fbpx

Mujeres al frente en la industria de alimentos y bebidas

Sus pasiones abren caminos y sabores nuevos.

Cada que se acerca la fecha que conmemora el día de la mujer, vemos un sinfín de textos que, si en muchas ocasiones nos acercan más a la causa de lo que realmente se trata este día, muchos otros solamente nos distraen de lo importante. Las razones por las que se pelean en esta sociedad para buscar la inclusión de la mujer, así como su desarrollo a la par de los hombres.

Por lo que, conmemorando este día, me di a la tarea de investigar algunos proyectos que justamente están dirigidos por mujeres.

Daniela Estrada – Food Stylist

Comenzamos con una food stylist Daniela Estrada. ¿Qué es lo qué hace? En sus propias palabras: “se trata de planear, organizar y llevar a cabo todo lo bonito que se ve en una fotografía gastronómica”. Esto incluye desde el mantel o base donde estará el plato, la vajilla, cristalería, bueno, hasta una servilleta puede hacer que la composición de la foto logre al final un efecto mucho más apetitoso. La idea es que cualquiera que vea esa foto muera de ganas por consumir ese producto. 

Daniela estudió la licenciatura en gastronomía, y nos cuenta que casi en el último semestre, tenía una materia que justamente les enseñaba a montar un platillo y su maestra era una de las pioneras en el campo del food styling en México. A partir de ahí nació una nueva actividad para Daniela que combinaba dos de sus más grandes pasiones: la gastronomía y la fotografía. La cautivó a tal grado que incluso su tesina para titulación fue de este tema, y así fue como ella se fue introduciendo en el mundo del food styling en México, del cual hoy es una gran referente. 

También le preguntamos si ella consideraba que por el hecho de ser mujer había tenido alguna desventaja para desarrollarse, y a diferencia de otros campos laborales; ella nos comenta que no, que al contrario esta industria, además de ser muy pequeña, es precisamente liderada por mujeres desde sus inicios. Y aunque en un principio solo se podían encontrar mujeres, ahora es mucho más plural a quién le mande el corazón hacia esos rumbos.

Algo que ella promueve ahora es que se abran las puertas a personas más jóvenes, sin el estigma de que no podrán lograrlo o que seguramente les faltará hacerse más responsables, tratando de apoyar en mayor medida a mujeres jóvenes, para que no sufran lo que ella cuando entró en el medio. Como consecuencia, esto le ha traído excelentes resultados, ya que sus equipos compuestos mayormente por mujeres han pagado la recompensa.

Contacto: @shurumbela en Instagram

Mariana Domínguez – Maestra Cervecera

Y siguiendo con la temática de comida y bebidas, que casi no nos gusta, pasemos a conocer a Mariana Domínguez; ella es la maestra cervecera de cervecería Nevado. Mariana describe a su trabajo como:

De granos de cereal, en vez de hacer pan, hago una bebida refrescante y que al igual que el pan, la cerveza también puede ser de diferentes sabores y colores.

Estudió química en alimentos, además de una maestría en ciencias de alimentos.

Mariana Domínguez. Foto: Food and Wine en Español

Nos cuenta que la emoción de poder hacer algo que te gusta desde cero, es una gran experiencia. Una de las ventajas que ella le ve a la cerveza, es que, aunque sí se requiere un espacio y equipo para realizarla, no es tan limitado como sería el caso de un vino, ya que este solo es posible hacerlo una vez al año y dependerás enteramente de una cosecha, que la gran accesibilidad de granos, levaduras y demás ingredientes hacen de la cerveza un producto que solo está limitado por la imaginación del cervecero. 

Cuando llegamos a la terrible pregunta de si ella consideraba que habían existido o existen obstáculos en su vida profesional por ser mujer, ella nos comenta que de cierta forma sí, ya que a diferencia del medio de Daniela, las cerveceras son menos frecuentes, pues el paradigma de que se requiere fuerza bruta para elaborar ciertas tareas, o de que al final no es posible que una mujer realice jornadas muy largas. Aunque ella bromea de que su estatura y complexión le ayuda para hacerlo, siguen habiendo momentos en los que debe seguir probando que sí se puede. 

Aunque no todo está perdido, también nos comenta que, gracias a los movimientos feministas, ella ha encontrado una ventaja de ser mujer, ya que son justamente estos movimientos los que han dado cierta visibilidad a las cerveceras en el medio, creando redes de apoyo más fuertes, y que además muchas empresas se han visto comprometidas con la cuota de género, que, si bien de cierta forma es favorecedora, también considera que esta se ha logrado gracias al esfuerzo de las mismas mujeres. 

Y finalmente, ella considera que la forma de mitigar ciertos obstáculos es apoyando y ayudando a educar a otras mujeres. Cierra su entrevista comentándonos que cada que una mujer logra un puesto importante en la industria, esa puede ser la llave de entrada para la siguiente, pues demuestra que la capacidad es la misma. 

Contacto: MarianaYaoRex en Instagram

Georgina Yescas – Cheesemonger

Y ya hablamos de alguien que nos provoca, después de alguien que crea; ahora toca el turno de alguien que nos ayuda a encontrar lo mejor de lo mejor.  Es el caso de Georgina Yescas, ella es cheesemonger y ha sido la primera mujer mexicana en obtener el título de garde et jure que otorga la Guilde International del fromager. Pero en sus palabras “ella es una probadora profesional de queso, además de ser la capitana de un barco de queso, todo en su vida tiene que ver con queso, así como la luna”.

Geo, a diferencia de nuestras otras dos entrevistadas, no estudió nada relacionado con la gastronomía, sin embargo, su carrera de relaciones exteriores le dio un panorama más amplio en cuanto a los factores que intervienen en el desarrollo y éxito de un producto. 

Para Georgina los obstáculos más grandes en su vida profesional no consideran que hayan sido mayores por el hecho de ser mujer, ya que el camino del emprendimiento es difícil en México independientemente de tu género, por lo que agradece que en su camino a formar Lactography y el Instituto mexicano del queso, se haya encontrado con grandes mentores que le ayudaron a lograr consolidar estos proyectos. 

Su profesionalismo y pasión le han asegurado un puesto en diversas competencias mundiales (sí, los quesos también tienen su especie de olimpiadas), además que justamente este tipo de exposición le ha servido a otras mujeres como muestra de que existe otro camino a través del conocimiento y amor por el queso. Ella también busca e incentiva la creación de una red de apoyo con diferentes mujeres del medio gastronómico que aseguren un crecimiento del papel en la mujer en la industria. Ella considera que el mundo puede ser mucho mejor, si compartimos el conocimiento y todo aquello que tenemos, por lo cual ella cree en la sororidad.

Contacto: @GeoYesTru y @Lactography en Instagram

Digamos que el camino nunca será fácil, pero las oportunidades se están presentando poco a poco y solo queda ir por ellas y tomar al toro por los cuernos, sin el temor a sentirse una impostora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.