fbpx

Manhattan: Un coctel clásico, trendy y glamuroso

Nunca pasará de moda…

Hablar del Manhattan es hablar sobre uno de los cocteles más famosos y conocidos mundialmente; una bebida clásica, pero a la vez muy trendy y glamurosa que nunca pasará de moda.

La anécdota de la creación del “Manhattan”

Hay varias versiones, y quizá nadie tenga la verdadera historia de la creación de esta bebida, sin embargo, la anécdota más popular sobre su origen se le atribuye a Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill. Todo sucedió mientras celebraban la exitosa campaña a gobernador de Samuel Jones Tilden, efectuada en el New York City’s Manhattan Club.

Jerome le dio instrucciones al barman de crear un cocktail especial para la ocasión y que posteriormente bautizara con el nombre del club. La combinación gusto tanto a los asistentes que comenzó a ser demandado en otros locales hasta ser lo que es hoy en día.

Otras teorías de su origen

Otras de las posibles historias referentes a su origen, aparece en el libro Valentine´s Manual of New York (1923), donde William F. Mulhall, barman de la New York´s Hoffman House en la década de 1880, recuerda que el Manhattan fue inventado por un hombre llamado Black, que tenía un local en Broadway en la década de 1860. 

Una historia más se remonta a 1899, en un artículo de un diario de Wisconsin, que cuenta que el coronel Jow Walker dirigía el entonces famoso Crescent Hall Saloon en Nueva Orleans. En un viaje en barco con amigos de Nueva York, al quedarse únicamente con Vermut y Whisky, se le ocurrió que una mezcla de ambos, los resultados fueron tan buenos que a su regreso a Nueva Orleans perfeccionó la mezcla y bautizó al cóctel como Manhattan en honor a sus amigos de la isla.

Ganando fama

Entre las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió este cóctel en bebida varonil, famosa y glamorosa, al ver en las películas a algunos de los actores más importantes de la época bebiéndose, en actuaciones de mafiosos, ejecutivos o casanovas. 

Actualmente Manhattan es uno de los cócteles avalados por la IBA, Asociación Internacional de Bartenders, en la clasificación oficial de “the Unforgettables”.

Degustación 

Este trago fancy es una riqueza de sabores muy adictiva, en donde podremos encontrar todas las bondades que podemos esperar del whisky de centeno, también conocido como whisky canadiense, aunque actualmente se utilice whisky estilo bourbon, el vermut dulce y el amargo de Angostura.

Hoy en día se encuentra en prácticamente todas las cartas de bares y restaurantes y se consume principalmente como aperitivo.

Ingredientes

  • 50 ml de whisky bourbon o de centeno
  • 20 ml de vermut dulce
  • Unas gotas de bitter Angostura
  • 1 cereza 
  • Cáscara de naranja
  • Hielo

Utensilios

  • Coctelera o vaso de coctelería
  • Copa tipo Martini

Preparación

  1. Pon en una coctelera o vaso de coctelería 5 o 6 hielos
  2. Añade la Angostura, el whisky y el Vermut 
  3. Revuelve de forma suave sin agitar con una cuchara larga dichos ingredientes. 
  4. En una copa fría, vierte la mezcla del cóctel colándola para que no caigan los hielos.
  5. Decora con la cereza y una cáscara de naranja.

Variantes del Manhattan

Si quieres experimentar existen algunas variantes que puedes probar, dependiendo si prefieres una opción más seca o más dulce.

  • Dry Manhattan: Una opción más seca ya que se prepara con Vermut seco.
  • Medium Manhattan: Se prepara a partes iguales con Vermut rojo y seco. 
  • Rob Roy Manhattan: Se prepara con whisky escocés. 
  • Harvard Manhattan: El whisky se sustituye por brandy.
  • Latin Manhattan: Se prepara con partes iguales de ron blanco, vermouth dulce y vermouth seco y al final es un chorrito de jugo de cereza.

Relacionado: Cocteles clásicos que nunca pasan de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.