fbpx

Ron: el lado más dulce del alcohol

Un vaso contiene el sabor del Caribe y los colores del Sol al reflejarse en el mar

Considerado el primer destilado del mundo, la historia del Ron tiene su origen en las tierras caribeñas. Producto de la fermentación de la caña de azúcar, el ron ha sido utilizado como analgésico, moneda de cambio y premio para múltiples naciones que encontraron en su producción un beneficio mayor que la algarabía y el jolgorio.

El surgimiento del ron tiene su origen en el en el siglo XVI en la isla de Granada, cuando los árabes llevaron la caña de azúcar desde la India a los españoles en Las Antillas.

Fue el primer destilado que se comercializó

Para el siglo XVIII los terratenientes ingleses y franceses descubrieron la melaza, materia prima del ron, y diseñaron un método de fermentación al descubrir los efectos que provocaba en sus tropas.

Existían cerca de 150 destilerías en Nueva Inglaterra que distribuían su producto a África. Fue tal el crecimiento del mercado que se comercializaba a cambio de esclavos, marfil y oro.

En el año 1713 al ver que el alcoholismo había aumentado considerablemente entre las comunidades francesas se prohibió el cultivo de melazas provocando así el mercado negro del ron.

Ron en vez de agua, la pasión de los marineros británicos

La Royal Navy o Marina Naval británica es una de las armadas navales con más antigüedad y dimensiones en el mundo. De acuerdo con Military History Now, después de la conquista de Jamaica en 1655, el ron se convirtió en uno de los mejores tesoros de esta organización.

Debido a que el agua se echaba a perder almacenada en los barcos, el ron se convirtió en una excelente alternativa, pues sus propiedades alcohólicas ayudaban a su conservación. Todos los marineros recibían dos raciones de ron al día, y esta tradición duró prácticamente tres siglos.

La costumbre del ron en altamar tenía un inconveniente: frecuentes borracheras de la tripulación. Para compensarlo, se decidió que las raciones de ron serían servidas con una parte de ron por dos de agua. A esta preparación se le llamó Grog. Sin embargo, eso no quitó el alto riesgo de borracheras, de forma que se redujo gradualmente el consumo de ron hasta que el 31 de julio de 1970 se eliminó por completo el consumo y abastecimiento de ron, fecha que fue denominada como el viernes negro.

Francia prohibió el cultivo de la caña de azúcar en 1713

Una más para los españoles

Se dice que fue en el año de 1493 cuando Cristobal Colón exportó la caña de azúcar y el ron a América, lo que explica por qué países como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Jamaica son los mejores productores de este destilado en el mundo.

La ubicación geográfica y la variedad de climas con los que cuentan estos países latinoamericanos, entre ellos México, propició que el surgimiento de esta industria se diera a pasos agigantados.

Mount Gay es una destilería en Barbados fundada en 1703

El poco equilibrio económico con el que contaban algunas de estas naciones y el poderío histórico que ya tenía Estados Unidos, dio paso a que acaudalados americanos invirtieran en las destilerías latinoamericanas para darle una identidad anglosajona a la producción de esta bebida.

Más de 30 ciudades Cubanas y Caribeñas producen actualmente este licor.  

Bacardí y Compañía, con sede en Puerto Rico, es el principal productor del líquido, desarrolló un sistema de filtrado único a través del cual ha producido los rones más vendidos del mundo.

La empresa Bacardí y Compañía desarrollo su propio método de filtrado

Así le decían

A lo largo de la historia muchas han sido las formas de nombrar al Ron, todas ellas tienen que ver con su origen, la caña de azúcar.  A continuación te presentamos algunos de los nombres que se le dieron de acuerdo a cada región donde se consumía.

  • Rumbillion – Inglaterra
  • Rummers – Alemania
  • Saccharum – Asía
  •  Rhum – Francés
  • Tafia – África
  • Cuchaca – Brasil
Rhum es la traducción de Ron al francés

Este último es una especie de ron más industrializado que surge en el siglo XIX ante la crisis de Caña de Azúcar en Francia.

Existe un documento que data de 1650 donde se habla de un producto proveniente de la caña de azúcar al que se le nombró  “Kill Dent” o “Mata Diablo”.

Tipos de ron

Existen al menos 10 tipos de ron. Se les puede dividir por  su color, sabor, añejamiento y lugar de origen; sin embargo y para ser más específicos hablaremos de tres distintas, ya que las otras son pequeñas variaciones entre unas y otras:

Existen al menos 10 variedades distintas de Ron
  • Blanco: Producto de una mezcla de varios aguardientes jóvenes, se reposa por un periodo de 18 a 36 meses.  
  • Dorado: Tiene un proceso de filtración muy sutil que le permite conservar su color, se envejece en barricas de roble o cerezo que le aporta un sabor más dulce y especiado, se pueden apreciar notas a caramelo.
  • Añejo: Tiene como base el mejor aguardiente de la casa, es envejecido por más de un año y hasta 7, tiene un sabor muy dulce a canela. Se utiliza mucho en coctelería.

Los mejores representantes de ron en el mundo

A continuación te presentamos las 5 mejores productoras de Ron en el mundo, sus productos han recibido diversos galardones.

  • Havana Club: Creada en 1934 en La Havana Cubahoy es una asociación comercial entre Pernod Ricard y el gobierno cubano. Todos sus rones se envejecen como mínimo durante tres años en la destilería San Jose de las Lajas.
  • El Diplomático: La destilería nació en el año 1959, se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes, Venezuela. Sus productos son de la mejor calidad por el agua pura con la que se elaboran.
  • Zacapa: Originaria de Guatemala, esta marca surge para celebrar los 100 años de la ciudad que lleva el mismo nombre en el año de 1976. Se encuentra situada en las llanuras volcánicas de Retalhuleu, lo que garantiza la pureza de sus rones por el proceso de cultivo al que someten sus cañas.
  • Brugal: Es la única marca que produce íntegramente sus productos en República Dominicana, nació en 1888 y se caracteriza por presentar rones sumamente dorados.
  • Ron Flor de Caña: Originaria de Nicaragua en el año de  1890, tiene presencia en más de 40 países y su característica principal es que la guarda de sus productos los hace en barriles de bourbon.
Es uno de los rones más vendidos del mundo

¿Y México?

La posición geográfica tan privilegiada con la que cuenta México y la presencia de todos los climas a lo largo de todo el territorio coloca a México como el quinto productor de caña de azúcar en América.

México cuenta rones muy bien rankeados a nivel internacional frente a las marcas más conocidas, algunos de estos rones son:

  • Mocambo: Elaborado en Veracruz, es considerado uno de los mejores del mundo. La caña con la que se realiza es cosechada a cerca de 900 metros sobre el nivel del mar.
  • Prohibido: Es de los más antiguos del país, con más de dos siglos de antigüedad fue utilizado como remedio para males del cuerpo. Se envejece en barriles de roble americano, tiene sabores a nueces y almendras.
  • La Gloria: Originario también de Veracruz, es elaborado con una especie denominada “Caña Diamante”, producto del cultivo original de Don José Seoane, destilador muy conocido originario de Camagüey, Cuba. Sus rones son muy dulces.
  • Ron MK: Traído por el alemán Max Krassel, quien arribó a México durante los años de la Primera Guerra Mundial, es uno de los pocos rones orgánicos en el mundo ha sido catalogado como Premium por su alta pureza y elaboración puramente artesanal.
México es el 5o. Productor de caña de azúcar en el mundo

Una vez que conoces la historia, proceso y sabores de los distintos rones, podrás elegir si lo prefieres en las rocas, en un clásico mojito, un Daiquiri o en un sofisticado Rum Collins, la idea es probar.

Nota relacionada: ¿Whisky? ¿Bourbon? ¿Ser o no ser? ¿Cuál es la diferencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.