fbpx

Mujeres influyentes en la industria de los licores

Guardianas de míticas recetas, poseedoras de grandes talentos, ellas son algunas de las mujeres más influyentes en la industria de los licores. 

“Esto no se trata de género, de hombres y mujeres; es una industria de jugar con los sentidos, y todos los tenemos”

Jennifer Le Nechet, Bartender

La industria de los licores es algo que puede considerarse como estilo de vida, y el estilo de vida no tiene género. Así lo entendieron muchas mujeres que irrumpieron en un sector operado en gran medida por hombres, mujeres que supieron abrirse camino hasta marcar el rumbo y encabezar muchas de las grandes marcas de bebidas espirituosas.

Kaitlyn Stewart, bartender canadiense y campeona mundial de World Class en 2017,  nos invita a dejarnos de mitos y disfrutar de un buen trago sin ponernos barreras

“La gente cree que el scotch es cosa de hombres, pero en realidad no hay tragos para hombres o para mujeres; el sabor y el aroma marcan la diferencia, definen un buen trago y son los que te hacen decidirte por uno u otro”.

La lista es larga, y los nombres afortunadamente son muchos, pero aquí te presentamos algunas de las mujeres más influyentes en la industria de los licores. 

Joy Spence

Hablar de Joy Spence es hablar de una de las mujeres pioneras en el mundo de los licores. La primera mujer en obtener el título de Master Blender y ejercer este cargo para Appleton Estate.

Con una pasión diferente pero no tan alejada de lo que implican sus actividades hoy en día, Joy se graduó en ciencias. Aunque en realidad soñaba con convertirse en una gran química, su talento nato para distinguir y detectar distintos y delicados aromas la llevó a comenzar su carrera en Appleton Estate en el año 1981, aprendiendo del anterior Master Blender, y tomando experiencia en el mundo de las bebidas espirituosas. 

Joy reconoce que fue todo un reto llegar hasta donde se encuentra actualmente, pues en su momento no había referencias de otra mujer con un cargo similar en la industria de los licores. En entrevista para la revista Forbes, Joy describe que la base su éxito es no pensar en función de género, concentrarse en su trabajo y creatividad es lo que le ha llevado a conquistar sus metas. 

Helen Mulholland

Helen es la primera mujer en obtener el título de Master Blender en Irlanda, es la encargada de la selección de maderas para el añejamiento de los whiskys de Bushmills

Con una maestría en ciencias, Helen comenzó su carrera en el mundo de los destilados en el año 1991, en un pequeño laboratorio de The Old Bushmills Distillery. Al igual que Joy Spence, Helen cuenta con un enorme talento en la distinción de aromas, la sensibilidad de su nariz juega un papel fundamental en la creación de las mezclas premium de whisky de Bushmills.

La inmensa cantidad de barriles de whisky añejándose lentamente con la que cuenta Bushmills, además de su profundo conocimiento de los efectos de la madera en el whisky son un tesoro que le permite a Helen seguir construyendo y proponiendo mezclas de calidad inigualable, aún treinta años después de sus inicios en el mundo de los destilados.

Lorena Vásquez

La nariz detrás de Ron Zacapa, uno de los rones más distinguidos en el mundo. No existe una barrica del mítico ron guatemalteco que no haya pasado por la meticulosa y exigente evaluación de Lorena Vásquez. 

Consciente del privilegio con que cuenta en su sentido del olfato, lo es también de los sacrificios y responsabilidad que implica. Lorena no puede darse el lujo de un resfriado, ni el gusto de una comida ácida o picante, a cambio, tiene grabado en la mente a qué debe saber y oler Ron Zacapa sin importar en qué parte del mundo se abra una de sus botellas. 

Vásquez, química de profesión, no solo es la guardiana del ron en Guatemala, sino que sus aportaciones mejoraron los procesos de elaboración del ron desde que comenzó su carrera en Zacapa en el área de control de calidad y en donde rápidamente escaló puestos hasta convertirse en la Master Blender de Ron Zacapa desde hace más de treinta años.

Claire Smith-Warner

En la novena edición de los Spirited Awards, que son algo así como los Oscar de la industria de los licores, Claire Smith-Warner de Belvedere fue coronada como Mejor Embajadora de Marca Internacional. El título reconoce el excelente trabajo que Claire Smith-Warner ha realizado desde 2002 como Directora de Spirit, Creación y Mixología en Belvedere. 

Durante los últimos 12 años, ha desarrollado nuevas y emocionantes expresiones de vodka a partir de la idea original de Belvedere, ha lanzado tendencias de mixología y presentado a los consumidores de todo el mundo la pureza de los vodkas Belvedere.

Claudia Cabrera

Por último pero no menos importante tenemos la representación nacional. En otros momento ya hemos hablado de Claudia Cabrera, reconocida bartender de la Ciudad de México. El más reciente de estos reconocimientos fue su nominación como mejor bartender internacional en los ya mencionados Spirited Awards del 2020.

Claudia es embajadora de marca para Fernet Branca en México, además de deleitarnos con sus creaciones en el bar Kaito del Valle, un lugar que es atendido únicamente por mujeres, y semillero de grandes talentos en la industria de la mixología. 

No conforme con esto, Claudia es también cofundadora de México Bartenders Guild, una iniciativa de mixólogos del país para apoyar a todos los profesionales de las barras que vieron afectado su trabajo durante el año pasado a causa de las lamentables circunstancias que nos tocaron vivir.

Este ha sido un breve recuento de solo algunas de las mujeres que han hecho la diferencia y marcado tendencias en distintos ámbitos de la industria de los licores. Sin duda su profesionalismo y pasión por su trabajo las ha llevado a destacar en un ambiente en el que afortunadamente las diferencias a causa de genero son cada vez menos.       

Relacionado: Fernet, el amaro italiano que enloquece a Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.