fbpx

Los Premios Oscar, siempre acompañados de un buen trago

Grandes obras cinematográficas que rinden tributo a las mejores marcas.

Existe una conexión importante entre los grandes productores de vinos y licores del mundo y el Séptimo Arte, es decir las grandes marcas siempre estarán presentes durante la ceremonia de los Premios Oscar. 

Hoy descubriremos el papel que juegan estas  marcas en las grandes producciones hollywoodenses y cómo su presencia incluye dentro del desarrollo de la historia. 

La teoría

A la inserción de un producto dentro del guión de una película se le conoce como product placement, un recurso mercadológico que ha tenido gran auge a partir de los años 80´s.

Un estudio realizado a 100 de las películas más taquilleras por la Facultad de Medicina Geisel, en Estados Unidos, determinó que al menos el 44% de estas producciones recurren a marcas de bebidas alcohólicas para sus escenas. 

Las inolvidables nominadas y ganadoras del Oscar

Scarface (1983)

Protagonizada por Al Pacino (Tony Montana), se trata de un guión escrito por Oliver Stone que cuenta parte de la vida de Al Capone, la película fue dirigida por Brian De Palma. En ella se muestra la fascinación de los grandes capos por el whisky Jack Daniel’s

La marca aparece en muchas ocasiones como el trago predilecto de Montana y sus acompañantes, incluso Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer), se muestra como gran fanática de este destilado.  

Mujer Bonita (1990) 

Moët & Chandon, una de las marcas de champagne más conocidas en el mundo, acompañó a Vivían Ward (Julia Roberts) durante toda su travesía como dama de compañía del acaudalado Edward Lewis (Richard Gere).  

La actuación de Roberts  durante este film la llevo a ser nominada para el Oscar como Mejor Actriz para el año 1991. 

Skyfall (2012)

Ganadora en 2 categorías y nominada en 3 más para los Premios Oscar de 2013, es una producción de Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig quien interpreta por tercera ocasión al personaje central de la historia el Agente 007. 

En ella, la aparición del whisky The Macallan 1962 es una mezcla especial que rinde tributo al año en el que apareció la primera película de James Bond, ya que este whisky fue destilado en ese mismo año. 

El Irlandés (2019)

Nominada para los Premios Oscar 2020 en 10 categorías, es un filme de Martin Scorsese. En ella se cuenta la historia de un gánster Frank Sheeran (De Niro) que después de varios encuentros se convierte en un asesino a sueldo para Russell Bufalino (Joe Pesci) y Jimmy Hoffa (Al Paccino).

Amantes del pan remojado en vino, una de las costumbres italianas más antiguas, en este filme podemos encontrar marcas como Castello di Gabbiano Chianti Classico de diferentes cosechas, 1948, 1955 y 1962. 

La aparición de diferentes etiquetas de esta marca para que concuerde con la continuidad de la cinta es parte de la precisión histórica que caracteriza todos los filmes de Scorsese. 

El más reciente

Tigre Blanco (2021)

Nominada al Oscar 2021 en la categoría de Mejor Guión Adaptado, es una película producida por Ramin Bahrani que cuenta la historia de Balram Halwai (Adarsh Gourav), un joven que logra vencer su condición de esclavo hasta convertirse en un emprendedor importante de la India Moderna.

Johnnie Walker es la marca presente dentro de esta producción, la cual refleja la diferencia de clases dentro de la India, la marca está presente dentro de los diálogos y como parte de la escenografía dentro de una de las escenas más representativas del filme.

Ashok (Rajkummar Rao), amo de Balram le expresa su deseo de tener una vida tan simple como la de él, después de tomarse un trago de Whisky Johnnie Walker Black, mientras que en la siguiente secuencia se muestra al ahora empresario bebiendo un trago de este whisky.

Así es como las grandes marcas dedicadas a la producción de estas bebidas encuentran un lugar dentro del Séptimo Arte.  

Relacionado: De la pantalla a la barra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.