fbpx

Mujeres: esenciales en la historia de la cerveza

La cerveza tiene un origen que data de muchos milenios atrás, y las mujeres se encuentran al centro de esa historia.

Sin duda alguna una de las bebidas alcohólicas de mayor consumo en el mundo es la cerveza. ¿Qué hay detrás de su creación? Quizá muy pocos lo saben, pero según registros históricos, la mujeres fueron la fuerza impulsora detrás de gran parte de la producción mundial de esta bebida. ¡Aunque usted no lo crea!

¿Cómo nació la cerveza?

Arqueólogos descubrieron que la primera bebida fermentada del mundo fue una mezcla de frutas, miel y arroz en Jiahu, China, entre el 7,000 y el 5,700 A.C. Así, se eliminó la creencia de que los humanos habían preparado su primera bebida a base de granos en la antigua Mesopotamia. Por lo tanto, la preparación china es considerada la primera cerveza de cebada del mundo.

Los historiadores indican que los primeros colonos del mundo comenzaron a cultivar cebada para cerveza y/o pan en el año 10,000 a.c.. Además, sospechan que los cazadores y recolectores que precedieron a los sumerios también elaboraban la popular bebida, con un origen de producción accidental en contenedores llenos de levadura y granos silvestres. 

El papel de la mujer en el nacimiento de esta bebida

Aunque existe una gran discusión sobre los orígenes de la cerveza, los reportes concuerdan en una cosa: la mayoría de los cerveceros antiguos eran mujeres. Y es que  mientras los hombres se iban a cazar, las mujeres recogían los ingredientes que necesitaban para hacer otros alimentos y bebidas, y fue así como las mujeres fueron quienes elaboraban las bebidas fermentadas. 

Las mujeres sumerias preparaban cerveza baja en alcohol para las ceremonias religiosas y como parte de la ración diaria de alimentos.

¿Has escuchado hablar sobre Ninkasi?

Ninkasi es nada más y nada menos que la diosa de la cerveza. Los sumerios creían que ella era quien supervisaba el proceso de elaboración de dicha bebida, y que la regalaba a los humanos para preservar la paz y promover el bienestar.

Los egipcios y la cerveza

Los babilonios y sumerios introdujeron la elaboración de la bebida a los egipcios, y éstos adoraban a una diosa de la cerveza llamada Tenenit. También contaban historias sobre la diosa Hathor/Sekhmet, que salvó a la humanidad de la destrucción después de una borrachera.

Los jeroglíficos representaban mujeres preparando y bebiendo a través de popotillos.

…Y en la mitología

En la mitología báltica y eslava, una diosa llamada Raugutiene brinda protección celestial sobre la cerveza. La leyenda finlandesa cuenta que una mujer llamada Kalevatar trajo la cerveza  a la tierra mezclando miel con saliva de oso.

El folklore nórdico relaciona inmediatamente a un hombre a la cerveza, sin embargo el antropólogo de la cerveza, Alan Eames, escribe que los verdaderos norsemenos (vikingos) permitían que solo las mujeres prepararán el “aul”, y bebían con ellos.

Así es como con un poco de historia podemos conocer que la cerveza no es cosa de hombres únicamente. Las mujeres tienen un papel importante en su origen, y a la fecha existen empresarias que se dedican al comercio de dicha bebida.

Relacionado: ¿Cómo es ser cicerone? Todo sobre la especialización en cervecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.