fbpx

Negroni: la historia de la trifecta perfecta

La “idea loca” de un Conde para mejorar un coctel resultó en un nuevo trago con más de un siglo de historia.

Si hablamos de clásicos en la coctelería tenemos que dedicarle un espacio al Negroni. Este coctel es considerado hasta la fecha como uno de los clásicos de las barras italianas, y su fama se ha esparcido por todo el mundo. En esta ocasión, Shakeadito te presenta la historia del Negroni, uno de los aperitivos más exitosos del mundo.

Los orígenes del Negroni

¿Cuándo? El invento del Negroni se registra en el año 1919, y se le atribuye al Conde Camillo Negroni. La historia del nacimiento es relativamente simple, pero todo surge gracias a un viaje que el Conde realizó a Londres en dicho año.

¿Dónde? Florencia, Italia. El Caffè Casoni en la Via Tornabuona fue el lugar donde sucedió la magia. Hoy día se puede seguir visitando el mismo sitio, pero ahora con un nuevo nombre: Caffè Roberto Cavalli.

¿Cómo? Tras visitar Londres, Camillo Negroni pidió un coctel Americano (1pt Campari, 1pt Vermouth y Soda), pero donde la Gin londinense tomara el lugar de la soda. El responsable de la primera elaboración, a petición del Conde, fue Fosco Scarselli, bartender del lugar, quien decoró con una pieza de naranja para distinguir este coctel del Americano.

El “Conde” Camillo Negroni

Así, con ese simple cambió surgió un coctel que revolucionó la barra y fue el preferido del Conde, tanto, que decidieron nombrar al coctel en honor a su inventor.

El éxito de este coctel hizo que la familia Negroni fundara su propia destilería en Treviso, Italia, y vendían el coctel ya listo para beber bajo el nombre Antico Negroni.

Curiosidades

  • El Negroni es parte de la lista oficial de los cocteles de la IBA (Asociación Internacional de Bartenders), lo que significa que en todo el mundo este coctel se prepara siguiendo la receta original al pie de la letra
  • Este coctel tiene su propia semana de celebraciones, denominada la Negroni Week. Desde 2013, la revista Imbibe organiza junto a Campari este evento en el mes de junio, que además dona parte de las ganancias a causas de beneficencia.
  • Una de las variantes más populares de este coctel se hace llamar Negroni Sbagliato, que se puede traducir como “Negroni Incorrecto”, tiene un toque más suave, al sustituir el Gin por Champagne.
  • El estatus de “Conde” de Camillo Negroni no ha podido ser confirmado, pero no existe lugar a duda que su abuelo sostuvo dicho título.
  • Orson Welles es de las primeras personas de quien se tiene registro de hablar sobre la bebida, gracias a correspondencia con el diario Coshocton Tribune, de Ohio. Welles estaba en Roma para trabajar en el filme Cagliostro, de 1947.

Los bitters son excelentes para el hígado, pero el gin es malo para ti. Se balancean entre sí.

Orson Welles

¿Cómo preparar un Negroni?

Este coctel cuenta con certificación IBA, así que no hay lugar a reinterpretaciones, ni forma de errarle, pues la preparación es relativamente simple:

Ingredientes

Preparación

  1. Vierte todos los ingredientes dentro de un vaso old-fashion con hielos. Integra, sin agitar.
  2. Decora con la rodaja de naranja
  3. Disfruta

Este trago es perfecto como aperitivo y se disfruta más por las tardes o noches, además que es de preparación bastante simple, pues no requieres de un shaker o herramientas especiales de coctelería. Solo debes recordar una cosa muy importante: los ingredientes líquidos van siempre en la misma proporción.

Relacionado: Aperol Spritz, un clásico de simplicidad espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.