El Martini un clásico de la mixología; por su elegante presentación y su fuerte carácter lo han convertido en un símbolo de sofisticación y buen gusto.
A lo largo de los años, este cóctel ha evolucionado, dando lugar a diversas versiones que siguen conquistando paladares en todo el mundo.
Martini, un clásico de la coctelería
El origen exacto del Martini es un tema de debate entre historiadores de la coctelería. Algunos creen que se inspiró en el cóctel “Martinez”, que se servía en la década de 1860 en California.
Según esta teoría, el Martini evolucionó a partir de esta bebida cuando los bartenders comenzaron a modificar la receta, reduciendo la cantidad de vermut y cambiando la ginebra dulce por ginebra seca.
Otra teoría apunta a que el Martini nació en Nueva York a finales del siglo XIX, donde los bármanes perfeccionaron la mezcla de ginebra y vermut seco, creando el equilibrio perfecto que hoy conocemos.


Diferentes versiones del Martini, un clásico de la mixología
Es indiscutible que con el tiempo este cóctel se convirtió en una referencia en bares de lujo y en la cultura pop, siendo el preferido de figuras como James Bond y Winston Churchill.
Algunas de las versiones de este coctel son:
Dry Martini, uno de los favoritos del mundo
El Dry Martini es una variación del clásico, se elabora con partes iguales de ginebra y vermouth seco. Se trata de un coctel suave y con menos graduación alcohólica que el original.
Ingredientes:
- 50 ml Ginebra Thomas Dakin
- 50 ml Vermouth Martini E Rossi Rosso
- 2 rodajas de naranja
- Limón amarillo
- Aceitunas
Preparación:
- Vierte todos los ingredientes en una coctelera llena de hielo.
- Mezcla durante 30 segundos.
- Cuela y sirve en una copa Martini, previamente fría.
- Termina con un zest de limón amarillo.
- Acompaña con una banderilla de aceitunas verdes.


Martínez, uno de los cocteles más antiguos de la historia
Considerado uno de las bebidas más antiguas de la historia de la coctelería. Este coctel apareció por primera vez en The Bartender’s Guide en 1884 por ello se le considera el precursor del Martini.
Ingredientes:
- 50 ml Ginebra Larios London
- 50 ml Vermouth Cinzano Rosso
- 5 ml Licor Marrasquino
- 2 toques de bitter aromáticos
- Cereza marrasquino
Preparación:
- Vierte todos los ingredientes en un shaker con hielo.
- Mezcla durante 30 segundos.
- Cuela en una copa Martini, previamente fría.
- Decora con un twist de naranja y con cerezas morrasquino.


El Martini es un emblema de la coctelería, existen tantas versiones como destilados para prepararlo. Es un coctel que con el paso del tiempo se sigue reinventando. Ya sea que prefieras la versión clásica con ginebra y vermut o una opción más contemporánea como el Espresso Martini, esta bebida ofrece una experiencia única en cada sorbo.
Encuentra aquí otras versiones.