fbpx

Cuenta regresiva para Nochebuena, ¿qué se toma en esa fecha?

Cada vez está más cerca la esperada cena de navidad, ¿ya te preparaste?

Como ya sabemos, los mexicanos no necesitamos de lo que se dice un pretexto para poder festejar, y como sinónimo de festejo siempre incluimos bebida y abundante comida.  Por eso la celebración de nochebuena no podría ser la excepción.

Para esta fecha los platillos son muy variados pueden ser desde unos antojitos hasta un más elaborado pavo relleno, sin embargo, tenemos bebidas ya muy arraigadas en nuestras costumbres (por no decir que siempre tomamos lo mismo) por lo que nos dimos a la tarea de buscar cocteles nuevos para maridar algunos de los platillos más emblemáticos de esta noche. Dejando también un poco de lado la idea de que los maridajes solo se hacen con vino.

Preguntando en la red qué es lo que comen en su cena de nochebuena estos son algunos  de los que resultaron más frecuentes:

Ensalada de manzana

Para algunos acompañamiento para otros un platillo, lo cierto es que se encuentra muy frecuente en las mesas de los mexicanos. Esta ensalada dulce con base de manzana que puede incluir otras frutas como durazno, piña, cerezas, frutos secos además de crema y nueces.  Debido a que esta ensalada lleva crema lo ideal es buscar una bebida que sea fresca y ligeramente seca para que nos ayude a limpiar un poco el paladar para poder disfrutar de las notas de manzana. Pensando en estos sabores creo que un buen cocktail es el Apple Spritz.  

Ingredientes:

  • ¾ caballito Absolut Manzana.
  • ¾ caballito Prosecco Cavicchioli.
  • ¼ caballito Jarabe natural.
  • 1 dash Agua mineral.

Preparación:

En un shaker agregar hielo, al absolut de manzana y el jarabe natural, agitar vigorosamente. 

Servir en una copa martinera, agregar el prosecco y el dash de agua mineral. Se puede decorar con una luna de manzana.

Pavo ahumado relleno

El pavo relleno también es una tradición en la mesa de nochebuena, este por lo general se rellena de una especie de picadillo dulce. La receta cambia de casa en casa. Por lo que creo que podría ser un buen acompañante un Whiskey Daisy. La idea es hacer un puente de sabor entre lo ahumado y ligeramente dulce del pavo con las notas especiadas y de caramelo del whiskey de centeno.

Ingredientes:

Preparación:

En shaker agregar hielo y todos los ingredientes, excepto el ahgua mineral. Agitar vigorozamente. 

Servir en un vaso old fashioned con hielo, agregar al final un poco de agua mineral.  Se puede decorar con una rodaja de naranja.

Bacalao a la vizcaína

Este platillo a pesar de pensarse que es una receta tradicional española, de eso sólo le queda el nombre. En realidad este platillo que consumimos en nochebuena o semana santa en unas deliciosas tortitas debería de llamarse bacalao a la vizcaína estilo México. Debido a que la forma en la que está preparado es un tanto diferente a la receta vasca, su preparación es más parecida al pescado a la veracruzana. 

Para este platillo más que un cocktail pensé que podríamos maridarlo con cerveza, en este caso escogí una cerveza estilo IPA, como los es cerveza Ippolita de cervecería Fortuna. Estás cervezas se caracterizan por una marcada intensidad de amargor. Lo que nos ayudará perfecto a limpiar el paladar, balancear un poco ese toque salado del pescado y limpiar el paladar con lo burbujeante del gas. Solo hay que tomar en cuenta que si nuestra receta tiene muchas olivas esta combinación puede no ser tan ganadora.

Cerveza estilo IPA Ippolita de cervecería Fortuna.

Romeritos

Aunque es un platillo más del centro del país, se ha posicionado bien en la mesa de la cena de nochebuena.  Este platillo se hace con una de las especies de quelites conocidas como romeritos, mole rojo, papas cambray, nopales y camarón seco (este se puede encontrar entero y/o en tortitas de camarón en polvo). Al ser hecho con mole la complejidad de este platillo en cuanto a sabor es alta, por lo que se suelen optar por maridajes igual de complejos. Pensando en eso un cocktail con vino, la idea es tener un poco de las notas que nos da el cabernet como son grosella, cereza y un poco de canela además de darle una ligera acidez con el jugo de limón y el bitter de naranja que nos ayude a disminuir el impacto en boca del mole y aporte frescor a nuestro siguiente bocado. Por lo que el cocktail Main Line es la opción.

Ingredientes:

Preparación:

En un shaker con hielo agregar todos los ingredientes, agitar vigorosamente.

Servir en vaso Collins con una rodaja de naranja.

Fruitcake

Y por último porque siempre hay que guardar espacio para el postre. Creo que este lugar bien se lo puede ganar un fruitcake navideño. Este pan es muy parecido a un panettone pero con la particularidad de que este lleva ron además de los frutos secos, frutas caramelizadas y nueces. 

Para este cierre creo que es conveniente un acompañante bastante querido para los mexicanos el bien amado Carajillo.  La idea es por una parte reducir la posibilidad de empalagarse gracias por una parte al alcohol y por otra al café.

Ingredientes:

  • 1 caballito Licor 43.
  • 1 porción Café espresso.

En una copa coñaquera agregar hielos, verter el licor del 43 y después lentamente el café. La idea es que puedan verse las dos capas y ya después cada quien lo revuelve.  Puedes decorar con granitos de café.

Y bueno por si no te dio más y ya no llegaste al postre te recomiendo un caballito de Limoncello bien frío como digestivo o si te gusta más dulce un caballito de anís Sambuca negro y un chaser de agua mineral.

Como puedes ver hay más opciones que sólo vino para maridar, aunque tampoco está mal irse a la segura, recuerda que la idea es atreverse a probar más cosas y ver qué sí nos gusta e incluirlo a nuestra lista.

Relacionado: Coctelería con vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.