fbpx

¡No te hagas rosca! Aquí hay rosca de reyes para todos

Las tradiciones se renuevan, y Shakeadito te presenta las mejores roscas del 2021.

Inicia el año y eso significa que nos acercamos al cierre del “Guadalupe-Reyes”, que culmina con una celebración especial: la partida de Rosca de Reyes. Al igual que muchas otras tradiciones en México, la partida de rosca la hemos heredado como parte de la conquista, y su subsecuente llegada de tradiciones y costumbres europeas. Sin más, pasemos a conocer un poco de su historia.

Historia de la Rosca de Reyes

Se dice que el origen de la Rosca de Reyes está muy atado a las Saturnales Romanas, unas fiestas en honor al dios Saturno, donde los romanos celebraban los días cada vez más largos después del solsticio de invierno. Dentro de esta celebración se preparaban una especie de pastelillos redondos con higos, dátiles y miel, y se repartían indiscriminadamente entre toda la población.

Representación de las Saturnales Romanas

Para el siglo III se tienen registros que dentro de las celebraciones se introducía un haba seca, y quien se la encontrara sería el afortunado en ser nombrado rey de reyes por un breve periodo. Es esta misma tradición la que se replica hasta hoy en Francia con su Galette des Rois, solamente que con unas ligeras variaciones:

  1. La persona de menor edad en la mesa se debe poner debajo de la misma (generalmente es un niño o niña)
  2. Alguien más corta la Galette en partes iguales, incluyendo a la persona que está bajo la mesa
  3. Quien esté debajo de la mesa va mencionando a quién le toca la siguiente rebanada
  4. A quien le toque la única figurita de la Galette se corona como reina o rey y se hace su ceremonia de coronación.

Si te da curiosidad probar esta variante, puedes encontrarla en CDMX con Cho Shu.

La tradición española y su llegada a México

Partiendo del tradicionalismo romano y su adopción en Francia, llega el momento de hablar de la celebración española. En España adoptaron una tradición pagana (por denominar rey a cualquiera) y le cambiaron el significado para su Roscón de Reyes: el haba oculta representa los esfuerzos de María y José para esconder a Jesús, ya que el Rey Herodes había ordenado asesinar a todos los menores de dos años.

Si bien, el nacimiento de la rosca es pagano, en la época medieval se adoptó en el cristianismo español y se cargó de simbolismos religiosos, y así es como celebramos tradicionalmente en México desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La historia popular narra que tres reyes magos viajaron a Jerusalén guiados por la estrella de Belén para así adorar a Jesús, el nuevo rey de los judíos. Melchor, Gaspar y Baltazar regalaron oro, incienso y mirra y se postraron ante el nuevo rey. A este día se le conoce como Epifanía y se celebra cada 6 de enero. La rosca de reyes simboliza este encuentro. A continuación, te contamos algunos de sus significados tradicionales:

  • La forma de la rosca de reyes representa el amor de Dios, escogida así porque no tiene “ni principio ni fin”.
  • Las frutas simbolizan la gracia de Jesucristo.
  • Las frutas también pueden representar los regalos de los reyes, que también tienen un significado; amor, paz y felicidad.
  • El niño Dios está en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Ahora que conoces más de su historia, hablemos de lo realmente importante en estos momentos: ¡LAS ROSCAS DE REYES MODERNAS!

Rosca de Reyes Tradicional

La rosca de reyes tradicional mexicana lleva principalmente los siguientes ingredientes: harina de trigo, mantequilla, azúcar, ate (en reemplazo del acitrón, cuya producción es dañina para los ecosistemas), cítricos, frutos y otros ingredientes habituales para hornear pan. Acá te contamos algunas de nuestras tradicionales favoritas:

  • La Esperanza: cumplidora, accesible y de gran calidad.
  • Delirio: de la chef Mónica Patiño, presenta una interpretación muy tradicional de la Rosca de Reyes.
  • Amado: una pastelería que presenta una excelente rosca de Reyes

¿Con qué acompañarlo? Un chocolate con piquete clásico

Las de variedad

Para variedades y reinterpretaciones, las roscas de La Esperanza se pintan solas. Además de su deliciosa rosca tradicional también la podrás encontrar con rellenos de: crema batida, queso con zarzamora, y la joya de la corona crema de chocolate, cubierta de conejitos Turín.

¿Con qué acompañarlas? Escoge alguna de nuestras recetas de Chocolate con piquete.

Las roscas de novedad

Para innovar, nadie como los mexicanos, y 2020 fue definitivamente el año de “El Niño”, “Grogu” o como le dicen los cuates: Baby Yoda. Algunas panaderías mexicanas han decidido lanzar su versión basada en el popular personaje de la serie de El Mandaloriano. ¿Lo mejor? ¡Tiene figuritas de Baby Yoda en su interior! Así que al que le salga tendrá que poner los tamalitos (verdes, obviamente).

Foto: Kraneo Food

Las roscas saladas

Hay tradiciones que están hechas para romperse o modernizarse, y la rosca no es la excepción. Estas son dos versiones que llegaron para quedarse.

La “Chicharrosca” de Carnes Ramos

El Chicharrón de la Ramos posee una reputación indiscutible como una de las delicias del norte que todos deben probar. Inspirados en la Rosca de Reyes, en esta carnicería regiomontana se aventuraron a hacer su propia versión, con gran éxito. La rosca incluye sus propios cerditos para definir a quién le tocan los tamales (o la carnita asada) el 2 de febrero.

La rosca de tacos

Los taquitos son amor, ¡y esta rosca está repleta de taquitos! Desde hace un par de años al menos, muchas taquerías se han dedicado a presentar sus propias de versiones de roscas de taquitos, así que acércate a tu taquería local para ver si la preparan. Si no… ¡Pídeles y seguro lo harán!

Si no sabes con qué combinar estas roscas, éntrale a nuestra sección de tragos para descubrir una buena receta y ¡shakea como quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.