fbpx

Rye Whisky: ¿El verdadero espíritu de América?

Conoce todo sobre el whisky de centeno, el pilar del sabor norteamericano.

“El centeno es un grano gloriosamente picante, grande y complejo, por lo tanto, Rye whiskey debe ser el espíritu histórico de América.”

Dave Pickerell, Master Distiller de la firma Whistlepig.

En este mundo de los licores cada uno tiene su favorito. A algunos les gusta el vodka o el ron. hay los que se unen a la moda del gin o ahora que estamos cerca de las fiestas patrias hay muchos a los que les renace el gusto por el tequila y el mezcal. Pero sin duda, uno de los clásicos es el whisky.

Como su materia prima (cereales) no crece en un lugar exclusivo o no necesita de condiciones particulares de clima. Como tal, el whisky NO tiene denominación de origen, (hay normas que regulan el proceso de elaboración de algunas regiones como Escocia, Irlanda, etc. pero no una D.O.). El whisky se puede elaborar en cualquier parte del mundo y seguirá siendo whisky. Scotch, whiskey, irish whiskey, bourbon, rye whisky, todos son “whisky”, pero cada uno con sus cualidades, son bebidas similares con personalidad distinta.

Dentro de estas variedades existe una que no es tan conocida pero que poco a poco se abre espacio en el mercado, se trata del “Rye Whisky o whisky de centeno”, que como cada uno de sus hermanos tiene sus características esenciales.  

¿Qué es el Rye o whisky de centeno?

Empecemos con un poco de su historia. La producción de whisky en los Estados Unidos fue una de las primeras industrias que florecieron en sus territorios, gracias a que permitía a los terratenientes aprovechar el excedente de grano de cada temporada y convertirlo en un producto imperecedero de gran valor. 

Uno de los grandes pioneros en esta industria fue George Washington, quien en 1979 llegaría a ser uno de los mayores fabricantes de whisky Rye del joven país que construyó. Solía ser el whiskey americano por excelencia, pero a raíz de la prohibición en los Estados Unidos, el Rye whisky perdió popularidad y para cuando se terminó la prohibición, los consumidores optaron por whiskeys más suaves.

Ahora su materia prima. Muy fácil de confundir con otros cereales como el trigo o la cebada; del centeno se obtiene también harina con la que se prepara el famoso pan de centeno. Sus principales características es que contiene un alto porcentaje de proteínas en comparación con otros tipos de cereales, además de un porcentaje bastante bajo de gluten. Un tip que nos puede ayudar a diferenciarlo sin ser expertos en el campo es que sus granos son un más oscuros que los del mencionado trigo y cebada.

Como dijimos el trigo crece en todo el mundo, pero como en todo, hay regiones que por sus condiciones geográficas favorecen la producción de uno u otro producto. En el caso del centeno, en el norte de nuestro continente se a sabido aprovechar las condiciones climáticas y se ha establecido una industria solida con respecto al whisky de centeno, pues Estados Unidos y Canadá son los principales productores. 

En los primeros años de producción de whisky en Norteamérica, este tipo de whisky era el más extendido, pero los estados Pensilvania, Maryland y Pittsburg fueron los pioneros. Las características del whisky de centeno son parecidas entre EEUU y Canadá, pero la proporción de la mezcla crea una diferencia notable en el sabor.

Características del whisky de centeno

Este debe estar compuesto de al menos 51% de centeno, el resto de la mezcla puede ser de otros cereales, normalmente cebada o maíz. Después de la destilación se obtiene un líquido con una graduación alcohólica de 80 grados, que posteriormente se rebaja a 62 para vaciarse en barricas de roble americano. Debe ser añejado 2 años como mínimo en barricas de roble nuevas y tostadas (aquí cada país tiene su propia regulación).

Aquí tenemos que hacer una precisión. En Canadá, evidentemente tiene que llevar centeno, aunque su ley es más laxa y permite proporciones diferentes de cereales, sin que esto les impida poner en su etiqueta “Rye Whisky”.

Las diferencias entre el Rye y el Bourbon

Cuando se habla de whisky americano, automáticamente se asocia al Bourbon, pero no siempre ha sido así. Muchos conocedores apuntan al whisky rye como el original y auténtico whisky americano.

Kentucky es el estado del bourbon por excelencia, pero también produce miles de barriles de whisky de centeno, un tipo de whisky mucho más afilado y penetrante. Estos dos tipos de whisky comparten muchas características, casi podríamos decir que se trata del mismo whisky hecho de diferentes cereales. Las diferencias de sabor entre el whisky Rye y el Bourbon es principalmente sus ingredientes y la proporción de estos:

  • 51% de centeno utilizado en el whiskey Rye, crea matices especiados y un sabor más seco.
  • 51% de maíz utilizado en Bourbon hace que su sabor sea mucho más dulce y con mucho cuerpo.

Un tono un poco mas rojizo en el rye whisky suele ser también una manera de diferenciarlos.

¿Quieres probar esta delicia? Nuestros amigos de Bodegas Alianza tienen en su catálogo uno de los clásicos, el Wild Turkey Rye que puedes encontrar en este enlace.

Algunas otras marcas más reconocidas de este destilado son; Bulleit Rye Whiskey, Rebel Yell Small Batch Rye, entre otras. Además, y gracias al actual resurgimiento este estilo de whisky, grandes destilerías han sumado a su catálogo esta variedad, como Jack Daniel’s y su Tennessee Rye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.