –que puedes disfrutar aquí– Claudia nos mostró algunas recetas de las que te compartimos una deliciosa y muy sencilla.

Fernet Sour

  • 2 oz Fernet Branca 
  • 1 oz Jarabe natural 
  • 1 oz Jugo de limón 
  • Clara de huevo (1)

Shakea todos los ingredientes sin hielo para lograr una espuma con la clara de huevo y sirve en un vaso corto con hielos, perfuma y decora con una cáscara de naranja.

Solidaridad de la industria en tiempos difíciles

Para nadie es un secreto que la industria de la hospitalidad fue una de las más afectadas por las circunstancias que vivimos durante este año, muchos de los bartenders de México y el mundo vieron afectado su trabajo por el cierre de bares, antros, hoteles y centros de consumo. Debido a esta situación surgió MÉXICO BARTENDERS GUILD, una organización creada por algunos de los bartenders con mayor trayectoria en el país.

Bartender hand squeezing fresh juice from lime in the glass making a Caipirinha cocktail on the bar counter

Si bien esta organización estaba ya en mente de los fundadores, la situación obligó a acelerar su formación. Además de ser un proyecto de apoyo para miembros del gremio en momentos complicados, la organización busca estandarizar lineamientos, transmitir conocimiento y generar actividades para la industria. Unir a los principales líderes de opinión del ramo, centros de consumo y las marcas es uno de los principales retos que tienen que afrontar.

Puedes encontrar más detalles sobre sus propósitos y actividades en www.mxbg.com.mx/  y si te interesa conocer más acerca de las formas que existen para apoyar a esta organización, contáctalos a través de sus redes sociales @MexicoBartendersGuild en Facebook y @mxbgoficial en Instagram.

La lista de bartenders mexicanos reconocidos por su talento, carisma y creatividad es muy larga, pero ellos son solo algunos de los mejores bartenders y representantes de marca mexicanos, síguelos en sus redes sociales, y practica mientras nos abren las barras y nos encontremos con alguno de ellos en un bar.  

Relacionado: Tequila Don Julio se quita el sombrero para celebrar a los mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.