fbpx

Michelada: ¿a quién se le ocurrió y porqué se llama así?

La tan conocida y consumida michelada puede ser una bebida de la que muchos ni sabemos cómo o cuál fue su origen. En Shakeadito te vamos a contar de cómo fue que nació esta bebida tan famosa y fácil  de hacer.

Origen

Existen dos historias sobre su origen, la más popular tiene lugar en San Luis Potosí en México, específicamente dentro del Club Deportivo Potosino en los años 70. Se dice que un socio de nombre Michel Esper, originario de Ciudad Valles, tenía la costumbre de pedir una cerveza con limón, hielo y sal, y la bebía con popote en una copa llamada chabela.

Así fue como los demás socios comenzaron a pedir una “limonada” como la de Michel “Michelada”.

La otra versión del origen de su nombre es que en Estados Unidos comenzó a beberse la cerveza muy helada, con hielo, y cuando este forma de tomar cerveza se generalizó ésta cambió a “chilled” y pasado al español se nombró “mi chela helada” o “chela helada” y con el juego de palabras se acortó en “michelada” o “chelada”.

Michelada y Chelada

En la actualidad en muchas partes de México se hace una clara distinción entre una y otra. La “chelada” es una cerveza con hielo, sal y limón, y la “michelada” además de lo anterior se le agregan diversos tipos de salsas que le dan una sensación más densa y sabor más fuerte.

Variedades

En la actualidad ya se pueden encontrar una gran cantidad de variedad en Micheladas desde las más sencillas, hasta las que tienen de todo, como las siguientes:

  • Michelada con Clamato: Cerveza + jugo de limón + salsas + Clamato + escarcha de sal
  • Michelada con caldo de res: Cerveza + jugo de limón + salsas + clamato + caldo de res en lata + escarcha de sal
  • Michelada con mariscos: Cerveza + jugo de limón + salsas + clamato + escarcha de sal + brocheta de mariscos
  • Gomichela: Cerveza + escarchado de chamoy y chile en polvo + limón + chamoy líquido + gomitas enchiladas
  • Endiablada: Cerveza + escarchado de sal y chile en polvo + jugo de limón + salsa tabasco + caballito de tequila

También están las que les ponen hasta botana en la parte superior, cacahuates, papitas y churritos, en fin todo lo que se te ocurra, lo que sí es un hecho  es que sea como sea y como te guste tomarla, la michelada es una bebida que cae bien a todas horas y cualquier día, y muy famosa también para curar la cruda. 

Encuentra aquí cervezas.

Relacionado: Dale un giro a la cerveza con estos cocteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.