fbpx
Los destilados

Los destilados: la herencia de México para el mundo.

Los destilados o las bebidas de agave forman parte de la historia y tradición nacional. Hay todo un mundo más allá del tequila y mezcal, sin embargo ambas han sido la catapulta de México con el resto; todos tienen diferencias y la mayoría tiene denominación de origen protegida, asegurándote que la calidad es totalmente mexicana.

Hay cuatro características que distinguen de un espirituoso de otro: la específica variedad de los ingredientes, el proceso de destilación, la región donde se origina y la tradición que gira alrededor de su producción.

Tequila 

El primero en abrir las puerta a los demás y su presentación con el mundo. El principal proceso es extraer, fermentar y destilar los jugos del maguey Agave Tequila Weber. La producción de tequila se da principalmente en Jalisco, además de Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

Si deseas conocer un poco más sobre el agave y el surgimiento del tequila, entra aquí.

Los destilados

Mezcal 

En la actualidad es uno de los destilados más conocidos, ha tenido un crecimiento no solo a nivel nacional, también internacional. Los agaves que se utilizan para la producción de mezcal son espadín, cupreata, tobasishe y tobalá. El proceso incluye las etapas de calor, molienda y fermentación, reposan de uno a siete días, luego es llevado a los alambiques donde se destilará antes de ser embotellado. 

Se elabora principalmente en Oaxaca, enseguida de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas.

El mundo del mezcal es muy diverso, por ello te dejamos algunos datos interesantes sobre esta bebida.

Los destilados

Bacanora

Sonora tiene su propio destilado y se produce con un agave llamado Yaquiana o Pacífica. Algunos suelen tener notas herbáceas y otros dulces.

Un dato interesante es que el nombre de Bacanora lo recibe por ser el primer lugar donde se elaboró esta bebida; Bacanora, Sonora. ¿Te interesa saber más sobre este destilado?

Los destilados

Otros destilados igual de importantes

Además de estas bebidas espirituosas existen otras más que enfilan la lista de la herencia mexicana, entre ellas se encuentran Sotol, Pulque, Pox, Charanda. Entérate más sobre estas bebidas, entra aquí.

La tendencia de los últimos años ha sido la de algunos destilados hechos en México de forma artesanal como el ron, vodka, ginebra y whisky. Se elaboran con ingredientes muy distintos y sus procesos son totalmente diferentes a los que utilizan las grandes marcas. Te compartimos algunos datos interesantes sobre estas bebidas que han puesto a México en el ojo del mundo: entérate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *