fbpx
Pinot Noir

Pinot Noir: una uva para los vinos finos

Si de brindar y celebrar se trata, festejemos el día Internacional del Pinot Noir. Quien conoce de vinos, sabe que esta es una de las cepas de uva más utilizadas para la elaboración de vinos; y si no lo sabían para eso estamos aquí para contarles. 

Cada 18 de agosto de cada año se celebra al Pinot Noir, cuyo nombre en francés significa “pino” y “negro”; que alude a los racimos apretados de esta cepa que se suele cultivar en climas fríos, prácticamente en todo el mundo, aunque la región más famosa y la francesa de Borgoña.

Por otra parte, se considera que produce alguno de los vinos más finos del mundo; pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar, ya que la uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viticulturales, entre los que se encuentra la putrefacción. 

Aromas, sabores y características de la Pinot Noir

Los vinos producidos con esta uva suelen ser frescos, ligeros, equilibrados y con una buena persistencia.

Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hace que esta uva produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda, donde no se aprecian los sabores, ni los olores.

Cuando son jóvenes, los vinos de Pinot Noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. Cuando van envejeciendo, pueden desarrollar aromas vegetales. 

Cuando el vino es espumoso debemos fijarnos en las burbujas, ya que estas dicen mucho de la calidad de la etiqueta, entre más pequeñas sean y su permanencia sea mejor en la copa, mejor calidad del vino.

Consejo

Un punto importante para poder aprovechar y disfrutar mejor de sus características, es que el vino debe servirse frío, con una temperatura entre los 6º y 8º c. 

La pinot noir es originaria del viñedo de Borgoña, concretamente de la región de Côte-d’Or. Otros países donde se puede encontrar son: Grecia, Suiza, Croacia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, y por supuesto, México.

Encuentra aquí vinos producidos con uvas Pinot Noir.

Relacionado: Pizza y vino, ¡la mejor combinación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.